México: reafirman en Chiapas derecho a resistir

Acacoyagua, Chiapas, Foro en Defensa de los Ríos y la Madre Tierra, el 3 de Septiembre Cabildo Abierto en Acacoyagua para declarar el municipio Libre de Minería (© FPDS/REMA Mexico)

7 sept 2022

Con una declaración de municipio “Libre de Minería”, Acacoyagua, en la región Costa de Chiapas, reafirmó por tercera vez el 3 de septiembre su postura frente al extractivismo. Fue durante un “Foro por la Defensa de los Ríos y la Madre Tierra”.

La importante decisión, tomada en sesión de cabildo abierto, es firme y consiste en no otorgar ningún permiso municipal para la actividad minera. No es para menos, pues en la región confluyen las reservas de biosfera El Triunfo y La Encrucijada, que albergan bosque lluvioso y bosque de niebla, sobre los que planean hasta 14 concesiones mineras. Representantes de ejidos, bienes comunales, barrios y rancherías del municipio, así como de organizaciones defensoras de derechos humanos de la región estuvieron presentes.

La forma en la que se presentan estos proyectos, por medio de la imposición, producen gran preocupación ya que con los mismos avanza también la violencia y la militarización en la región. Las comunidades locales cuentan con muchas formas de expresar su rechazo a proyectos que pueden afectar a la naturaleza, a su modo vida, su alimentación, la paz social y lo que es muy importante, la salud. Gracias a la reciente declaración, se preservarán el territorio y sus ríos y arroyos, como el Madre Vieja, Cacaluta y Zapatero, entre otros, así como la flora y la fauna.

El Frente Popular en Defensa del Soconusco (FPDS) ha venido trabajando de manera incansable desde hace 7 años para frenar la minería. En los pasados meses, estuvieron denunciando actividades de las empresas mineras para obtener licencia social para operar, así como los escaso controles ambientales por parte de las autoridades.

Otros proyectos amenazan la región, como el “Corredor Transístmico”, que supone diferentes proyectos industriales y energéticos que se suman a la minería, como un gasoducto e infraestructura carretera, ferroviaria e hidroeléctrica. La región está también afectada por la expansión de la palma aceitera.

Las comunidades buscan llevar a cabo análisis en profundidad sobre los diferentes problemas que les acosan y frente a los mismos, activar soluciones. En Salva la Selva buscamos modos de acompañar sus denuncias y resistencias.


  1. autoridadesProcuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!