¡Gracias por las firmas! Petición entregada en Phnom Penh y Berlín

Frente al edificio del Ministerio de Turismo, 15 jóvenes sostienen una pancarta en la que se lee: "La isla de Koh Kong debe convertirse en Parque Nacional Marino" El grupo de jóvenes Mother Nature Camboya entrega la petición frente al Ministerio de Turismo. En la pancarta se lee: "La isla de Koh Kong debe convertirse en Parque Nacional Marino" (© Mother Nature Cambodia) 6 personas ante el edificio de la embajada, sosteniendo la petición y las pancartas de Salva la Selva/Rettet den Regenwald Salva la Selva se acercó a la Embajada de Camboya en Berlín para hacer entrega de la petición (© Sanz-Hess)

24 jul 2023

"¡Salvemos la isla de Koh Kong en Camboya!" Más de 133.000 personas de 176 países de todo el mundo han apoyado esta petición con su firma. En una acción conjunta, Mother Nature Camboya y Salva la Selva entregaron la petición al gobierno de Camboya y a su embajada en Alemania.

¡Necesitan todo nuestro apoyo! Con camisetas de color azul marino, los brazos pintados de verde y con la petición en la mano, 17 estudiantes del grupo de jóvenes Mother Nature Camboya (MNC) anduvieron con megáfonos por las calles de Phnom Penh. El objetivo era entregarla en los Ministerios de Turismo y Medio Ambiente y en la residencia del Primer Ministro y recibir toda la atención pública posible, para lograr protección para la isla más grande de su país. "La isla de Koh Kong debe convertirse en parque nacional marino", dice su pancarta.

"Con los brazos verdes queremos demostrar que defendemos nuestros recursos naturales, especialmente la isla de Koh Kong", afirma Phuon, activista de MNC.

Vídeo de Mother Nature Camboya, de su acción para proteger la isla de Koh Kong. El vídeo está en el idioma local khmer.

Desde hace más de diez años, Salva la Selva apoya a Mother Nature Camboya en sus campañas espectaculares y a menudo exitosas. En conjunto, lanzamos una petición para proteger la isla más grande de Camboya en septiembre de 2020. Hasta la fecha, la han firmado más de 133.000 personas de todo el mundo. La petición está dirigida al Primer Ministro Hun Sen y a los Ministros de Medio Ambiente y Turismo.

En junio de 2019, el Gobierno anunció su intención de "desarrollar" la isla, especialmente para el turismo de lujo. El jefe del Gobierno encomendó esta tarea al influyente grupo de empresas L.Y.P., junto con una concesión de terrenos en Koh Kong Krao, que es como se llama la isla en el idioma local. Los planes detallados no eran públicos.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Medio Ambiente anunció que en 2021 declararían la isla parque nacional marino. Pero hasta la fecha, afirma el activista Phuon, esta zona no está protegida y todo intento de obtener respuestas sobre los planes del gobierno han fracasado.

Entrega de la petición y firmas

El primer objetivo del grupo activista: el Ministerio de Turismo, donde les dijeron que allí no eran responsables. En el Ministerio de Medio Ambiente y en la sede del Primer Ministro, el rechazo fue aún mayor. "Nos amenazaron y acusaron de actuar ilegalmente", dice Phuon.

Una y otra vez, los miembros de MNC sufren amenazas y detenciones por ejercer sus derechos a la protesta y a defender la naturaleza. Seis de ellos se encuentran en libertad bajo fianza y ahora les amenazan con nuevos encarcelamientos.

Pero, como muestra el vídeo ,su desesperación es evidente. "Cuando abandonamos la sede del Primer Ministro Hun Sen, muchos de nosotros lloramos", dice Phuon. Ella está segura: esta petición tendrá un gran impacto, tanto en Camboya como a nivel internacional. Aunque a los activistas de Mother Nature Camboya les resulta cada vez más difícil entregar las peticiones al gobierno.

Entrega simultánea en Berlín

Al mismo tiempo, el equipo de Salva la Selva entregó la petición en la embajada de Camboya en Berlín. "Teníamos una cita y pudimos explicar al personal de la embajada de qué se trataba", dice Marianne Klute. "Pero no quisieron recibir la petición en mano. Por lo tanto, la enviamos por correo electrónico a la embajadora Savny Phen, con el pedido de que la transmitiera a la mayor brevedad al gobierno de Camboya".

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!