Libro y mapa: Mujeres defensoras contra el extractivismo minero en Abya Yala

Portada del libro "Mujeres defensoras contra el extractivismo minero en el Abya Yala" © Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras

25 nov 2021

La Red Latinoamericana De Mujeres Defensoras presentó el fruto de su esfuerzo colectivo para señalar las violencias ejercidas por el extractivismo minero en América Latina. Fue en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Desde la Red describen la publicación “Mujeres defensoras contra el extractivismo minero en Abya Yala” como “una sistematización de las experiencias de mujeres afectadas por el extractivismo mineros visibilizando formas específicas de violencia patriarcal que dialogan con dimensiones coloniales y capitalistas."

Las resistencias de las mujeres son cotidianas y se dan desde todos los ámbitos de lo doméstico y lo organizativo, desde donde se extienden a la defensa de los territorios. Es así como la Red ha establecido, como resultado de sus conversaciones e intercambios, tres dimensiones en torno a las que gira este trabajo: el territorio cuerpo, el territorio tierra y el territorio organizativo.

La apuesta que hacen con este libro y también con el mapa es visibilizar las formas en que las mujeres habitan los territorios de vida y cómo los defienden. Presentan casos en nueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras y Perú.

La publicación es muy completa y realiza un recorrido detallado por los territorios proporcionando valiosa información que se organiza en diferentes categorías y capas a los que se accede online.

Ver la publicación

A lo largo de la tarde-noche de la presentación del trabajo se sucedieron importantes testimonios y relatos de representantes de las diferentes organizaciones que participaron de la elaboración del trabajo, un resumen de los cuales se encuentran aquí enlazados.

Leer testimonios

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!