Más protestas contra la extracción de cemento en Java

Protesta contra la empresa alemana HeidelbergCement en Java, el 8-12-2017 © Dewi Candraningrum

19 dic 2017

"¡HeidelbergCement fuera de Kendeng!". Una vez más, protestan en las montañas de Kendeng contra la empresa alemana. En la isla indonesia de Java, las autoridades están a punto de decidir si dan luz verde a la construcción de la destructiva fábrica de cemento, a pesar de la oposición masiva a la misma y de que burla todas las leyes.

En mayo de 2017, Gunarti, una de los portavoces de la iniciativa ciudadana Kendeng JMPPK, habló ante la Reunión General Anual de HeidelbergCement. Describió cómo la extracción del cemento destruye la naturaleza, la agricultura y la convivencia y entregó el presidente ejecutivo Bernd Scheifele nuestra petición “Van a convertir las montañas en cemento en Java, Indonesia” con más de 110.000 firmas en contra de la fábrica de cemento en las montañas kársticas de Kendeng en Java

El grupo alemán HeidelbergCement (HC) continúa con la intención de eliminar las montañas kársticas de Kendeng en la isla indonesia de Java y construir una fábrica de cemento allí. La población, especialmente la iniciativa ciudadana Kendeng JMPPK, se resiste a este plan desde hace años. Temen las consecuencias catastróficas que tendrá sobre el medio ambiente y las personas la destrucción del sensible ecosistema kárstico. La empresa SMS, filial de Indocement (accionista principal es HeidelbergCement), ha solicitado un permiso de minería a cielo abierto. Hay 110 manantiales de agua, 30 cuevas, 9 sumideros y canales subterráneos indispensables en esta área de karst.

Durante una semana, los campesinos de las montañas de Kendeng han vuelto a las calles para manifestarse. Han protestado contra la extensión del controvertido permiso ambiental a la minera frente al palacio del gobernador en Semarang, la capital de la provincia de Java Central. Esta aprobación se otorgó en 2014 por tres años y expiró el 8 de diciembre de 2017. Esto significa que realmente, la filial de HC tiene que dar su plan por finalizado ahora. El permiso ambiental ya caducado indica que el 67% de la población se opone a la fábrica de cemento. Su prolongación también violaría una moratoria presidencial para los proyectos de las montañas de Kendeng. Los agricultores temen que el gobierno provincial emita un nuevo permiso ambiental. En su "Festival del Medio Ambiente", la Iniciativa Ciudadana exige que se ordene al Gobernador de Java Central no renovar el permiso ambiental.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!