Entrega de firmas contra la contaminación con mercurio en Colombia

Igapo Project - Los Monos El río está contaminado con mercurio y es necesario tomar medidas urgentes (© Lila Akal/Igapo Project)

28 nov 2019

Delegados de territorios indígenas de la Amazonía colombiana viajaron por primera vez a Bogotá para denunciar la elevada contaminación por mercurio que padecen en sus territorios, por la que enfrentan un genocidio lento y silencioso. No habían tenido la posibilidad de dialogar con anterioridad con representantes del gobierno nacional y ahora el problema está sobre la mesas ministeriales.

Delegados de resguardos de la Amazonía colombiana, acompañados por la asociación de defensa de los pueblos indígenas Igapo Project, entregaron los últimos días de octubre la petición Colombia, Amazonía: descontaminen los ríos de mercurio coordinada junto con Salva la Selva, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. La delegación consiguió también entrevistas con los Ministerios de Salud y del Interior para reunir a varios actores gubernamentales y poner sobre la mesa de cada entidad la problemática de la contaminación con mercurio y la minería ilegal.

Un resultado positivo de estos encuentros fue la creación de una comisión interministerial especial sobre el tema del mercurio y la planificación de varios eventos regionales con presencia de autoridades indígenas de la Amazonía.

La entrega de la petición en Bogotá fue también una oportunidad para crear nuevas alianzas con organizaciones indígenas nacionales y otras ONGs comprometidas en la defensa de los derechos humanos y contra la minería.

“Gracias al apoyo de Salva la Selva, integrantes de resguardos amazónicos lejanos tuvieron por primera vez la oportunidad de hacer oír su voz ante el gobierno colombiano. Ahora daremos seguimiento a los compromisos formulados por las entidades gubernamentales y continuaremos fortaleciendo nuevas alianzas y redes que comparten nuestros valores.”

Lila Akal, es cofundadora y responsable de misiones de Igapo Project.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!