En Ecuador, amenazas de muerte por oponerse a la invasión de la palma aceitera

Miembros de la comunidad hacen uso del río para la vida y para diferentes actividades Según el presidente de la comuna, Luis Quintero, "Todas nuestras fuentes de lluvia, riego, están totalmente contaminadas” (© Accion Ecológica)

21 nov 2023

La Relatora Especial sobre la situación de los Defensores/-as de Derechos Humanos, Sra. Mary Lawlor, ha manifiestado su preocupación por recientes amenazas contra la vida de los defensores de la comuna de Barranquilla de San Javier, en Esmeraldas, norte de Ecuador.

La comuna de Barranquilla de San Javier (Esmeraldas) presentó el 14 de noviembre 2023 un reclamo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por daños acontecidos en el territorio que se atribuyen a empresas palmicultoras “vulnerando los derechos territoriales y la propiedad colectiva”. En Ecuador, la constitución garantiza el derecho de las comunidades afro a su territorio ancestral. El incumplimiento del estado ecuatoriano de garantizar este derecho al territorio lo convierte en culpable del aumento del conflicto.

Adjudicaciones y ventas del territorio a la empresa palmicultora en superposición al de la comunidad y sin consultar con sus miembros hacen posible la expansión de la palma.

Por la defensa del territorio que llevan a cabo, miembros de la comunidad de Barranquilla de San Javier enfrentar una demanda por $350.000 interpuesta por la empresa de palma aceitera Energy& Palm. Sobre este acoso, así como por el racismo y discriminación que sufren los miembros de la comuna, Salva la Selva inició una petición en mayo de este año 2023. La discriminación que enfrentan incluye por ejemplo, grandes dificultades en el acceso a la justicia.

Hoy nos unimos a la preocupación expresada por la Relatora Especial, enviamos nuestra solidaridad a las personas amenazadas y exigimos a la fiscalía y a la Defensoria del Pueblo de Ecuador que se apliquen los protocolos urgentes de protección. "Las autoridades nacionales y locales deben tomar medidas inmediatas para garantizar su seguridad”, declaró. Toda persona que lo desee puede apoyar a la comunidad firmando la petición.

La Relatora Especial ya expresó previamente su preocupación por la situación de los pobladores de la comuna de Barranquilla de San Javier en 2022.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!