Libertad para los loris

Nacidos para ser libres – loris (Foto: Julie O'Neill)

Fin de la petición: 23 may. 2014

Sus grandes ojos marrones y su pelo suave hacen que estas pequeñas y tímidas criaturas sean muy populares como animales domésticos. Pero son animales salvajes y deben vivir en libertad. Por favor, exija el fin del comercio ilegal de loris.

Libertad para los loris

Desde que aparecieron por internet videos con imágenes de los lindos loris de grandes ojos, cada vez más personas desean tener uno como animal doméstico. Así se ha desatado una cacería que termina con la muerte para muchos de ellos.

Los loris viven en Indonesia. Tienen un rasgo muy raro para un mamífero: la mordida venenosa. Por eso, para protegerse y para convencer a los compradores de que son buenos como animales de compañía, los comerciantes cortan cruelmente los dientes a los loris con cortauñas.

Por eso, antes de poder venderlos muchos de los loris mueren con infecciones. O por el estrés ya que los arrebatan a sus madres, que son vendidas separadamente o eliminadas si no les ven utilidad.

Aunque no son adecuados en absoluto como animales domésticos, el comercio ilegal de estos amenazados primates está en aumento. Los comerciantes de animales en Indonesia los ofrecen en las calles y en los mercados, donde cuestan unos 25 US$. En los centros comerciales o por internet pueden alcanzar hasta 2.500 US$.

Por favor, ayuda a proteger a los loris de todo este sufrimiento. Nunca compres un loris, y por favor, escribe hoy a las autoridades indonesias para que acaben con su comercio.

Son pequeños primates nocturnos. Duermen todo el día y están activos de noche, cuando salen de caza. Los loris son una de las especies de primates más amenazados del mundo y -aunque no se cumpla- las cinco especies del loris del sudeste asiático cuentan por ello oficialmente con un estricto estatus de protección y están en la Lista Roja de la IUCN.

No sólo se venden ilegalmente en Indonesia, sino también en Japón, Rusia, China y Europa. También en países como Camboya, Laos o Vietnam, donde se les atribuyen propiedades medicinales.

¿Qué puedo hacer yo?

• Jamás compres un lori u otro primate como animal doméstico.

• Informa a tus amigos y conocidos sobre el trágico destino de los loris, en tus redes sociales y el internet.

• Ayuda a proteger el hábitat de los loris de la expansión de los monocultivos de palma aceitera destinados a la producción industrial de alimentos y de agrocombustibles.

• Firma nuestras acciones de protesta en contra de la expansión de los monocultivos de palma aceitera.

• Apoya nuestro trabajo y el proyecto de protección de loris con una donación.

Sr. Presidente de la República de Indonesia
Susilo Bambang Yudhoyono
JL. Veteran No. 18
Yakarta 10110, Indonesia,

Estimado Sr. Ministro de Protección Forestal y Conservación de la Naturaleza
Zulkifli Hasan
Gd. Manggala Wanabakti
Jl. Jenderal Gatot SUbroto
Senayan
Jakarta 10270, Indonesien

EStimados Sres.:

Cada año mueren miles de loris a consecuencia del comercio ilegal. Estos primates se encuentran protegidos por la legislación indonesia, así como por leyes internaciones, por el convenio CITES. Los loris aparecen además en la lista roja de la IUCN como especie amenazada. Por favor, detenga inmediatamente el comercio ilegal de loris.

Además, asegúrese de detener la expansión de los monocultivos de palma aceitera que destruyen el hábitat de los loris.

Sólo con estas dos medidas podrá evitarse la extinción de los amenazados loris.