Panamá se levanta contra la minería

Manifestación con pancartas contra la minería en la ciudad de Panamá en septiembre 2023 El Movimiento Panamá Vale Más Sin Minería está en las calles (© Radio Temblor) Una mujer se manifiesta en contra de la minería de cobre en Panamá, con una camiseta con la leyenda "#Panamá vale más sin minería". Al fondo la bandera panameña. © Radio Temblor

7 sept 2023

En la ciudad de Panamá y en todo el país, miles de ciudadanas y ciudadanos marchan en contra de un contrato minero y contra las políticas que fomentan el extractivismo minero y que consideran impuestas. Piden una moratoria minera.

¡No a la minería! es una exclamación cada vez más frecuente entre las organizaciones de la red de Salva la Selva, lo que da una idea del impacto de esta actividad sobre las selvas y bosques tropicales.

Un proyecto minero en particular indigna a los panameños por todas las irregularidades que trae consigo. Se extiende sobre algo más de 12.000 hectáreas del distrito de Donoso, en la provincia caribeña de Colón, a 120 kms. de la ciudad de Panamá. Por impactar un bosque protegido, preocupan las consecuencias sobre la importante fauna y flora. El área es parte del Corredor Mesoamericano. Comunidades cercanas denuncian contaminación de los ríos que "cambian de color" y que habrían sido afectados por las aguas de relave. Es continuol el peligro de desbordamientos de aguas contaminantes  debido a las altas precipitaciones. Una de las piscinas de relaves se encuentra fuera del área de concesión.

Debates sobre el polémico contrato minero y Ley 1043

El contrato minero entre el estado panameño y la empresa a Minera Cobre Panamá, a cargo del proyecto, se pretende regular mediante la Ley 1043, presentada después de que el contrato original fuera declarado inconstitucional. La ley se encuentra sometida a debate en la comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional pero es muy polémica: hay diversos procesos administrativos e investigaciones abiertas por parte del Ministerio Público por presuntos incumplimientos en materia ambiental.

Más de 226 personas han intervenido en los debates, entre representantes del gobierno central, voceros mineros y organizaciones civiles. Las consultas no son vinculantes y desde el primer momento han saltado todas las alarmas en la sociedad porque, al catalogarlo de “nefasto y leonino” y porque “pone en riesgo y destrucción la soberanía panameña”.

Mientras el presidente panameño difunde los supuestos beneficios de la extracción minera de cobre, hay protestas en toda Panamá.

El 4 de septiembre, el debate tuvo lugar sin transmisión en el corregimiento de Miguel de la Borda, distrito de Donoso, provincia de Colón, pasando el día 6 a Coclesito, distrito de Omar Torrijos Herrera en la misma provincia y el día 7 a la comunidad de Sabaneta, distrito de La Pintada, provincia de Coclé. Durante el proceso de debate, moradoresdirectamente afectadas por la mina expresaron su total rechazo a la minería.

Al día siguiente, martes 5 de septiembre de 2023, tuvo lugar una multitudinaria marcha nacional en contra de la ley 1043 en la que participaron organizaciones de educadores, ambientalistas, campesinos, mujeres, indígenas, trabajadores, juventud y artistas de distintos puntos del país. También en las cabeceras de diferentes provincias hubo protestas en rechazo al contrato minero. Por ejemplo, estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad de Panamá UP estuvieronapostados en la vía Transístmica.

La marcha con protestas culminó en la Plaza 5 de Mayo, mientras una delegación de varias agrupaciones ingresaron a la Asamblea de Diputados para exigir el rechazo del contrato minero. Posteriormente la jornada cerró con enfrentamientos entre los manifestantes y agentes de la Unidad de Control de Multitudes.

Las diversas acciones de movilización enarbolan el mismo llamado tanto al gobierno del presidente Laurentino Cortizo como a los diputados de la Asamblea Nacional: Retiren el anteproyecto de ley 1043. Y declaren una moratoria a este modelo de desarrollo depredador”. 

Ya son dos semanas de protestas y cada día aumentan más las voces de rechazo a la minería.

Para el Movimiento Panamá Vale Más Sin Minería MPVMSM, “el contrato minero representa un enclave colonial, si recordamos que lucha por la soberanía territorial para anular la antigua Zona del Canal Interoceánica duró casi 96 años. Ahora, el actual gobierno pretende ceder a una transnacional minera derechos soberanos”. Además desde MPVMSM enfatizan que “la minería ha sido un fracaso, como lo muestra la mina abandonada de Remance en el distrito de San Francisco y la mina de Santa Rosas en el distrito de Cañazas en la provincia de Veraguas.”

Lo que piden es la aprobación de otra ley, la de Moratoria Minera.


Ver: 20 Razones para rechazar el nuevo Contrato con Minera Panamá

El Diario La Prensa informó de al menos 209 daños ambientales registrados en las inspecciones del Ministerio del Ambiente en el período 2012-2019




  1. bosque protegidoÁrea protegida de Donoso, creada en 2009, https://www.asamblea.gob.pa/APPS/LEGISPAN/PDF_NORMAS/2000/2009/2009_564_0148.pdf bajo la categoría de manejo de “área de usos múltiples”.

    Los límites del área fueron objeto de una modificación mediante Resolución DM-0139-2022 del Ministerio de Ambiente, del 11 de julio de 2022, pasando a tener de las 195.917 has iniciales a tendrá 112.882 has,es decir, experimentando una reducción del 42.3% y exponiendo el área a mayor destrucción.

  2. Minera Cobre PanamáFilial de la canadiense First Quantum Minerals Ltd (FQM), que tiene siete minas en producción en el mundo.

  3. declarado inconstitucionalEmitida por la Corte Suprema de Justicia en 2017

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!