Desde Latinoamérica exigen verdadera justicia climática en clave feminista

Encuentro de Mujeres de la "Escuelita por la Justicia Climática Feminista" en Buenos Aires, 2022 Mujeres de la Escuelita por la Justicia Climática Feminista, este noviembre 2022 en Buenos Aires, Argentina (© Colectivo CASA)

15 nov 2022

Mujeres de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales de Honduras, Guatemala, El Salvador y Bolivia, articuladas en la Escuelita por la Justicia Climática Feminista lanzan campaña en paralelo a la COP27, que se está llevando a cabo en Sharm El-Sheikh Egipto.

Conducidas por el Colectivo CASA (Coordinación de Acciones Socio Ambientales), denuncian las Falsas Soluciones y posicionan alternativas desde su resistencia como mujeres y como pueblos. "Estamos muy indignadas por todo lo que está sucediendo en el marco de la COP27", dice Carmen Aliaga, de CASA. Las acciones climáticas y encuentros alternativos constituyen una réplica a las políticas de los organismos multilaterales que amenazan sus territorios con actividades invasivas y destructivas como la minería.

El primer paso de esta campaña se ha dado en El Salvador, acompañado a las Defensoras de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES, quienes el día 18 de septiembre llevaron a cabo una Consulta ciudadana para decir rotundamente #NOalamina, junto a diferentes organizaciones de mujeres. La consulta tuvo una masiva participacion de mujeres. Este tipo de iniciativas forma parte de las verdaderas soluciones a las crisis climáticas. 

Para Vidalina Morales de ADES y observadora de la Escuelita por la Justicia Climática Feminista: "Marca un precedente histórico en esta lucha y resistencia en la defensa de los bienes comunes contra proyectos extractivistas que traen muerte y despojo para las comunidades, celebramos juntas esta victoria."

La campaña siguió en Buenos Aires, Argentina, con un encuentro en clave feminista y más acciones se llevarán a cabo desde los territorios de las involucradas.

"Las mujeres del ABYAYALA nos abrazamos con el espiritú de nuestras ancestras y con nuestra fe  y esperanza puesta en la lejitimidad de nuestra lucha en defenza de nuestras vidas y la vida", matiza Vidalina.

Y desde Bolivia, en el marco de la misma campaña están difundiendo un video elaborado por mujeres desde los territorios con el mensaje:

"¡Queremos justicia climática con justicia de género! ¡No a las hidoreléctricas que quitan agua a los pueblos! ¡No a los monocultivos! ¡No a los bonos de carbono! ¡No creemos en las falsas soluciones! ¡Respeto a la Madre Tierra!"

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!