ONU Derechos Humanos recibió información sobre violencia contra personas defensoras en Ecuador

Paramos amenazados por minería en la provincia de Azuay, Ecuador Vista panorámica de la parroquia de Molleturo donde se están produciendo las violaciones de derechos humanos (© Acción Ecológica)

3 nov 2022

De manera virtual, Acción Ecológica informó a la oficina de ONU Derechos Humanos sobre el incidente en que Alba Bermeo recibió un impacto de bala -que horas más tarde acabaría con su vida-, cuando un grupo de personas armadas no identificadas disparó contra integrantes de su comunidad, Yumate, en la parroquia de Molleturo (Cuenca).

Un equipo de ONU Derechos Humanos en América del Sur se reunió con la organización Acción Ecológica, de Ecuador, para recabar antecedentes sobre situaciones de violencia contra comunidades locales y la reciente muerte de Alba Bermeo en la provincia de Azuay.

Según la organización, el ataque de Alba Bermeo es el último de varios ocurridos durante octubre en Molleturo, a manos de personas armadas que estarían relacionadas con actividades de minería ilegal. También reportaron otra persona herida a bala, el incendio de una casa comunitaria y diversas amenazas contra las comunidades, compuestas principalmente por personas indígenas que realizan labores de defensa del medio ambiente y de derechos colectivos.

Tras documentar los antecedentes, ONU Derechos Humanos se comprometió a continuar el seguimiento del caso y el preocupante contexto de violencia descrito. También subrayó que, de conformidad con el derecho internacional -incluyendo el Acuerdo de Escazú-, los Estados deben prevenir y proteger de posibles ataques, amenazas o intimidaciones a las personas defensoras de los derechos humanos ambientales, así como investigar y sancionar aquellos delitos cometidos en su contra por el hecho de realizar sus labores de defensa.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!