Más de 120.000 personas y 100 organizaciones del mundo entero dicen NO a la mega-mina industrial de oro en Guayana Francesa !

minería © Calistemon - CC BY-SA 3.0 + istara - Montage Rettet den Regenwald

11 abr 2017

Gracias por apoyar la petición ¡ NO a la mega-mina industrial de oro en Guayana Francesa !

El colectivo Or de Questión a través de una de sus organizaciones miembro ISF SystExt agradecen la respuesta a su llamado a apoyo para su lucha contra el establecimiento de una mega-mina industrial de oro en la selva Amazónica.

La lucha fue iniciada por el colectivo guayanés Or de Question. Gracias a todos ustedes, el movimiento representa hoy 105 organizaciones originarias de 25 paises, que han sido apoyadas por más de 120.000 personas firmantes de la petición que fue distribuida en varios idiomas a través de la web de Salva la Selva. Pueden vizualizar la mapa de los apoyos de organizaciones en este enlace.

Como es conocido, la Guyana Francesa atraviesa una crisis social, economica y politica muy grave desde hace unas semanas.

De todas maneras, la interpelación a los candidatos a las elecciones presidenciales francesas a posicionarse en contra del proyecto minero de oro de la Montagne d'Or y a favor de la moratoria sobre cualquier proyecto de mega-mina industrial en esa región.

Los candidatos serán informados hoy, 11 de abril de 2017 de la movilización masiva de la sociedad civil internacional. Les interpelaremos personalmente. Sigue el comunicado de prensa que se les mandó.


Más de 100 organizaciones del mundo entero dicen ¡ NO a la mega-mina industrial de oro en Guayana Francesa !

El 22 de febrero pasado, el colectivo “Or de Question” de Guayana Francesa, con el apoyo de seis ONG francesas, decía no a la mega-mina industrial de oro en Guyana [1]. Desde entonces, fueron más de 120.000 personas que han apoyado de forma individual nuestra petición [2]. La sociedad civil internacional está muy movilizada y ahora contamos con 105 organizaciones de 25 países (véase la lista de firmantes abajo) quienes requieren del gobierno francés la parada inmediata del proyecto “Montagne d’or” (Montaña de oro) llevado por las compañías canadiense y rusa Columbus y Nordgold, y una moratoria para cualquier proyecto de mega-mina industrial de oro en esta región.

Francia, anfitrión de la COP 21 en 2015, se comprometió a tomar medidas concretas contra el calentamiento global mediante la promoción de actividades económicas que respeten los imperativos del desarrollo sostenible. Entonces, debería rechazar la implementación en su territorio de una mega-mina industrial de oro, las cuales amenazan fuertemente el medio ambiente y la salud humana, sobre todo porque Francia no tiene ni un código legal minero vinculante sobre estos aspectos [3], ni un organismo institucional de control y monitoreo dedicado.

Nuestro movimiento se compone de organizaciones trabajando en diferentes áreas: protección del medio ambiente, derechos humanos, respeto a las poblaciones indígenas, la ingeniería, la agricultura y la soberanía alimentaria ... Todos son reconocidos por su trabajo en Francia y en el extranjero, sobre todo América Latina, en los países vecinos de Guayana Francesa, donde varias mega-minas de oro se encuentran al centro de graves conflictos humanos y sociales. Entre ellos podemos mencionar aquí Uruguay quien está solicitando una moratoria de la mega-minería metálica y el Salvador quien acaba de votar la prohibición de cualquier nuevo proyecto minero en su territorio.

¿ Qué credibilidad tendría nuestro país para dar lecciones de ecología a los países en desarrollo, con sus economías frágiles, pero quienes tienen el valor de enfrentarse a las multinacionales mineras para garantizar el acceso al agua y al suelo no contaminados para su población, cuando abrimos una mega-mina de oro gigantesca en el corazón de la Amazonia, pulmón del planeta ?

Hacemos un llamado a los candidatos de las elecciones presidenciales y legislativas de 2017 para que apoyen públicamente nuestra solicitud y se comprometen con la parada del proyecto "Montagne d’or” (montaña de oro) y la moratoria solicitada, siendo electos, inmediatamente entrando en funciones.

Nuestro movimiento ciudadano y militante, compuesto por 105 organizaciones, estará atento a la aplicación efectiva de sus demandas y al cumplimiento con los compromisos asumidos por Francia.

Referencias

[1] ¡NO a la mega mina de oro en la Guayana Francesa!!, comunicado de prensa de 22/02/2017. Disponible en linea.

[2] Petición : NO a la mega mina en los bosques de la Guayana Francesa! Disponible en linea.

[3] Code Minier : Les Parlementaires tentent le tout pour le tout avec une réforme au rabais, artículo en francés de 07/01/2017, ISF SystExt. Disponible en linea.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!