Libertad para los loris

Nacidos para ser libres – loris (Foto: Julie O'Neill)

Sus grandes ojos marrones y su pelo suave hacen que estas pequeñas y tímidas criaturas sean muy populares como animales domésticos. Pero son animales salvajes y deben vivir en libertad. Por favor, exija el fin del comercio ilegal de loris.

“Libertad para los loris”

Desde que aparecieron por internet videos con imágenes de los lindos loris de grandes ojos, cada vez más personas desean tener uno como animal doméstico. Así se ha desatado una cacería que termina con la muerte para muchos de ellos.

Los loris viven en Indonesia. Tienen un rasgo muy raro para un mamífero: la mordida venenosa. Por eso, para protegerse y para convencer a los compradores de que son buenos como animales de compañía, los comerciantes cortan cruelmente los dientes a los loris con cortauñas.

Por eso, antes de poder venderlos muchos de los loris mueren con infecciones. O por el estrés ya que los arrebatan a sus madres, que son vendidas separadamente o eliminadas si no les ven utilidad.

Aunque no son adecuados en absoluto como animales domésticos, el comercio ilegal de estos amenazados primates está en aumento. Los comerciantes de animales en Indonesia los ofrecen en las calles y en los mercados, donde cuestan unos 25 US$. En los centros comerciales o por internet pueden alcanzar hasta 2.500 US$.

Por favor, ayuda a proteger a los loris de todo este sufrimiento. Nunca compres un loris, y por favor, escribe hoy a las autoridades indonesias para que acaben con su comercio.

Son pequeños primates nocturnos. Duermen todo el día y están activos de noche, cuando salen de caza. Los loris son una de las especies de primates más amenazados del mundo y -aunque no se cumpla- las cinco especies del loris del sudeste asiático cuentan por ello oficialmente con un estricto estatus de protección y están en la Lista Roja de la IUCN.

No sólo se venden ilegalmente en Indonesia, sino también en Japón, Rusia, China y Europa. También en países como Camboya, Laos o Vietnam, donde se les atribuyen propiedades medicinales.

¿Qué puedo hacer yo?

• Jamás compres un lori u otro primate como animal doméstico.

• Informa a tus amigos y conocidos sobre el trágico destino de los loris, en tus redes sociales y el internet.

• Ayuda a proteger el hábitat de los loris de la expansión de los monocultivos de palma aceitera destinados a la producción industrial de alimentos y de agrocombustibles.

• Firma nuestras acciones de protesta en contra de la expansión de los monocultivos de palma aceitera.

• Apoya nuestro trabajo y el proyecto de protección de loris con una donación.

Sr. Presidente de la República de Indonesia
Susilo Bambang Yudhoyono
JL. Veteran No. 18
Yakarta 10110, Indonesia,

Estimado Sr. Ministro de Protección Forestal y Conservación de la Naturaleza
Zulkifli Hasan
Gd. Manggala Wanabakti
Jl. Jenderal Gatot SUbroto
Senayan
Jakarta 10270, Indonesien

EStimados Sres.:

Cada año mueren miles de loris a consecuencia del comercio ilegal. Estos primates se encuentran protegidos por la legislación indonesia, así como por leyes internaciones, por el convenio CITES. Los loris aparecen además en la lista roja de la IUCN como especie amenazada. Por favor, detenga inmediatamente el comercio ilegal de loris.

Además, asegúrese de detener la expansión de los monocultivos de palma aceitera que destruyen el hábitat de los loris.

Sólo con estas dos medidas podrá evitarse la extinción de los amenazados loris.

Información breve sobre el tema Biodiversidad

La biodiversidad o diversidad biológica abarca tres ámbitos estrechamente relacionados: la diversidad de las especies, la diversidad genética dentro de las especies y la diversidad de los ecosistemas, como bosques u océanos. Cada especie forma parte de una red de relaciones muy compleja. La extinción de una especie repercute en muchas otras y en ecosistemas enteros.

En todo el mundo se han descrito ya casi 2 millones de especies; se estima que la cantidad es mucho más elevada. Las selvas tropicales y los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas más ricos en especies y más complejos del planeta. Cerca de la mitad de las especies animales y vegetales viven en las selvas tropicales.

Es crucial proteger la biodiversidad por sí misma. Y también porque es nuestro medio de vida. Todos los días utilizamos alimentos, agua potable, medicamentos, energía, ropa o materiales de construcción. Los ecosistemas intactos garantizan la polinización de las plantas y la fertilidad del suelo, nos protegen de catástrofes medioambientales como inundaciones o corrimientos de tierra, purifican el agua y el aire y almacenan el CO2 dañino para el clima.

La naturaleza es también el hogar y al mismo tiempo un lugar de valor espiritual para muchos pueblos indígenas. Estos últimos son los mejores cuidadores de las selvas tropicales, porque los ecosistemas particularmente intactos se encuentran en los hábitats de las comunidades indígenas.

La conexión entre la pérdida de biodiversidad y la propagación de pandemias no es algo nuevo, de lo que nos diéramos cuenta recién con la pandemia del Coronavirus. Una naturaleza intacta y diversa nos protege contra enfermedades y nuevas pandemias.

Los efectos de la pérdida de biodiversidad: hambre y crisis climática

La salud de la naturaleza se ha deteriorado drásticamente en todo el mundo. Alrededor de un millón de especies animales y vegetales están amenazadas de extinción en las próximas décadas. En la Lista Roja de la UICN de la Unión Mundial para la Naturaleza, 37.400 especies de animales y plantas están actualmente en peligro de extinción. ¡Un récord dramático! Los expertos hablan de una sexta extinción masiva en la historia de la Tierra: la tasa de extinción de especies a nivel mundial es cientos de veces superior a la de los últimos 10 millones de años, debido a la actividad humana.

Muchos de los ecosistemas del mundo también están en peligro: el 75% de la superficie terrestre y el 66% de la superficie marina. Sólo el 3% está ecológicamente intacto, por ejemplo, partes del Amazonas y la cuenca del Congo. Los ecosistemas ricos en especies, como los bosques tropicales y los arrecifes de coral, están especialmente dañados. Cerca del 50% de los bosques tropicales han sido destruidos en los últimos 30 años. La mortalidad de los corales sigue aumentando debido al incremento de la temperatura global.

Las principales causas de la disminución masiva de la biodiversidad son: la destrucción del hábitat, la agricultura intensiva, la sobrepesca, la caza furtiva y el calentamiento global. En todo el mundo se invierten unos 500.000 millones de dólares al año en la destrucción de la naturaleza: en agricultura industrial, subvenciones al petróleo y al carbón, deforestación y otras.

La pérdida de biodiversidad tiene graves consecuencias sociales y económicas, y la explotación de los recursos naturales pone en peligro la vida de miles de millones de personas en el Sur global. La ONU sólo puede alcanzar sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible - por ejemplo la lucha contra el hambre y la pobreza - conservando la biodiversidad en todo el mundo y si se maneja de forma sostenible para las generaciones futuras.

Sin la conservación de la biodiversidad, la protección del clima también se ve amenazada. La destrucción de las selvas tropicales y las turberas -importantes almacenes de CO2- alimenta aún más el cambio climático.

La solución: ¡menos es más!

Los recursos naturales de la Tierra no están disponibles en cantidades ilimitadas. Los seres humanos consumimos a un ritmo como si tuviéramos dos planetas iguales a la Tierra, y si seguimos igual, para 2050 estaremos consumiendo recursos como si tuviéramos tres. Para conservar la biodiversidad, base de la vida, debemos aumentar la presión política.

Y también podemos hacer mucho en nuestra vida cotidiana.

Siguiendo estos consejos, ayudas a proteger la biodiversidad:

1. Elije con más frecuencia una dieta vegetal: pon en tu plato más verduras y frutas, o preferiblemente elimina el consumo de carne. Aproximadamente el 80% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la agricultura intensiva y al cultivo de pienso animal.
  2. Local y orgánico: los alimentos producidos orgánicamente evitan extensos monocultivos y, consecuentemente, el uso de pesticidas. Comprar productos locales y regionales también supone el ahorro una gran cantidad de energía.
  3. consciente acerca de tu estilo de vida: ¿Necesito ropa o un teléfono móvil nuevo? ¿Puedo usar segunda mano? Hay buenas alternativas a productos con aceite de palma o madera tropical. Las mascotas que provienen de países tropicales, como los loros o los reptiles, son un tabú.
  4. Calcula aquí tu huella ecológica
  5. Protege las abejas: en tu balcón o jardín, puedes mantener felices las abejas y otros insectos con una variedad de sabrosas plantas y flores. Si no tienes  jardín o mano verde, puedes participar en algún proyecto de conservación de la naturaleza en tu localidad o región.
  6. Apoya las manifestaciones en favor de la naturaleza: participando en manifestaciones, firmando peticiones contra el calentamiento global o exigiendo cambios sobre temas como la agricultura industrial o la defensa de las selvas tropicales son maneras de presionar a los políticos, quienes también son responsables de la protección de la biodiversidad.

Lee aquí por qué se extinguen tantas especies antes de ser descubiertas.