Ecuador: inundemos Quito de vida

Marcha por el Agua, la Vida, la Dignidad (Foto La Hora)
33.442 participantes

La "Marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos" sitúa la defensa del agua en el centro de las demandas populares. Miles de mujeres y hombres marchan juntos como gotas de agua formando un gran río. Denuncian el modelo extractivista minero y petrolero del gobierno de Rafael Correa.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

“”

Leer la carta

--------------------------

Las firmas fueron entregadas al embajador ecuatoriano en Alemania, Sr. Jorge Jurado, el jueves 12 de abril en la Universidad de Greifswald. Lee aquí el reporte.

--------------------------

Agua es vida. El uso y manejo tradicional del agua provienen de conocimientos ancestrales en los que se asienta la identidad plurinacional e intercultural del Ecuador. El agua no es una mercancía, es un derecho humano y -de forma pionera en Ecuador- un Derecho de la Naturaleza. El derecho al agua está garantizado por la Constitución ecuatoriana y por tratados internacionales. Como todos los países, el Ecuador está obligado a respetar y garantizar el cuidado, acceso y manejo adecuado del agua que cada vez protagoniza más y mayores conflictos.

Quienes marchan exigen que no se priorice el uso del agua para actividades productivas como la minería. Pero la realidad se perfila de otra manera: sólo el proyecto Mirador, primero de minería a gran escala del país, situado en la provincia Zamora Chinchipe y en la frontera con Perú, acapararía por segundo 140 litros de agua de dos ríos que abastecen a comunidades locales. Quiere decir: dos millones de litros de agua cada día.

La marcha invita a la reflexión global en torno al derecho al agua, los derechos de la naturaleza y a la vida digna de esta generación y de las que vendrán.

Firma hoy mismo la carta aquí debajo, completando el formulario y cliqueando "firmar". La solidaridad con los que marchan se hará llegar posteriormente al presidente Rafael Correa y autoridades ecuatorianas.

Más información

ecuador-inundando-quito-de-vida

Carta

Para
Presidente del Ecuador, Sr. Rafael Correa

Estimado Sr. Presidente Correa:

El 22 de marzo miles de personas llegan a Quito inundando la ciudad como gotas de agua.
No quieren sobrevivir en un país devastado por la contaminación minera y petrolera, No quieren ríos muertos, ni gente enferma, ni animales extinguidos, ni la selva destruida. Por eso, marchan defensa del agua, de los territorios, de la soberanía de los pueblos, del bien común y desde el respeto a la naturaleza.

Expreso mi solidaridad con las mujeres y hombres que caminan en la Marcha por la Vida, y acompaño solidariamente sus demandas para que usted escuche a su pueblo y le pido que:

Garantice el derecho al agua y su uso para el buen vivir
No lleve a cabo la minería a gran escala. Derogue la ley minera por ser inconstitucional y rompa el contrato minero que firmó con ECSA el 5 de marzo.
No extienda la frontera petrolera. Suspenda las operaciones del bloque 31.
No lleve a cabo los megaproyectos eléctricos que generan enormes impactos sociales y ambientales.
No firme un acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea.
No criminalice la protesta social y elimine los juicios pendientes a dirigentes y líderes sociales.
Cumpla el derecho a la consulta previa en las comunidades del Ecuador.
Respete la jurisdicción de la justicia indígena y los gobiernos comunitarios. No agreda verbalmente a las mujeres, los pueblos, las nacionalidades y las organizaciones sociales

Respete la autonomía de los pueblos y nacionalidades y la autodeterminación de los pueblos
Preserve lugares naturales de valor incalculable actualmente amenazados por proyectos extractivos: Cordillera del Cóndor, el Parque Nacional Yasuní, la zona de Intag, Molleturo, Limón, Santa Isabel, Esmeraldas o el Kimsacocha y muchos otros.

Atentamente,

Noti­cias y actuali­zaciones

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!