Colombia, Amazonía: descontaminen los ríos de mercurio

Igapo Project - Los Monos Niños murui, Caquetá, Colombia (© Lila Akal/Igapo Project) Igapo Project - Los Monos © Lila Akal/Igapo Project

Las firmas recogidas con esta petición fueron entregadas el 24 de Octubre de 2019 en Colombia a tres ministerios por una delegación indígena de Caquetá en Bogotá, junto con una representante de Proyecto Igapo, con quien se coordinó la petición.

Colombia es el tercer país con la contaminación por mercurio más alta del mundo. Lo utilizan los mineros que extraen oro ilegalmente durante el proceso de lavado para separar el oro de los otros minerales. Pedimos frenar la extracción de oro y descontaminar los ríos. Firma la petición.

Para: Iván Duque Márquez, Presidente de la República de Colombia; Ricardo José Lozano Picón, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

“Descontaminen los ríos ya afectados con las tecnologías disponibles para eliminar el mercurio del agua. Impidan toda extracción contaminante de oro.”

Algunos pueblos que viven en las riberas del río Caquetá, como los Murui o los Muinane, se encuentran «en vía de extinción física y cultural» según constató la Corte Constitucional de Colombia y la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC en 2009 y 2010. Su existencia se ve aún más amenazada con actividades extractivas e ilegales que avanzan sobre sus tierras y van destruyendo poco a poco toda forma de vida en esta parte de la Amazonía.

El mercurio envenena a los seres vivos

Después de una inhalación de sus vapores o de una ingestión, el mercurio, que es un metal pesado se aloja en los riñones, donde se acumula. A la larga, provoca trastornos psicomotores, discapacidades cognitivas, enfermedades del aparato digestivo y otras patologías que afectan varios órganos, músculos y tejidos grasos.

Vertida en grandes cantidades en el río y en los suelos, esta sustancia tóxica penetra en los organismos de los peces, vegetales y mamíferos pequeños que a su vez son ingeridos directamente por los humanos, o por otros peces y animales que ellos comen.

Según la Organización Mundial de la Salud, para ser apto para el consumo humano, un pez puede contener un máximo de 0,5 µg/g (microgramos por gramo). La Universidad de los Andes, de Bogotá, tomó muestras en peces del río Caquetá y detectó tasas que oscilan entre 1,33 y 2,28 µg/g y que superan en 4,5 veces el umbral de peligrosidad establecido por la OMS.

El gobierno colombiano debe ocuparse de este problema en dos frentes:

• Luchando contra las actividades de extracción de oro

• Descontaminando los ríos afectados con las tecnologías disponibles para eliminar el mercurio del agua

Si no lo hace, a medio plazo, estos fenómenos perturbarán gravemente el equilibrio ya debilitado de un planeta que no podrá sobrevivir sin uno de sus pulmones.

Más información y fuentes:

Página Web y redes sociales de Igapo Project

Efectos de la minería en Colombia sobre la salud humana, Jesús Olivero Verbel (http://concienciaciudadana.org/efectos-de-la-mineria-en-colombia-sobre-la-salud-humana)

El mercurio contamina silenciosamente al río Caquetá, Esteban Cabuya Parra, (https://semanarural.com/web/articulo/rio-caqueta-y-la-contaminacion-con-mercurio-mineria-amazonia/625)

Minería: Impactos sociales en la Amazonia (https://www.sinchi.org.co/mineria-impactos-sociales-en-la-amazonia)

Mercury in the Global Environment: Patterns of Global Seafood Mercury Concentrations and their Relationship with Human Health (El mercurio en el mundo: tendencias mundiales en materia de concentraciones de mercurio en los mariscos y consecuencias para la salud humana), informe del Biodiversity Research Institute (http://www.briloon.org/uploads/Library/item/262/file/Mercury%20in%20the%20Global%20Environment.pdf)

Tratamiento de bajo coste para aguas contaminadas por actividades de minería, investigación y propuesta de la Universidad Politécnica de Madrid (http://oa.upm.es/44286/1/INVE_MEM_2014_238768.pdf)

Muerte lenta: el pueblo uitoto acorralado por el mercurio, José Guarnizo Álvarez (http://especiales.semana.com/mercurio-contaminacion/index.html)

Señor Presidente de la República de Colombia, Señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible:

Tenemos profunda preocupación por el nivel de contaminación por mercurio del río Caquetá, y por las consecuencias de esta contaminación sobre varios pueblos originarios que viven en sus riberas y que se alimentan principalmente de lo que pescan. Algunos de ellos ya habían sido categorizados en vía de extinción física o cultural por la Corte Constitucional en 2009.

Hoy en día, muchas comunidades murui, muinane y andoke sufren múltiples patologías agudas, en muchos casos incurables, y a veces fatales. Estas comunidades presentan un porcentaje anormalmente elevado de niños con importantes malformaciones y discapacidades mentales al nacer.
Además, gran parte de la gente mayor, por su naturaleza más débil, desarrolla trastornos neurológicos, digestivos y cutáneos antes desconocidos. La muerte prematura de los ancianos no sólo es una tragedia para sus familiares, sino también para su cultura, de la cual son garantes.
Colombia es el tercer país en contaminación por mercurio más alta del mundo.

Investigaciones realizadas por la Universidad de los Andes, la Universidad de la Amazonía y la Fundación Omacha muestran que los peces del río Caquetá contienen niveles de mercurio hasta 4,5 veces más elevados que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, lo que significa que no son aptos para el consumo humano.

Estas comunidades viven en zonas muy alejadas de los servicios de salud, y por eso están aún más desprotegidas frente a las enfermedades que padecen.

Les pedimos aplicar todas las medidas necesarias para proteger a los pueblos originarios que viven en el territorio colombiano y para detener la contaminación de su entorno.

Les pedimos desplegar los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para luchar contra las actividades de extracción de oro, que conducen al derramamiento cotidiano de grandes cantidades de mercurio en el río y en los suelos.

Les pedimos aplicar las medidas de descontaminación del río por medio de las tecnologías existentes, a fin de proteger un ambiente único en el mundo.

Como Estado constituyente de la cuenca amazónica, les compete contribuir a la protección de este biotopo, del cual depende no sólo la salud de sus habitantes, sino también la de todo el planeta.