Skip to main content
Búsqueda
Dos hombres frente a una pila de troncos y un camión
Madera tropical talada ilegalmente en el ecosistema de Leuser (© APEL Green Aceh)

Indonesia, ecosistema de Leuser: condena judicial a maderero

29 ago 2025Un tribunal ha condenado a un empresario maderero a una pena de prisión y a una elevada multa por talar ilegalmente en el bosque de Nagan Raya. Esta decisión representa una victoria para la selva tropical, las comunidades indígenas y todas las personas que trabajan en la protección de la naturaleza.


Una sentencia dictada por el tribunal del distrito de Suka Makmue, en Sumatra (Indonesia), constituye una decisión histórica y sienta un precedente en la lucha contra los delitos forestales en la región.

Victoria para la naturaleza y los pueblos indígenas

Este veredicto es el resultado de varios años de trabajo y compromiso de organizaciones ambientales, comunidades indígenas y observadores independientes. Todos ellos han estado ejerciendo una presión constante para que se apliquen las leyes contra los delitos forestales y se persiga la tala ilegal. Previamente, estuvieron recopilando pruebas y llevando los casos ante los tribunales.

En Nagan Raya, las autoridades confiscaron 25 troncos macizos, que ya estaban etiquetados para su venta. Al mismo tiempo, la policía forestal incautó varios documentos probatorios.

Esta decisión es una victoria moral y jurídica para los pueblos y la naturaleza. Demuestra que la ley aún puede funcionar para proteger los bosques

Syukur, director de APEL Green Aceh.

Troncos gruesos apilados a la orilla de un río
Madera ya etiquetada para su venta incautada por las autoridades (© APEL Green Aceh)

Alianzas que frenan los delitos forestales

El distrito de Nagan Raya, al oeste del ecosistema de Leuser, destaca por sus bosques tropicales y turberas. Esta región alberga una biodiversidad excepcional, de la que forman parte orangutanes, tigres de Sumatra y elefantes. Aunque el ecosistema de Leuser y estas especies amenazadas están protegidos oficialmente, los delitos ambientales, como la tala ilegal, las actividades mineras o el cultivo de aceite de palma, suelen quedar impunes.

Nuestra organización aliada APEL Green Aceh ha establecido un sistema participativo de vigilancia para detectar la tala ilegal. En colaboración con las comunidades indígenas y la Oficina Forestal, y con el apoyo de Salva la Selva, sus miembros rastrean y documentan actividades ilícitas, analizan datos satelitales, recopilan pruebas y las transmiten a las autoridades judiciales. Por primera vez, un tribunal local ha dictado una sentencia a favor de la naturaleza.

APEL Green Aceh también lleva a cabo acciones concretas sobre el terreno para proteger los bosques. En colaboración con los comités de las aldeas, los grupos indígenas y las autoridades regionales, organiza las patrullas en los bosques y turberas, denuncia públicamente la destrucción y participa activamente en la reforestación. Gracias a esta implicación constante, ha sido posible llevar a cabo este juicio.

«La estrecha cooperación entre las comunidades indígenas, la Oficina Forestal, APEL Green Aceh y Salva la Selva demuestra que la solidaridad puede poner fin a los delitos forestales. Sin este apoyo, es muy probable que este caso nunca hubiera llegado a los tribunales», subraya Syukur.

Motivación para el futuro

Esta sentencia no supone un final, sino un punto de partida. APEL Green Aceh tiene la intención de seguir de cerca el desarrollo del proceso judicial, mantener la presión sobre las autoridades y reforzar la implicación de las poblaciones locales en la defensa de los bosques. Al mismo tiempo, la organización insta al gobierno y al poder judicial a actuar con mayor firmeza contra las empresas y quienes se benefician de la deforestación.

«Esperamos que esta decisión sirva de advertencia», añade Syukur, en su lucha por un futuro equitativo para las comunidades indígenas y que logre la preservación de los bosques únicos de Aceh.

Dos hombres cargan troncos en un camión
El tribunal indonesio envía una señal contundente a la mafia maderera que actúa en el ecosistema de Leuser (© APEL Green Aceh)
  1. Comunicado de prensa de la organización APEL Green Aceh, 20/08/2025 (en inglés): Court ruling: a victory for forests and environmental justice in Nagan Raya

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Peticiones actuales, contexto y más información

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!