Cantante Rihanna causa polémica al fotografiarse con un loris

Rihanna con el loris Foto: Badgalriri via Instagram. Rihanna con el loris, la pasada semana

25 sept 2013

Con razón, los loris son primates en peligro de extinción -uno de los más amenazados del mundo- y está prohibida su compra-venta así como que los turistas se tomen fotos con ellos.

La aparente ignorancia de Rihanna ha decepcionado a grupos de rescate que trabajan en la defensa de estos animales. Alan Knight, director de International Animal Rescue declaró su sorpresa y dijo que la “invitaría a conocer el dolor que soportan estas criaturas para la diversión de alguna gente”. De hecho, para convencer a los compradores de que son buenos como animales de compañía, los traficantes cortan sin compasión los dientes de los loris con cortauñas, ya que su mordida es venenosa e intentan de este modo evitarla. Muchos de los loris mueren a consecuencia de las infecciones y del estrés que sufren al ser separados de sus madres a corta edad.

No sólo en Tailandia -donde el 20 de septiembre se tomó Rihanna la polémica fotografía durante una pausa de su tour Diamonds- se venden ilegalmente, sino también en Indonesia, Japón, Rusia, China y Europa. La especie está en la Lista Roja de la IUCN.

Los loris

Son pequeños primates nocturnos. Duermen todo el día y están activos de noche, cuando salen de caza.

Aunque no son adecuados como animales domésticos, su comercio ilegal está en aumento y su precio puede alcanzar hasta 2.500 US$. En internet circulan diversos vídeos que han popularizado a estos animalitos y los han convertido en objeto de deseo, ya que parecen pequeños peluches con ojos enormes. Millones de visitas y comentarios de “yo quiero uno” y “donde puedo conseguir uno” surcan desde hace un par de años la red, en medio de un gran furor. Pero separarlos de sus madres y sacarlos de la naturaleza para utilizarlos como animales de compañía de moda, como alimento o como medicina es un acto cruel e ignorante.

Pérdida de hábitat

Hay que señalar que la expansión de los cultivos de palma aceitera, materia prima que se utiliza para la fabricación de muchísimos alimentos, cosméticos y productos de limpieza, así como los llamados biocombustibles acelera la desaparición de las selvas tropicales del sudeste de Asia, hábitat natural de los loris.

La foto de Rihanna

La difusión de la foto de Rihanna en Instagram condujo a la detención de dos jóvenes involucrados en la caza ilegal de loris, tras haber sido las autoridades de Phuket alertadas sobre el asunto. Los cargos que enfrentan son posesión de animales protegidos, penados con hasta cuatro años de cárcel y/o multa. El problema de la explotación de la vida silvestre está muy extendido en áreas turísticas, y muchas personas pagan desde su ignorancia por posar con elefantes, orangutanes, serpientes y otros animales salvajes y exóticos. El hecho de que esta vez sea una artista conocida a nivel mundial como Rihanna da resonancia mundial a este problema. No hay que olvidar que la especie está severamente amenazada de extinción y es por eso que la especie está protegida por tratados internacionales.

Imaginamos que la artista se tomó la foto por pura ignorancia. En todo caso los artistas sirven de espejo y ejemplo a muchas personas y no pueden permitirse el lujo de promocionar el comercio ilegal con especies amenazadas. Esperamos que las críticas recibidas sirvan a Rihanna y a muchos para aprender la lección de respetar los animales salvajes así como su hábitat. Sin embargo, sus sucesivos mensajes en las redes sociales no han dado por el momento muestras ni de una pizca de arrepentimiento. ¡Vergüenza!



Tal vez hayas visto un loris por primera vez en tu vida en el hombro de Rihanna, y pienses que es lindísimo y te encantaría tener uno. Pero ¿qué puedes hacer tú?

  • Jamás compres un lori u otro primate como animal doméstico.
  • Informa a tus amigos y conocidos sobre el trágico destino de los loris, en tus redes sociales y el internet.
  • Ayuda a proteger el hábitat de los loris de la expansión de los monocultivos de palma aceitera destinados a la producción industrial de alimentos y de agrocombustibles.
  • Firma las peticiones de Salva la Selva en contra de la expansión de los monocultivos de palma aceitera. También puedes apoyar el trabajo de esta organización y el proyecto de protección de loris con una donación.

Más información:

Petición de Salva la Selva Libertad para los loris

En enero 2013 Salva la Selva entregó a autoridades indonesias una petición con 48.838 firmas de protesta contra el comercio y el tráfico ilegal de loris y estableció así un diálogo con las mismas sobre este grave problema.

Preguntas y respuestas sobre la palma aceitera, que constituye una de las causas de la pérdida de hábitat de los loris y facilita su tráfico.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!