España: más conciencia sobre el aceite de palma

Fotos de cultivo de palma y selva tropical Un desierto verde de palmas aceiteras sustituye a las selvas en los países tropicales

17 mar 2017

España a la cola de otros países europeos -como Alemania, Francia- en cuanto a temas ambientales se refiere , comienza a tomar cada vez conciencia sobre los graves perjuicios del aceite de palma. Cabe señalar, que a pesar de que el aceite de palma ya no es un total desconocido, muchísimos consumidores lo ingieren diariamente y muy a menudo sin saberlo.

Durante los últimos meses se viene incrementando el número de artículos en la prensa que hablan de aceite de palma. Señalan en general los daños ambientales que produce la expansión de los monocultivos de palma aceitera, especialmente en los Indonesia y Malasia que son los mayores productores del mundo. El aceite de palma preocupa y ya no es un ingrediente desconocido. Pero su omnipresencia en gran número de productos de alimentación, cosmética y limpieza hace que sea casi imposible evitarlo en cualquier compra de supermercado. Y en la gasolinera.

En los países tropicales, deforestación sin límites

Las seguidoras y seguidores más fieles de las peticiones de Salva la Selva lo saben hace muchos años: la expansión de las plantaciones de aceite de palma es una auténtica lacra para el medio ambiente. ¿Por qué? Porque causa la destrucción masiva de aquello que más nos preocupa: las selvas tropicales.

En productos de alimentación: daños a la salud

El pasado año se han publicado estudios científicos que alertan de que el aceite de palma es un probable carcinógeno, es decir, que en determinadas condiciones puede producir cáncer y daños al material genético. Este aspecto crítico del aceite de palma está siendo especialmente tema de opinión pública muy discutido en Italia, país de origen de la Nutella, producto muy apreciado por muchos, que sin embargo muchas personas están dejando de consumir por contener en torno a un 20% de aceite de palma. Hasta la ministra francesa de Medio Ambiente llegó a cuestionarlo en la TV de su país (Canal Plus) -en su caso en relación a la deforestación-, aunque aparentemente por las presiones recibidas se disculpó a los dos días.

En diciembre 2016 se conoció que científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) hicieron ensayos de laboratorio con ratones afectados por tumores cancerígenos: y concluyeron una dieta más rica en grasas -como el aceite de palma- acelera la metástasis y la hace más agresiva.

En mayo del mismo año, un estudio encargado por la Unión Europea a su Agencia de Seguridad Alimentaria EFSA apuntaba a analizar la presencia de ésteres de ácidos grasos derivados de la glicerina y sus riesgos para la salud humana. Estas sustancias se encuentran en el aceite y grasa de palma y en los productos que lo contienen, en mayor medida que en otros aceites vegetales. Según el estudio resultante, los contaminantes se forman cuando el aceite de palma se refina a altas temperaturas, durante el procesamiento de los alimentos. Salva la Selva publicó una petición para llamar la atención sobre el tema.

Biodiésel en nuestros coches

El biocombustible de aceite de palma para el transporte que se mezcla con el diésel convencional, se utiliza en la UE en proporciones marcadas por ley, que marcan un porcentaje mínimo de biocombustibles -actualmente un 7% en la teoría, que es en la práctica un 4,9%- que deben mezclarse con los combustibles fósiles. Esta obligatoriedad es muy controvertida y ha sido sometida varias veces a revisión entre otros motivos por las críticas de grupos ecologistas y de derechos humanos por los impactos socioambientales de los monocultivos de aceite de palma, que implican la ocupación de grandes cantidades de tierra fértil para uso industrial, abundante consumo de agua, uso elevado de pesticidas y fertilizantes. Como consecuencia ha habido numerosos casos de acaparamientos y robos de tierras con desplazamiento de pueblos tradicionales e indígenas, conversión de ecosistemas tropicales -selvas, turberas, reservas naturales protegidas- en monocultivos, inseguridad alimentaria por desplazamiento de la producción de alimentos básicos y reducción de la biodiversidad. A pesar de ello, el uso de biodiésel de aceite de palma ha crecido tanto como el 365% desde 2006. El biodiésel supone ya el 46% del consumo de este aceite vegetal en Europa.

Trabajo infantil y condiciones laborales de esclavitud

A finales de 2016, Amnistía Internacional publicó un informe en profundidad de otro aspecto también muy preocupante que te presentamos en esta petición: trabajo infantil en las plantaciones de palma aceitera, trabajos forzosos y pésimas condiciones laborales. ¿A qué estamos esperando para ejercer más presión sobre los fabricantes de los productos de consumo diario?

La mala prensa que de manera justificada está generando la presencia del aceite de palma en tantos productos de consumo hace que la industria no haga publicidad sobre el contenido de aceite de palma en sus productos. Todo lo contrario, a veces intentan ocultarlo no señalándolo claramente en la etiqueta -a pesar de que esto es obligatorio desde…. - y algunos productos comienzan tímidamente a señalar que “NO contiene aceite de palma”.

Consideración final: ¿Puede producirse de manera sostenible?

La Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sustentable (RSPO, por sus siglas en inglés), fue creada en 2002 por empresas productoras y consumidoras con el propósito de lograr una producción sostenible de aceite de palma. Tras casi 15 años de discusiones sobre el funcionamiento de esta instancia, sigue denunciándose continuamente la destrucción de las selvas tropicales y numerosas violaciones de los derechos humanos, incluso entre las empresas que forman parte de esta iniciativa. Por este motivo, se considera a la RSPO más bien un mecanismo de lavado verde de la industria que una auténtica iniciativa que apunte a su sostenibilidad. Por otra parte cabe señalar que es imposible que los 58 millones de toneladas que se producen en todo el mundo (dato 2015) se puedan producir de manera sostenible.

El aceite de palma en la prensa española de todo signo y color

Algunos artículos recientes sobre el tema

El Periódico de Extremadura

Aumenta la controversia en torno al aceite de palma

20 minutos

El aceite de palma, el más consumido pese al riesgo

Público

Todo lo que hay que saber sobre el denostado aceite de palma

La Razón

Los conductores, principales consumidores de aceite de palma en Europa

Diario Vasco

¿Es peligroso el aceite de palma?

Y muchos más...

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!