NO a la mega mina en los bosques de la Guayana Francesa

Mina de oro a cielo abierto

El gobierno francés está promoviendo discretamente la industrialización del sector de oro en la Guayana Francesa. El proyecto Montaña de Oro, planificado para 2018, se convertiría en la mayor mina de oro en suelo francés. No sólo tendría serios impactos humanos y ambientales, también abriría las puertas a otras multinacionales mineras.

Para: Presidente y gobierno de Francia

¡Salva la biodiversidad excepcional de la Guayana Francesa! Firma contra el proyecto minero Montaña de Oro en el departamento ultramar francés.

Sería un paisaje infernal: el proyecto “Montaña de Oro” tiene un área de concesión de 190 km. cuadrados e incluiría un tajo abierto de 2,5 kms. de largo, 500 m. de ancho y 400 de profundidad. La planta de procesamiento con cianuro consumiría no menos del 20% de la energía que se genera en la Guayana Francesa.

Esta actividad industrial significa la destrucción de anchas franjas de los bosques y ecosistemas circundantes debido al probable drenaje ácido de las minas. El mayor riesgo se debe al almacenamiento de millones de toneladas de lodos con cianuro. Desde 2000, ha habido al menos 25 roturas de diques mineros en todo el mundo. En 2015, colapsó uno en Brasil causando uno de los mayores desastres ecológicos de todos los tiempos.

La Guayana Francesa abarca una parte aún intacta de la selva Amazónica –pulmón verde de nuestro planeta y hogar de una biodiversidad extraordinaria. La defensa de este ecosistema frente a actividades extractivas es de máxima importancia.

La minería de oro no es imprescindible. La demanda de la industria es de sólo el 8% del oro que se extrae actualmente. Por medio del reciclaje se obtuvo en 2015 tres veces esa cantidad.

Si Francia autoriza la explotación a gran escala de este primer depósito, sentará un precedente desastroso para proyectos similares en el futuro.

Estos planes no conducen a un desarrollo sostenible. Y no se ha consultado a la población ni se cumplieron los procedimientos del Consejo Consultativo de las Poblaciones Amerindias y Bushinengués (CCPAB).

El colectivo Or de question, una alianza de ONGs locales y nacionales, hace un llamamiento al gobierno francés para que cancele inmediatamente los proyectos mineros a gran escala. La economía de la Guayana Francesa debe apuntar al desarrollo ecológico y sostenible.

Firma contra el potencial desastre ecológico.

Comunicado de Prensa sobre la mina de oro en la Guayana francesa

Logos partenaires - Collectif Or de question

Con mucha discreción [1], el Estado francés incita a multinacionales extranjeras a desarrollar gigantescas explotaciones mineras en el corazón de la selva Guayanesa. Entre ellos, el proyecto de la Montaña de Oro (“Montagne d’Or”) del consorcio ruso-canadiense Nordgold/Colombus Gold que podría iniciar a partir de 2018 [2]. Sería la más grande mina de oro jamás explotada en el territorio francés. Las minas industriales de oro siguen siendo el origen de impactos humanos y ambientales graves, y a menudo irreversibles [3]. No se puede aceptar destruir una parte de la biodiversidad excepcional Guayanesa y tomar el riesgo de que ocurran accidentes muy peligrosos para extraer una substancia cuya utilidad social e industrial es de interés secundario. Nuestras 18 organizaciones [4] piden al gobierno francés una suspensión de la explotación minera a gran escala en la Guayana Francesa y el cese de todos los proyectos de este tipo ya iniciados.

Proyectos mineros titánicos

Como las cantidades de oro dentro de las rocas son mínimas (1 a 2 gramos de oro por tonelada de roca), el proyecto Montana de oro necesitará excavar una fosa de 2.5 kms de largo, 500m de ancho (o sea 150 estadios de futbol) y 400m de profundidad [5]. Eso generará un estimado de 400 millones de m3 de residuos mineros, sumamente nocivos. Por otra parte, para alimentar en energía la planta de tratamiento del mineral, se necesitaría un 20% del consumo energético anual de Guayana [6]. Para producir esta energía, una opción sería la construcción de una planta de biomasa abastecida con madera de la selva Amazónica. Así, el Consejo Consultativo de las Poblaciones Amerindias y Bushinengués (CCPAB) alerta sobre una pérdida de 200 000 hectáreas de bosque primario, incluyendo tierras consuetudinarias y áreas de subsistencia de esas comunidades, para proveer la madera necesaria [7]. El CCPAB también denuncia que no fueron consultados por este proyecto, ignorando la ley francesa. [8]

Nuestras asociaciones alertan que, si Francia permite la explotación a gran escala de un primer yacimiento, Guayana estará expuesto a la multiplicación de proyectos mineros similares. De hecho, ya empezó: con 36 concesiones o permisos de explotación vigentes y 21 permisos de exploración en curso de validación [9], o sea 320 000 hectáreas del territorio guayanés que interesan a las empresas mineras del mundo entero.

Riesgos conocidos e inadmisibles

Las instalaciones industriales de este tipo destruyen completamente la selva y los ecosistemas donde se implantan. Perturban el medio ambiente con el transporte de aguas y lodos contaminados, provenientes de las zonas de excavación y almacenamiento de residuos mineros. Además, el sitio minero de la Montaña de Oro se ubicará sobre una superficie de 12 km², entre dos reservas biológicas integrales, a menos de 500m de una de ellas.

El riesgo industrial más fuerte viene del almacenamiento de millones de toneladas de lodos con cianuro en presas de residuos. Esas presas son particularmente sensibles a la acumulación de agua que aumenta el riesgo de ruptura. Al contrario de las afirmaciones de las empresas mineras, el riesgo es importante: al menos 25 rupturas tuvieron lugar en el mundo desde el año 2000 [10]. El ejemplo más reciente es el del caso de Samarco en Brasil en noviembre 2015, el “Fukushima brasileño”.

La extracción del oro se volvió en una aberración industrial

La mayor parte del oro explotado durante toda la historia es actualmente almacenada en forma de lingotes o de joyería, solo 8% del oro extraído cada año sirve para la industria y 35% se destina al sector bancario [11]. En 2016, se estima que alrededor de 20% de todo el oro extraído por el hombre se encuentra dentro de los bancos centrales [11]. En 2015, el reciclaje proporcionó 3 veces más oro que lo que necesita la industria [12], aún cuando el reciclaje sigue siendo subdesarrollado.

Al contrario de las ideas preconcebidas, la explotación minera de oro no es imprescindible para el sector industrial y la demanda de los sectores de la joyería y de las finanzas no justifica poner en peligro al medio ambiente y a la salud humana a tal punto.

Para Thibaud SAINT-AUBIN, presidente de la asociación ISF SystExt: “Todas esas razones justifican el alto al megaproyecto aurífero de la Montaña de Oro. Las garantías técnicas no bastan para hacer de esta mina una solución de desarrollo sostenible para la Guayana Francesa y sus habitantes. Además, abre la puerta a proyectos titánicos en toda la Amazonía. Otras vías de desarrollo económico son posibles para la región si no destruyamos sus recursos ecológicos inestimables.”

Contactos de Prensa

Maïouri Nature Guyane

Harry HODEBOURG : 06 94 90 90 73 (en la Guayana Francesa) - maiouri.nature@gmail.com

Patrick MONIER : 05 55 89 13 88 (en Francia metropolitana) - patrick.monier960@orange.fr

Fondation Nicolas Hulot pour la Nature et l’Homme

Denis VOISIN : 06 98 46 00 42 (en Francia metropolitana) - d.voisin@fnh.org

ISF SystExt

Thibaud SAINT-AUBIN : 06 03 19 54 56 (en Francia metropolitana) - thibaud.saint-aubin@isf-france.org

ISF SystExt llama a firmar la petición "¡No a la mina de oro industrial en la selva Guayanesa!" en el sitio web de la ONG Salva la selva.

Referencias

[1] Excavar y perforar, ¿para qué? Realidades y falsas verdades del renacimiento extractivo en Francía. Informe los Amigos de la Tierra. Diciembre 2016. 32p. Disponible en linea.

[2] Francia sentada en una montaña de oro. Usine Nouvelle, 15 décembre 2016. Disponible en linea.

[3] Inventario de las consecuencias graves de la explotación minera; herramienta de concientización hecho por ISF SystExt publicado el 10 de marzo 2016, Disponible en linea.

[4] Or de Question !, Maïouri Nature Guyane, ISF SystExt, France Libertés - Fundacion Danielle Mitterrand, Fundacion Nicolas Hulot para la Naturaleza y el Hombre, Los Amigos de la Tierra, Liga de los Derechos Humanos - Sección Guayana, Federación de las Organizaciones Amerindias de Guayana (FOAG), Collectivo de las Primeras Naciones, Collectivo Couachi, Mama Bobi, Red Makandi Makandra, Collectivo de los Guías de Guayana, Aquaa, Red Colibris Guayana, Guayana mo péyi  / GMP, Salvemos la selva, G-Crew Music.

[5] Proyecto aurífero de la Montaña de Oro. Estudio de impacto medioambiental y social. Documento de información en preparación a la segunda serie de consulta a los interesados. WSP, Colombus Gold et Nordgold, mayo 2016.

[6] Aviso deliberado de la Autoridad medioambiental sobre la programación plurianual de la Energía (PPE) de la Guayana (973) para los periodos 2016-2018 y 2019-2023, Aviso deliberado   n°2016-75 adoptado durante la sesión del 19 de octubre 2016, Formación de Autoridad medioambiental del Consejo General del Medio Ambiente y del desarrollo sustentable.

[7] La planta biomasa es una de las hipótesis consideradas por el Estado. Otras alternativas son una central térmica o una segunda presa hidroeléctrica que sumergiría centenas de miles de hectareas de bosque primario.

[8] Ley 2011-884 del 27 de julio 2011, título XII Cap. 1 : Art L71-121-4 et L 71-121-5

[9] Panorama de actividad minera en Francia; herramienta cartográfica propuesta por ISF SystExt, Disponible en linea.

[10] Chronology of major tailings dam failures ; base de datos disponible en linea

[11] Estructura del mercado del oro y situación en mayo 2016, Minéral Info, 25 de julio del 2016. Disponible en linea.

[12] ¿Estado de la producción y de la demanda de oro en 2016 o hacia una penuría de oro fisico o una subida sin precedente del precio del oro?, Auplata, 11 de abril 2016. Disponible en linea

Guardar

Para: Presidente y gobierno de Francia

Estimado Presidente,
Estimado Sr. Primer Ministro,
Sras. y Sres.,

El gobierno francés está abriendo las puertas para que multinacionales extranjeras establezcan grandes operaciones mineras en el corazón de la Guayana Francesa. Entre estas se encuentra el proyecto “Montagne d’Or” planificado para 2018.

En un área de 190 kilómetros cuadrados y un tajo abierto de 2,5 kilómetros de largo, 500 de ancho y 400 de profundidad, sería la mina de oro más grande en territorio francés. Significaría la industrialización de la minería de oro en la única selva tropical de la Unión Europea.

La minería de oro han sido y continuan siendo responsables de impactos serios y a menudo irreversibles. Brasil, un país fronterizo con la Guayana Francesa, ha sido el escenario de un “accidente” minero en 2015 considerado como uno de los peores desastres ecológicos de todos los tiempos.

No podemos aceptar la destrucción de parte de la biodiversidad excepcional de la Guayana francesa ni la posibilidad de desastres ambientales importantes para obtener un material cuyo uso social e industrial puede ser hoy día considerado insignificante.

Con esta carta, deseamos expresar nuestro apoyo a las demandas del colectivo “Or de Question”.

Le pedimos que detenga inmediatamente los diversos proyectos industriales de oro, comenzando por “Montagne d’Or”, y un paso hacia el desarrollo sostenible de la economía de la Guayana Francesa.

Firma la petición

191.645