Libertad para los loris

Nacidos para ser libres – loris (Foto: Julie O'Neill)
62.767 participantes

Sus grandes ojos marrones y su pelo suave hacen que estas pequeñas y tímidas criaturas sean muy populares como animales domésticos. Pero son animales salvajes y deben vivir en libertad. Por favor, exija el fin del comercio ilegal de loris.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

“Libertad para los loris”

Leer la carta

Desde que aparecieron por internet videos con imágenes de los lindos loris de grandes ojos, cada vez más personas desean tener uno como animal doméstico. Así se ha desatado una cacería que termina con la muerte para muchos de ellos.

Los loris viven en Indonesia. Tienen un rasgo muy raro para un mamífero: la mordida venenosa. Por eso, para protegerse y para convencer a los compradores de que son buenos como animales de compañía, los comerciantes cortan cruelmente los dientes a los loris con cortauñas.

Por eso, antes de poder venderlos muchos de los loris mueren con infecciones. O por el estrés ya que los arrebatan a sus madres, que son vendidas separadamente o eliminadas si no les ven utilidad.

Aunque no son adecuados en absoluto como animales domésticos, el comercio ilegal de estos amenazados primates está en aumento. Los comerciantes de animales en Indonesia los ofrecen en las calles y en los mercados, donde cuestan unos 25 US$. En los centros comerciales o por internet pueden alcanzar hasta 2.500 US$.

Por favor, ayuda a proteger a los loris de todo este sufrimiento. Nunca compres un loris, y por favor, escribe hoy a las autoridades indonesias para que acaben con su comercio.

Más información

Son pequeños primates nocturnos. Duermen todo el día y están activos de noche, cuando salen de caza. Los loris son una de las especies de primates más amenazados del mundo y -aunque no se cumpla- las cinco especies del loris del sudeste asiático cuentan por ello oficialmente con un estricto estatus de protección y están en la Lista Roja de la IUCN.

No sólo se venden ilegalmente en Indonesia, sino también en Japón, Rusia, China y Europa. También en países como Camboya, Laos o Vietnam, donde se les atribuyen propiedades medicinales.

¿Qué puedo hacer yo?

  • Jamás compres un lori u otro primate como animal doméstico.

  • Informa a tus amigos y conocidos sobre el trágico destino de los loris, en tus redes sociales y el internet.

  • Ayuda a proteger el hábitat de los loris de la expansión de los monocultivos de palma aceitera destinados a la producción industrial de alimentos y de agrocombustibles.

  • Firma nuestras acciones de protesta en contra de la expansión de los monocultivos de palma aceitera.

  • Apoya nuestro trabajo y el proyecto de protección de loris con una donación.

Carta

Sr. Presidente de la República de Indonesia
Susilo Bambang Yudhoyono
JL. Veteran No. 18
Yakarta 10110, Indonesia,

Estimado Sr. Ministro de Protección Forestal y Conservación de la Naturaleza
Zulkifli Hasan
Gd. Manggala Wanabakti
Jl. Jenderal Gatot SUbroto
Senayan
Jakarta 10270, Indonesien

EStimados Sres.:

Cada año mueren miles de loris a consecuencia del comercio ilegal. Estos primates se encuentran protegidos por la legislación indonesia, así como por leyes internaciones, por el convenio CITES. Los loris aparecen además en la lista roja de la IUCN como especie amenazada. Por favor, detenga inmediatamente el comercio ilegal de loris.

Además, asegúrese de detener la expansión de los monocultivos de palma aceitera que destruyen el hábitat de los loris.

Sólo con estas dos medidas podrá evitarse la extinción de los amenazados loris.

Atentamente,

Información breve sobre el tema Biodiversidad
  1. Elije con más frecuencia una dieta vegetal: pon en tu plato más verduras y frutas, o preferiblemente elimina el consumo de carne. Aproximadamente el 80% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la agricultura intensiva y al cultivo de pienso animal.
  2. Local y orgánico: los alimentos producidos orgánicamente evitan extensos monocultivos y, consecuentemente, el uso de pesticidas. Comprar productos locales y regionales también supone el ahorro una gran cantidad de energía.
  3. consciente acerca de tu estilo de vida: ¿Necesito ropa o un teléfono móvil nuevo? ¿Puedo usar segunda mano? Hay buenas alternativas a productos con aceite de palma o madera tropical. Las mascotas que provienen de países tropicales, como los loros o los reptiles, son un tabú.
  4. Calcula aquí tu huella ecológica 
  5. Protege las abejas: en tu balcón o jardín, puedes mantener felices las abejas y otros insectos con una variedad de sabrosas plantas y flores. Si no tienes  jardín o mano verde, puedes participar en algún proyecto de conservación de la naturaleza en tu localidad o región.
  6. Apoya las manifestaciones en favor de la naturaleza: participando en manifestaciones, firmando peticiones contra el calentamiento global o exigiendo cambios sobre temas como la agricultura industrial o la defensa de las selvas tropicales son maneras de presionar a los políticos, quienes también son responsables de la protección de la biodiversidad.

Lee aquí por qué se extinguen tantas especies antes de ser descubiertas.

Descarga nuestros tips para proteger la biodiversidad aquí.

 

 

Noti­cias y actuali­zaciones

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!