Salvado el mar de los siete colores

Los siete colores...

11 jun 2012

Suspendida exploración y explotación de petróleo en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

El archipiélago es Reserva de Biosfera de la UNESCO y Área Marina Protegida

El Tribunal Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ordenó a la colombiana Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH, suspender el proceso iniciado para  explorar y explotar los bloques petroleros Cayos 1 y Cayos 5. La acción fue interpuesta por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA).

En un histórico fallo, este Tribunal Administrativo profirió el 04 de junio de 2012 fallo de acción popular a favor de CORALINA. El Tribunal concede “el amparo de los derechos colectivos al goce de un ambienta sano, a la existencia del equilibrio ecológico y al manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, conservación, restauración o sustitución. La conservación de las especies animales y vegetales, la protección de áreas y ecosistemas de importancia ecológica y demás intereses de la comunidad relacionados con la preservación y restauración del medio ambiente, se encuentran seriamente amenazados por las adjudicaciones petroleras de noviembre de 2010, proferidas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH- (resoluciones Nos. 475 y 485 del 08).”

Es importante destacar que la sentencia -considerada 'ejemplar' por organizaciones defensoras del ambiente de las islas- aplica así el derecho al ambiente sano en conexidad con la vida y el principio de precaución. El fallo resalta la importancia de la reserva de biosfera para el desarrollo sostenible y el Tribunal admite que este proyecto es una ameaza para cumplir con las funciones de la Reserva de Biosfera.

El Tribunal ordena además la conformación de un comité para la verificación del cumplimiento del fallo: conformado por el Despacho del Magistrado Ponente, la Agencia Nacional de Hidrocarburos –ANH-, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina “CORALINA”, la procuradora judicial Ambiental y Agraria delegada ante el Tribunal Administrativo del Departamento Archipiélago de San Andrés (art. 34 ley 472 de 1998).

Aquí puede verse el fallo judicial.

Aun no se conoce si los demandados decidirán apelar el fallo.

 

Salva la Selva denunció el caso internacionalmente, obteniendo atención internacional sobre el caso y colaborando para ejercer presión sobre las autoridades responsables.

 

En octubre 2011 ya publicábamos un comienzo de éxito.

 

Fuentes:

Tribunal Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Fundación Providence

Salva la Selva

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!