El comercio de marfil en la UE casi es historia

Elefante africano en el bosque Se calcula que cada año se cazan furtivamente entre 20.000 y 30.000 elefantes africanos. (© Public Domain)

12 ene 2022

Es un paso adelante en la protección de los elefantes: la Comisión Europea cubre vacíos en el comercio de marfil dentro de Europa. Seguiría habiendo excepciones, para obras de arte e instrumentos musicales.

La Unión Europea prometía en el marco de su Estrategia sobre Biodiversidad para 2030, tomar medidas más enérgicas contra la caza furtiva de elefantes y el tráfico de marfil a escala mundial. Las nuevas directrices publicadas el 16 de diciembre de 2021 prohiben el comercio de marfil en bruto en el mercado de la UE. La única excepción se refiere a la reparación de objetos con marfil antiguo e instrumentos musicales.

También se pondrá fin al comercio de marfil trabajado dentro de la UE. También en este caso hay excepciones, para obras de arte anteriores a 1947 e instrumentos musicales anteriores a 1975, que requieren de un permiso. Estas excepciones también aplican a las importaciones a la UE y a las re exportaciones.

Aunque el comercio internacional de marfil está prohibido desde 1989 en virtud de la Convención de Washington sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres CITES, había importantes lagunas en la UE. Por lo tanto, Europa era un centro del comercio legal e ilegal.

Salva la Selva viene señalado insistentemente la responsabilidad de Europa.

Nuestra petición online ha sido adherida por 898.416 personas. Súmate.

Dado que la nueva directriz de la UE no es jurídicamente vinculante, las organizaciones ecologistas necesitamos presionar para que los Estados miembros la apliquen realmente. Con este fin, seguimos recogiendo firmas para la protección de los elefantes.

Las poblaciones de elefantes continúan bajo amenaza por la caza ilegal, ya que en algunas regiones del mundo sigue existiendo demanda de marfil. Esto ya ha provocado la reducción significativa de muchas poblaciones de elefantes en África, donde se estima que se cazan entre 20.000 y 30.000 elefantes cada año, con la participación creciente de redes delictivas transnacionales de tráfico ilícito.


Extractos de la guía:

El objetivo de este documento de orientación es interpretar el Reglamento (CE) nº 338/97 del Consejo (el "Reglamento de base") y el Reglamento (CE) nº 865/2006 de la Comisión, y recomendar a los Estados miembros de la UE

a) suspender la re exportación e importación de artículos de marfil en bruto;

b) suspender el comercio interno de la UE de marfil en bruto, excepto para las reparaciones de musicales anteriores a 1975
instrumentos y antigüedades anteriores a 1947 de gran importancia cultural, artística o histórica;

c) suspender el comercio interno de la UE de los especímenes trabajados después de 1947, con la excepción de los especímenes anteriores a
1975 instrumentos musicales;

d) restringir la autorización de importación y (re)exportación de marfil trabajado a los instrumentos musicales anteriores a 1975 y a la venta de antigüedades anteriores a 1947.
instrumentos y ventas de antigüedades anteriores a 1947 de alto valor cultural, artístico o histórico
importancia para los museos, y

e) garantizar una interpretación estricta de la legislación de la UE sobre el resto del comercio autorizado.


Fuentes y más información:

Comunicado de prensa de la Comisión Europea, de 16 de diciembre de 2021: Comercio de marfil: la Comisión actualiza las normas para poner fin a la mayoría de las formas de comercio de marfil en la UE

Preguntas y respuestas sobre la nueva normativa de la UE sobre el comercio de marfil (en inglés)

Orientaciones sobre el régimen comercial de marfil de la UE y modificaciones del Reglamento n.º 865/2006 de la Comisión (en inglés)

Reglamentos de la UE sobre el comercio de especies silvestres (en inglés)

Sitio web de CITES, Convención de Washington sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!