El Tribunal de Justicia de la UE ordena a Polonia detener las talas en el bosque de Bialowieza

31 jul 2017

Acciones iniciadas por la Comisión Europea llevaron a que ahora el Tribunal de Justicia de la UE imponga una prohibición provisional inmediata. Se mantendrá en vigor hasta que los jueces de la UE tomen una decisión final sobre esta cuestión en el plazo de unos meses.

Las talas que se están llevando a cabo en el bosque de Bialowieza en Polonia contravienen las leyes de conservación y amenazan el patrimonio de la humanidad.

"El daño que podría causar a un entorno natural que no tiene precio es grave e irreparable", ha declarado a Reuters una portavoz del Tribunal. La Comisión Europea considera que se está poniendo en riesgo a especies amenazadas.

Por su parte, un abogado del grupo ecologista Client Earth explicó que una decisión urgente de este tipo, relativa a cuestiones de conservación de la naturaleza, sólo se ha tomado tres veces. “Si el gobierno polaco no respeta esta decisión, estará creando un conflicto legal serio”, puntualizó. Y podría tener que pagar multas multimillonarias.

Por su parte, la UNESCO también instó a principios de julio al gobierno de Polonia a detener las talas, para evitar tener que reconsiderar el lugar que ocupa en la lista de sitios patrimonio de la humanidad de este organismo.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!