Herbicida glifosato clasificado como carcinógeno

Avioneta fumiga con glifosato El uso del glifosato está muy extendido en Argentina (Foto: Santiago Nicolau via Flickr) (© Flick/Santiago Nicolau - Lizenz CC BY-SA 2.0)

30 mar 2015

El glifosato es el ingrediente activo de producto comercial Roundup de Monsanto.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer IARC dependiente de la Organización Mundial de la Salud OMS, acaba de clasificar al herbicida glifosato como probablemente carcinógeno para los seres humanos.

La clasificación del glifosato como 'probablemente carcinógeno* en humanos' (Grupo 2A) se asignó tras una reunión en Lyon, Francia, de 17 expertos de 11 países que evaluaron 5 plaguicidas organofosforados. Estos expertos asignan una sustancia al Grupo 2A cuando hay “evidencia limitada de carcinogénesis en humanos” y al existir “evidencias convincentes de que puede causar cáncer en animales de laboratorio” como en este caso. Esta categoría también se utiliza cuando existen datos contundentes acerca de cómo causa cáncer el agente. “El glifosato también causó daño al ADN y a cromosomas de células humanas”, dice IARC. Un estudio realizado a personas residentes en comunidades reporta incremento de daños en cromosomas en marcadores en sangre después de que productos a base de glifosato se hubieran dispersado en las cercanías”. Y adicionalmente existen datos ecológicos que muestran la toxicidad del glifosato para organismos acuáticos y anfibios.

Según IARC, el glifosato es el herbicida que más se produce actualmente. Su uso más extendido es el agrícola y se ha incrementado mucho con el aumento de cultivos modificados genéticamente (transgénicos) para hacerlos resistentes precisamente al glifosato. El glifosato también se utiliza en forestería y en aplicaciones urbanas y domésticas. Se encuentra en el aire durante las pulverizaciones, en el agua y en alimentos. La población en general está expuesta a esta sustancia principalmente si reside cerca de las áreas en las que se aplica y si lo utilizan en sus hogares.

La empresa Monsanto comercializa el glifosato bajo el nombre Round Up desde hace dos décadas. Las ventas no han dejado de aumentar. En 1985, la Agencia de Protección Ambiental EPA de Estados Unidos encontró un riesgo de cáncer por la utilización del glifosato, basándose en ensayos realizados en animales, pero luego cambió de parecer, aprobando su uso como de “baja toxicidad” en 1990. Detrás de esta cuestionada clasificación se ha presentido la fuerte influencia de la industria. A pesar de que la clasificación de IARC puede ser vista por ambientalistas convencidos como algo floja, una de las primeras consecuencias será que ahora la EPA estará obligada a revisar su nefasta clasificación del glifosato.

Desde entonces, son numerosos los estudios independientes y testimonios de comunidades y personas afectadas que han puesto cada vez más en evidencia los efectos devastadores para los seres humanos. Por su parte, la empresa Monsanto continúa en medio de una elevada polémica distribuyendo su producto masivamente, a pesar de los numerosos escándalos y juicios en los que se ve continuamente envuelta.

Sobre el reciente comunicado de IARC, Guadalupe Rodríguez de Salva la Selva dice “Por fin una agencia oficial de la ONU se hace eco del cuestionamiento que está en la calle hace años. La contaminación ambiental del aire, los suelos y aguas, que nos preocupa muchísimo está en el centro del debate sobre el uso masivo de los herbicidas a base de glifosato. Pero también su presencia en la cadena alimentaria, en el ADN humano, y su potencial como causante de cáncer nos llevan una y otra vez a rechazar el uso de este herbicida, que se vende junto con las criticadas semillas transgénicas (p.ej. de soja y maíz) resistentes al mismo y cuyos únicos beneficios son los millones que proporciona a sus fabricantes”.


* Según la RAE, “Carcinógena” es una sustancia o agente que produce cáncer.

Lea el comunicado de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC)




Noticias actuales relacionadas con el uso de glifosato:

“Las evidencias son tantas que no se puede tapar”

Córdoba (Argentina): hallan daño genético en niños de Marcos Juárez

Glifosato es carcinógeno para el ser humano

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!