Jefe de la comunidad de Kinipan en Borneo: criminalizado y absuelto

Protesta de la comunidad de Kinipan, en Borneo, frente al juzgado de Palangkaraya, 2022 Protesta de habitantes de Kinipan, en Borneo, ante el tribunal de Palangkaraya en 2022 (© Save Our Borneo)

7 feb 2023

El Tribunal Supremo de Indonesia ha desestimado en última instancia, un caso construido contra el jefe de la aldea de Kinipan, Willem Hengki, quien por fin está en libertad. Se trata de un hito para la defensa del bosque de montaña en Borneo.

El representante de la comunidad de Kinipan, Willem Hengki, fue detenido por la policía del distrito hace exactamente un año. Se trata de uno de los principales defensores de los derechos forestales tradicionales de la comunidad y, por tanto, de la conservación de los bosques tropicales. Falsamente, la fiscalía le acusó de malversar fondos comunitarios.

La aldea de Kinipan, en Borneo, es símbolo de la defensa de los indígenas contra el acaparamiento de tierras y la deforestación. En sus montañas, los orangutanes aún viven en una selva intacta. Los habitantes de la región se oponen a la destrucción de la naturaleza por parte de la empresa de aceite de palma PT Sawit Mandiri Lestari.

Reacción: intimidación y criminalización

En junio de 2022 se celebró el juicio de Willem Hengki en el tribunal anticorrupción de la capital provincial, Palangkaraya. La fiscalía pedía 18 meses de prisión. La solidaridad con Willem Hengki fue abrumadora. Numerosas personas se manifestaron durante días frente al edificio del tribunal junto a 72 organizaciones, grupos de asistencia jurídica y ecologistas -entre ellos Salva la Selva- exigieron la liberación de Willem Hengki en una Carta Abierta al tribunal. La acusación de malversación, alegaron, era inventada. La carta criticaba con vehemencia la criminalización de personas indígenas que luchan por sus derechos.

El 15 de junio de 2022, Willem Hengki fue absuelto de todos los cargos. Pero el fiscal del distrito recurrió ante el Tribunal Supremo de Yakarta, la capital. Ahora, el Tribunal Supremo ha desestimado el caso. Willem Hengki ha sido absuelto.

Nuestras felicitaciones tanto para él como para toda la comunidad de Kinipan, valientes defensores y defensoras de la selva tropical.

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!