Indonesia reconsidera cambio de ley sobre la exportación de madera, tras protestas por deforestación

Tala de madera © Pietsau Amafnini

25 may 2020

El 7 de abril informábamos de que Indonesia pretendía volver a permitir la exportación de madera ilegal, derogando de esta forma décadas de logros ambientales. Pretendían apoyar a su industria maderera, golpeada por la crisis del coronavirus. La decisión ha sido revertida gracias a las protestas.

Un reciente reglamento del Ministerio de Comercio de Indonesia pretendía flexibilizar las normas de exportación de productos de madera. Pero la modificación en la legislación respaldaba la tala ilegal y permitía la exportación de madera obtenida de este modo, poniendo en peligro aumentado tanto a las selvas tropicales, como a sus moradores principalmente pueblos indígenas y a la biodiversidad.

La buena noticia: gracias a las protestas y denuncias llevadas a cabo por numerosos grupos ambientales a los que se sumó Salva la Selva, dicho Ministerio revocó la decisión el 11 de mayo de 2020. Los grupos advertían de que la medida propuesta habría socavado los esfuerzos internacionales para combatir la tala ilegal y la deforestación.

En nuestra opinión, la Unión Europea tiene que tener claramente establecido en todo momento que no permite la entrada de este tipo de madera a su mercado interno.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!