Indonesia: protesta campesina porque „la minería destruye nuestra vida“

Especies animales como el ailorpus se encuentran amenazadas
21.966 participantes

Dependen de la riqueza de sus selvas. Se alimentan de sus frutos, venden ratán y resina. Los ríos estaban limpios y llenos de peces. Pero ahora, los árboles han sido cortados, las aguas y campos han quedado enterrados por los derrumbos. En la isla indonesia de Sulawesi, las minas de níquel han destruído la vida de sus habitantes. Nuestros compañeros de la red Jatam nos piden que apoyemos la protesta de los campesinos.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

“”

Leer la carta

En Célebes Central, poderosas compañías mineras están ávidas de los tesoros del subsuelo. La explotación minera acaba de empezar. Pero la tala de árboles ya provoca inundaciones y corrimientos de tierras. Los habitantes de la zona intentan salvar su selva. „Todo el que protesta en contra de la minería en público en Indonesia, está en peligro, dice nuestra compañera Andika Ndika. „Se arriesga a una denuncia por terrorismo, cárcel o violecia“. Andika colabora con la campaña del joven equipo de Jatam, una red de activistas en contra de la minería en Indonesia.

Más información

Los activistas de Jatam, los campesinos y los indígenas tienen poderosos opositores, ya que los dueños de las minas más grandes son actores globales en el negocio: la británico-australiana Río Tinto, Inco del grupo brasilero Vale y PT Bintang Delapan Minerals (BDM), empresa indonesia esta última con participación mayoritaria china.

Para el hambre de materias primas chino y mundial, BDM extrae níquel en Morowali desde 2010 con permiso del estado -dejando ya desertizada la región en torno a Bahodopi. „Pero las concesiones y el uso de tierras no han sido transparentes“ dice el jefe de campaña. Los afectados no han sido informados, no se les han ofrecido compensaciones ni mucho menos se les ha pedido su consentimiento. „A todo esto están obligadas las empresas por ley“, dice Andika. „Se trata de nuestra convivencia con la selva. Por eso debemos seguir resistiendo. No porque queramos, sino porque es nuestra obligación“.

Jatam quiere defender los derechos de la población y proteger la naturaleza de Célebes Central hasta la última instancia del Estado -el presidente de la República de Indonesia. Para dar este paso, solicitan apoyo internacional. Por favor, firma la carta al Presidente Yudhoyono. Esperamos juntar algunos miles de cartas para que Jatam las pueda entregar personalmente en Jakarta.

Más información

La isla Célebes, en bahasa indonesio Sulawesi, se sitúa doblada como una estrella de mar en el océano Pacífico, y es una de las más ricas y hermosas del archipiélago indonesio. Ha sido bendecida con tesoros naturales sobre y bajo tierra; su encanto se debe a la franja costera de unos 6.000 kms. de largo y también al variopinto paisaje montañoso en su interior.

Especialmente rico en especies animales y vegetales es el distrito Morowali. En sus manglares, bosques costeros y de niebla y montañas viven especies endémicas poco counes como el anoa de montaña y el ailurops. Los pueblos indígenas como los Taa Ta Wana han utilizado hasta ahora de manera sabia el valioso espacio natural. Son 540.500 hectáreas de naturaleza pura.

Pero en los últimos años, sus preocupaciones van en aumento, y no saben si podrán conservarlo para sus niños. Morowali es un punto de gran interés para la industria minera en Sulawesi Central. Se han entregado ciento veinte concesiones en este distrito, la mitad de las concesiones mineras de toda la provincia. „En Morowali el 60% de las concesiones mineras se localizan en bosques protegidos“, dice Andika. „Por eso salimos a las calles a protestar, bloqueamos las máquinas pesadas, escribimos a todos los políticos responsables“. El níquel, hierro, oro y cobre están destinados para la exportación, especialmente a China y de ahí al resto del mundo en forma de "bienes" de consumo.

Carta

Presidente de la República de Indonesia
Sr Susilo Bambang Yudhoyono
Palacio Presidencial
Jl. Medan Merdeka Utara
Jakarta Pusat 10010
Indonesia

Estimado Sr Presidente:

A mediados de julio hubo graves inundaciones en el área de Bahodopi, en el distrito Morowali, después de días de lluvias. El Río Bahongkloangu rebasó la orilla y un puente se rompió bajo los vehículos de la empresa minera PT Bintang Delapan Minerals (BDM), a 30 metros de la comunidad. Las comunidades de Bahodopi, Keurea, Fatufia, Trans Makarti y Bahomakmur quedaron inundadas. También las calles hacia las escuelas y hacia la administración local y 20 hectáreas de campos de arroz quedaron bajo las aguas.

Las inundaciones son consecuencia de las minas de nickel de PT BDM, empresa con el permiso minero Nr. SK540.3/SK001/BESDM/IV/2010. Su concesión es de 21.695 hectáreas y comprende nueve comunidades: Bahomoahi, Bahomotefe, Lalampu, Lele, Dampala, Siumbatu, Bahodopi, Keurea y Fatufia. Las actividades mineras de BDM comenzaron en 2010 y están previstas hasta 2025.

Desde un principio hubo serios enfrentamientos entre BDM y los pobladores.
El proceso de ocupación de tierras no ha sido transparente. La empresa se apropió de los lugares, sin informar a la población suficientemente, y ofrecer compensaciones adecuadas. Además, se les intentó confundir con promesas falsas. Una de ellas, compensar a la población con pagos de 5.000 rupias (40 centimos de Euro) por cada tonelada de níquel extraído. No hay claridad acerca de cómo se realizaría esta compensación. Además, las víctimas de las inundaciones debían recibir donaciones de alimentos.

Ya en 2010 hubo inundaciones, a las que el parlamento local reaccionó claramente: se exigió a PT BDM, acabar con la extracción de niquel. Se parte del hecho, de que pueden suceder ás desgracias, y que la compañía minera no está lo suficientemente asegurada. Pero la empresa rechazó toda responsabilidad e hizo encarcelar a 28 campesinos por su presunta participación en protestas contra BDM en las que se dañaron sus pertenencias.

Cerca del pequeño lugar Fatuvia, PT BDM se adueñó de un tramo de costa para construir un puerto. Para ello destruyeron 20 hectáreas de manglar. Y a los pescadores locales les queda restringido el acceso a la costa.

Por eso le exijo:
1. Acometa inmediatamente una investigación con vistas a l cierre de PT Bintang Delapan.
2. Ocúpese de que los derechos de la población sean respetados de inmediato y que la empresa se responsabilice de los daños ambientales. Especialmente debe reforestar las zonas taladas, base del sustento de las comunidades.
3. Revise las concesiones mineras en Morowali, concedidas por gobiernos locales o regionales. Eso obedece la normativa del decreto presidencial Nr. 10 de 2011. Este decreta que todas las concesiones que se encuentran en bosques primarios y secundarios deben ser revisadas. Y tome medidas inmediatas en contra de las empresas que desobedecen las leyes.

Atentamente,

CARTA ORIGINAL EN INDONESIO:

Ditujukan Kepada Yth
Bapak Presiden Republik Indonesia
Susilo Bambang Yudhoyono
Jl. Medan Merdeka Utara
Jakarta Pusat 10010
Yang terhormat Bapak Presiden,

Beberapa waktu yang lalu hujan deras terjadi dua hari berturut-turut di Kecamatan Bahodopi berujung terjadinya kembali banjir Bandang. Kejadian ini berlangsung pada hari selasa 12 Juli 2011 sekitar pukul 06.00 pagi wita dan banjir mereda sekitar pukul 11.00 (tengah hari). Meluapnya air Sungai Bahongkolangu ini terjadi akibat jebolnya jembatan holing (tempat lewat mobil perusahaan) yang jaraknya sekitar 30 meter dari pemukiman masyarakat. Akibatnya rumah-rumah warga di Desa Bahodopi, Keurea, Fatufia, Trans Makarti dan Bahomakmur terendam banjir. Banjir  juga mengakibatkan putusnya jalan menuju Kantor Camat, SLTP, dan SMU setempat dan dua puluh hektar sawah  juga ikut terendam banjir.

Banjir tersebut dipastikan menjadi dampak dari aktivitas eksploitasi nikel oleh PT Bintang Delapan Mineral (BDM). Perusahaan ini mengantongi izin usaha pertambangan (IUP) bernomor : SK540.3/SK.001/BESDM/IV/2010, dengan luas wilayah konsesi sebesar 21.695 Hektar yang mencakup 9 desa yakni; Bahomoahi, Bahomotefe, Lalampu, Lele, Dampala, Siumbatu, Bahodopi, Keurea, dan Fatufia. Operasi BDM dimulai dari  tahun 2010 dan diperkirakan berakhir pada  tahun 2025.

Sejak awal perusahaan ini masuk terjadi banyak polemik serius dengan warga setempat. Pertama, Proses pembebasan lahan yang tidak transparan. Perusahaan mencaplok lahan-lahan masyarakat sekitar  tanpa disertai tanggung jawab insentif yang memadai. Disaat yang sama, banyak upaya yang dilakukan perusahaan untuk meraih simpatik masyarakat. Salah satu janji perusahaan yang diberikan kepada masyarakat adalah dana kompensasi sebesar Rp.5.000,- per Metric Ton yang hingga kini belum jelas realisasinya. Dan disusul  sumbangan sembako yang dikucurkan pada korban banjir rabu 13 Juli 2010;

Kedua, Kasus banjir ini sebetulnya juga terjadi tahun 2010 yang memantik reaksi keras dari DPRD setempat.  Mereka mendesak PT Bintang Delapan Mineral (BDM) menutup usaha tambangnya karena dianggap menjadi pemicu bencana serta tidak memiliki kelengkapan administrasi operasi. Pada peristiwa ini, masyarakat melakukan protes langsung ke wilayah operasi perusahaan. Tetapi merusahaan menolak bertanggung jawab. Bukannya mendapatkan keadilan, justru terjadi penangkapan pada 28 petani setempat dengan tuduhan melakukan perusakan terhadap barang milik perusahaan ketika melakukan aksi protes;

Ketiga, PT BDM juga telah membeli sebuah pulau sebagai wilayah pelabuhan mereka di sebuah dusun bernama Fatuvia kecamatan Bahodopi. Pada tempat yang sama, perusahaan menimbun garis pantai dan sekaligus menghancurkan hutan bakau seluas 20 hektar. Akibatnya, nelayan tradisional sekitar sulit mengakses perairan laut tempat mereka mencari ikan selama ini. Dalam kesempatan inilah kami mendesak pada Presiden Republik Indonesia;

1) Segera memeriksa dan memerintahkan penutupan perusahaan PT Bintang Delapan Mineral
2) Kami mendesak hak-hak masyarakat sekitar pertambangan segera dipenuhi dan menuntut tanggung jawab perusahaan untuk segera memperbaiki kondisi lingkungan setempat yang telah hancur akibat eksploitasi pertambangan. Terutama pemulihan kondisi hutan damar yang menjadi pusat pencaharian ekonomi masyarakat sekitar.

3) Kami mendesak Presiden SBY untuk segera melakukan evaluasi terhadap semua izin-izin pertambangan di Morowali yang telah dikeluarkan baik oleh pemerintah daerah maupun oleh pemerintah pusat. Karena hal ini sejalan dengan semangat Instruksi Presiden nomor 10 tahun 2011, yang mengamanatkan perlunya evaluasi atas seluruh izin-izin yang memanfaatkan kawasan hutan (primer maupun sekunder). Dan segera mangambil tindakan tegas terhadap para pemegang izin bila terdapat pelanggaran di lapangan tanpa pandang bulu.

Salam hormat,

Noti­cias y actuali­zaciones

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!