Premio Nobel Alternativo para Mother Nature Camboya e impedimentos para recibirlo

Un grupo de jóvenes de la organización Mother Nature Camboya sentados y de pie frente a un árbol en la playa El joven equipo de Mother Nature Camboya se encuentra al frente de la campaña para salvar la isla de Koh Kong de a destrucción (© Mother Nature Cambodia) Un grupo de jóvenes estudiantes caminan por una calle portando megáfonos y pancartas Exigiendo en voz alta al gobierno que respete los derechos humanos, la democracia y proteja el medio ambiente. (© Mother Nature Cambodia) Ambientalista discute con policía tras confisación de bicicletas. Un policía fotografía la escena. Una y otra vez, las autoridades obstaculizan las protestas y amenazan a quienes ejercen y defienden sus derechos. Aquí, la policía confisca bicicletas tras una manifestación pacífica por la protección de la isla de Koh Kong. (© Mother Nature Cambodia) Monjes de Camboya marcan los árboles gigantes de la selva en el valle de Areng. Los monjes de Camboya marcan y bendicen los árboles gigantes de la selva en el valle de Areng para protegerlos de los madereros. (© Mother Nature Cambodia) Campaña ambiental del grupo de jóvenes de Mother Nature Camboya, que sostienen fotos de la isla de Koh Kong que quieren proteger © Mother Nature Cambodia

6 oct 2023

Salen a la calle para proteger la naturaleza y los derechos humanos y llevan diez años dando a conocer los delitos contra el medio ambiente. Activistas del grupo juvenil Mother Nature Camboya han recibido uno de los reconocimientos internacionales más importantes ¡Felicitamos de todo corazón a los miembros de nuestra organización aliada en Camboya!

"Mother Nature Camboya es un grupo de valientes jóvenes activistas que defienden los derechos ambientales y la democracia frente a la opresión del régimen camboyano", declaró Ole von Uexküll, Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood, la cual lleva más de 40 años galardonando con el Premio Nobel Alternativo a personas valientes que abordan problemas globales.

"Mediante protestas innovadoras y a menudo llenas de humor, sus acciones defienden la naturaleza y los medios de vida, al tiempo que resaltan las voces de la comunidad contra proyectos corruptos y perjudiciales. A pesar de las detenciones, el acoso judicial y la vigilancia, siguen luchando incansablemente por los derechos ambientales y civiles de las personas camboyanas", continuó Uexküll. Este premio no es sólo para el equipo de Mother Nature Camboya, sino a toda las personas que en Camboya nos apoyan y nos motivan para hacer nuestro trabajo" dijo Sun Ratha, Directora Financiera de Mother Nature Camboya

"Trabajan en una dictadura", dijo el Director de la Fundación, Ole von Uexküll, al anunciar el premio, "y por su compromiso muchos miembros están pagando un alto precio".

Esta afirmación no tardó en confirmarse: un tribunal de Phnom Penh ha prohibido a Long Kunthea, Phoun Keoreaksmey y Thun Ratha salir del país para recibir en persona este importante premio internacional. En una carta hecha pública en Phnom Penh, el fiscal afirma que el viaje "no es necesario" y que los activistas "no están autorizados a viajar al extranjero".

Por su parte, la fundación que otorga el premio difundió un comuniado en el que pide “que se reconsidere la decisión que impide a tres representantes de la organización Mother Nature Camboya recibir en persona el Right Livelihood Award.”

Mother Nature Camboya – organización aliada de Salva la selva desde el principio

A finales de 2012, un grupo de jóvenes se unió para protestar contra los efectos devastadores de la deforestación, la extracción ilícita de oro y el acaparamiento de tierras en Camboya. La primera campaña oficial de estos estudiantes y jóvenes fue contra la construcción de una presa en el valle del Areng. El proyecto habría inundado 10.000 hectáreas de los bosques de las montañas Cardamom, en el valle del Areng, hogar de al menos 31 especies en peligro de extinción. Unas 1.600 personas habrían resultado desplazadas, la mayoría del pueblo indígena Chong.

Con vídeos y acciones mediáticas como la de "bendecir árboles", Madre Naturaleza Camboya consiguió llamar la atención del público local e internacional sobre la presa proyectada. Salva la Selva también apoyó la campaña con peticiones y donaciones. Finalmente, el gobierno se vio obligado a abandonar el megaproyecto. Desde entonces, el valle de Areng se ha convertido en un conocido destino ecoturístico para viajeros nacionales y extranjeros.

Éxito de la campaña contra el robo de arena

En la provincia de Koh Kong, en el suroeste de Camboya, los grandes manglares fueron destruidos cada vez más por la extracción de arena. Grandes barcos dragaban arena del mar y de las orillas de los ríos para exportarla a Singapur y a la India. La extracción también destruía el hábitat de peces, moluscos y cangrejos mientras amenazaba la supervivencia de las comunidades pesqueras de Koh Kong, ya en peligro.

Mother Nature Camboya informó y apoyó a las comunidades locales para reforzar su resistencia contra la explotación. Por ejemplo, publicaron espectaculares vídeos para sensibilizar al público en general: uno de ellos muestra a jóvenes activistas enterrados hasta el cuello en la arena. El vídeo fue visualizado más de 4,5 millones de veces y compartido 150.000 veces.

El gobierno reaccionó con dureza a la campaña contra la extracción de arena: Mother Nature Camboya y también miembros de la comunidad de Koh Kong fueron víctimas de vigilancia y amenazas por parte de la policía. En agosto 2015, detuvieron a tres activistas, que no fueron liberados hasta julio de 2016. El co fundador Alejandro González-Davidson, fue expulsado del país.

A pesar de la creciente presión, la campaña continuó, obligando al gobierno a prohibir exportación de arena marina de Koh Kong a finales de 2016.

Campaña para proteger la isla de Koh Kong

"Salvemos la isla de Koh Kong" es el nombre de la actual campaña nacional e internacional de Mother Nature Camboya. Con manifestaciones, actos informativos y vídeos, el grupo ecologista llama la atención sobre la amenaza de destrucción que planea sobre la isla más grande de Camboya para proyectos de turismo de lujo y exclusivos. Piden al gobierno que declare parque nacional la isla de Koh Kong para protegerla totalmente.

 

Esto también fomentará el ecoturismo en la isla. Así, la población de Camboya y visitantes podrán disfrutar de la belleza de la naturaleza durante muchas generaciones al tiempo que se conserva la isla como medio de vida para las comunidades locales.

Salva la Selva también apoya esta campaña. Nuestra petición l respecto ha sido firmada por más de 133.000 personas en 176 países de todo el mundo. Fue entregada al gobierno de Camboya y a su embajada en Alemania en una acción conjunta y paralela junto a Mother Nature Camboya.

Aumentan las amenazas y las detenciones

Debido a sus eficaces campañas de denuncia del desprecio del gobierno camboyano por la naturaleza y los derechos humanos, los activistas de Mother Nature Cambodia reciben intimidaciones, sufren detenciones y son vigilados repetidamente. Varios miembros han pasado más de un año en prisión. A mediados de noviembre de 2021, a seis activistas encarcelados se les permitió salir de prisión pero bajo condiciones estrictas. Ese mismo año, Mother Nature Camoboya recibió otro importante premio de derechos humanos, de manos de Frontline Defenders.

Se mantienen los cargos de "conspiración e injurias al rey" y enfrentan penas de prisión de hasta diez años

El día en que se anunció el Premio Nobel Alternativo, Phuon Keorasmey, jefa de campaña de Mother Nature Camboya, dijo que conocía los obstáculos a los que se enfrentaba cuando se unió al grupo ecologista. Pero que la urgencia de defender los recursos naturales de Camboya pesaba más que el peligro de ir a la cárcel. La estudiante, de 22 años, estuvo en la cárcel durante 14 meses.

"Pero lo que hago, no lo hago sólo por mí, sino también para mantener viva la naturaleza en Camboya", dice Phuon. "Cómo podré enfrentarme a mi hija cuando sepa que nuestra generación no ha hizo nada para cambiar las cosas. Nos encarcelaron por intentar proteger la naturaleza y no queremos que lo mismo les pueda pasar a nuestros hijos por defender los derechos humanos."

Compromiso con los derechos humanos y la democracia

La conservación de la naturaleza sólo tendrá éxito si se elimina la corrupción. El equipo de Mother Nature Camboya lo tiene claro. A la vez, se requiere democracia y respeto por los derechos humanos. Debido a la falta de democracia en Camboya, el gobierno y grandes empresas con influencia pueden operar en secreto y ejecutar proyectos corruptos y destructivos.

Por eso, Mother Nature Camboya no sólo ofrece formación medioambiental, sino que también educa a jóvenes en el compromiso cívico y los derechos humanos. El hecho de que la organización haya continuado su labor durante más de diez años a pesar del entorno represivo es un testimonio de la fuerza del movimiento y de la voluntad de la juventud de luchar por un futuro mejor y más democrático para Camboya.

El dictador quiere que nos mantengamos alejados de la política, de la democracia y que no hablemos en contra del gobierno. Este premio es la prueba de que tenemos derecho a hacer campañas, tenemos derecho a proteger nuestro propio país y es nuestro deber hacerlo". Ly Chandaravuth, activista

¿Esperanza a través del cambio de gobierno en Camboya?

Tras 38 años en el poder, el Primer Ministro Hun Sen cedió el cargo a su hijo, el General Hun Manet, en agosto de 2023. Pero afirman Ly Chandaravuth y Phuon Keorasmey que es probable que el cambio de poder suponga pocos cambios en la labor de Mother Nature Camboya. Alejandro González-Davidson, cofundador del grupo, comparte esta valoración, pero también hace un llamamiento al optimismo:

"Creo que, a pesar de las señales de alarma que percibimos -aumento de la deforestación, reanudación de la extracción de arena para la exportación a lo largo del Mekong-, tenemos que intentar ser positivos y darles una oportunidad", afirmó González-Davidson. "Quizá esta nueva generación, una vez que ocupe una verdadera posición de liderazgo, decida que se gana más dejando los bosques y la naturaleza como están en lugar de destruirlos...". El tiempo lo dirá".

Premio Nobel alternativo

El Right Livelihood Award fue creado en 1980 por Jacob von Uexküll, publicista y activista ambiental sueco-alemán. El premio se considera un galardón concebido para "forjar un mundo mejor". Lo concede anualmente la Fundación Right Livelihood Award y se financia mediante donaciones.

Hasta la fecha, 194 galardonados de 76 países han recibido el premio.

Mother Nature Cambodia es la primera galardonada de Camboya.



Otros galardonados 2023:

SOS MEDITERRANEE
Phyllis Omido de Kenia
Eunice Brookman-Amissah de Ghana



Premiados 2023 Mother Nature Cambodia

Declaración (en inglés) de Right Livelihood sobre la decisión judicial que impide a la galardonada de 2023, Mother Nature de Camboya, viajar a Suecia para recibir el Premio Right Livelihood (Statement by Right Livelihood on the court decision preventing 2023 Laureate Mother Nature Cambodia from travelling to Sweden to receive the Right Livelihood Award)

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!