Verificación: el aceite de palma de Nestlé no es sostenible

Vista aérea: tala de selva para plantación de palma de aceite en Perú Así avanzan las plantaciones de palma aceitera sobre la selva en Perú (© Rettet den Regenwald / Mathias Rittgerott)

En 2010, Nestlé prometió que en diez años sólo utilizaría aceite de palma que no estuviera relacionado con deforestación. El resultado: hasta hoy (Nov.2020), la empresa de alimentos no puede confirmar este punto para casi un tercio del aceite de palma que utiliza. En 2019, Nestlé registró más de 1.000 casos de deforestación cada día.

La empresa suiza de alimentos Nestlé utiliza grandes cantidades de aceite de palma y por eso se encuentra desde hace años bajo la lupa, recibiendo severas críticas. Sólo el año pasado 2019 necesitó 455.000 toneladas de aceite de palma.

Para obtener el aceite tropical no sólo se destruyen bosques con toda su biodiversidad y el clima mundial, sino también se desplaza a pequeños campesinos de sus tierras, se explota a trabajadores de las plantaciones y se emplea incluso a niños.

En 2010, Nestlé reaccionó y prometió lograr una “cadena de abstecimiento 100% libre de deforestación”. Diez años después, las cifras reveladas por Nestlé son más que preocupantes.

30% del aceite de palma no está libre de deforestación

Sólo el 62% del aceite de palma se puede rastrear hasta la plantación de origen, aunque Nestlé no especifica de qué plantación de palma aceitera se trata. El 70% de nuestro aceite de palma procede desde marzo de 2020 de cultivos certificados libres de deforestación. El 30% del aceite de palma (136.500 t) proceden por el contrario de fuentes que no se pueden rastrear o que no están libres de deforestación (1). No es posible comprobar las cifras declaradas para el año 2019.

Un servicio encargado por Nestlé para vigilar la selva por satélite dio la alarma 388.047 veces el año pasado, según la empresa (2). Nestlé contactó en dichos casos al proveedor de aceite de palma, preguntando si las talas estaban en relación con su actividad, explicó el jefe de compras responsables en un video de la empresa (3).

Más de 1.000 avisos de alarma por día

En vista de la media de 1.000 avisos de alarma por día , la anterior afirmación resulta difícil de creer, 473.000 hectáreas de selva se talaron en total, en un radio de 50 kilómetros alrededor de los molinos de aceite de palma.

Entre un 30% y un 40% de los casos de deforestación habrían tenido lugar entre plantaciones de palma aceitera que se relacionan con proveedores de Nestlé, aclara uno de los consultores contratados (4). Significa un total de entre 142.000 y 182.000 hectáreas de selva por año.

24.000 hectáreas de selvas taladas dentro de las concesiones

Dentro de las concesiones de palma aceitera calcula Nestlé las talas en “sólo el 5% de la superficie deforestada”, que suman casi 24.000 hectáreas (2019). Sin embargo, como Nestlé aún no ha señalado todos los límites de la concesión en su cadena de suministro, no se puede confirmar el área exacta, admite la compañía.

1.735 proveedores de aceite de palma de 24 países

Nestlé no revela quiénes se esconden detrás de las talas. La lista de proveedores y molinos de aceite de palma (con fecha abril de 2020) (5) es muy larga – tiene un total de 1.735 empresas en 24 países (6) en torno a la franja ecuatorial. Tan sólo ocho firmas fueron suspendidas por Nestle el año pasado.

De qué plantaciones de aceite de palma obtiene Nestlé la materia prima no lo especifican. Se trataría de todos modos de miles de monocultivos. La compra de tan grandes cantidades de aceite de palma por Nestlé sin duda crea enormes incentivos para establecer nuevas plantaciones de palma aceitera.

La mayor parte de los molinos de aceite de palma listados por Nestlé se encuentran en Indonesia y Malasia, que juntos representan alrededor del 90% de la producción mundial de aceite de palma.

La mayoría de las empresas pertenecen a multinacionales agrarícolas como ADM, Bunge, Cargill, Olam y Wilmar, las cuales han sido acusadas una y otra vez por organizaciones ecologistas y sociales de las talas, violaciones de derechos humanos y contaminación ambiental.

En Perú, Nestlé compra aceite de palma del molino de OLPESA, que según investigaciones periodísticas (7) obtiene aceite de palma de la empresa Ocho Sur, la cual taló al menos 12.000 hectáreas de selva amazónica y el territorio ancestral de indígenas Shipibo de la comunidad Santa Clara de Ushunya (9).

Contra el grupo Ocho Sur (anteriormente Plantaciones de Pucallpa SAC y Plantaciones de Ucayali SAC) hay varios procesos abiertos y juicios hasta la instancia del Tribunal Constitucional (10). El fondo de pensiones estatal noruego Norges Bank Investment Management (NBIM) ha vendido debido a las acusaciones sus participaciones en la empresa de alimentación más grande del Perú, ALICORP (11), que también compraba aceite de palma de OLPESA.

En Honduras compra Nestlé aceite de palma de la empresa Exportadora del Atlántico, de la empresa Dinant. En torno al molino de aceite de palma situado en el valle del Aguán, en la costa atlántica, ha habido en años pasados muchas denuncias de campesinos y organismos de derechos humanos (12) acerca de asesinatos relacionados en relación a conflictos surgidos en torno a la tierra, y que podrían ascender hasta 140.

Al menos 40 de estas muertes han sido puestas en relación con Dinant (ver informe Uncalculated Risks - Threats and attacks against human rights defenders and the role of development financiers páginas 38-40) (13). En 2019, las autoridades pudieron detener un antiguo guardia de la empresa Dinant, el cual fue puesto en prisión preventiva acusado del asesinato de tres campesinos (14).

En Malasia, Nestlé compra aceite de palma de molinos en el estado de Sabah, según informa la organización Solidar Suisse en su informe sobre aceite de palma de 2019 sobre trabajo infantil y trabajo forzado en Malasia. Los rastros del aceite de palma conducen hasta Suiza (15).

La organización informa acerca de saqueo despiadado y trabajos forzados en las plantaciones de palma aceitera. Una gran proporción de los trabajadores de las plantaciones, unas 840.000 personas, son inmigrantes ilegales de Indonesia. Entre ellos se cuenta a unos 50.000 a 200.000 niños. Debido a la precaria situación de sus padres, el trabajo infantil es muy común en las plantaciones que abastecen a los molinos de aceite.

En Indonesia, Nestlé compra aceite de palma a PT Dua Perkasa Lestari a través del grupo Golden Agri Resources, como lo denuncia públicamente la organización de asistencia jurídica LBH y la organización ambientalista Walhi (16). Las ONGs informan acerca de un conflicto que dura ya una década entre la empresa de la plantación y los residentes de la provincia de Aceh (en Sumatra). Han documentado robos de tierras, destrucción de cultivos y amenazas y expulsiones sistemáticas. Según mediciones llevadas a cabo por Walhi, la plantación se sitúa en suelo de turba, violando así las leyes ambientales. También se dice que la empresa no tendría todos los permisos necesarios y, por lo tanto, es probable que actúe ilegalmente.

Otras plantaciones, como las de PT Dua Perkasa Lestari, situadas en el ecosistema de Leuser, reciben críticas desde hace años porque su aceite de palma se vende en todo el mundo a través de la empresa Wilmar (17). Según un estudio de Rainforest Action Network, Wilmar también suministró a Nestlé aceite de palma de la zona protegida en 2017. Así, Nestlé es en parte responsable de la deforestación masiva del hábitat de los grandes mamíferos en peligro de extinción, el orangután, el tigre, el elefante y el rinoceronte de Sumatra.

En síntesis:

Nestlé se puso un plazo de diez años para lograr que el aceite de palma que utiliza estuviera producido de forma ecológica y socialmente responsable. Hasta el día de hoy, Nestlé no ha tenido éxito, a pesar de que el largo período de tiempo que se marcó ya ha transcurrido. Mientrasha retenido a la clientela con promesas publicitarias, la compañía suiza continuó haciendo un gran negocio con el aceite vegetal tropical barato. Los costos los pagan las comunidades y la naturaleza de los países tropicales. Por eso Salva la Selva recomienda no comprar productos que contengan aceite de palma.




Notas:

1 https://www.nestle.com/sites/default/files/2020-05/nestle-deforestation-update.pdf

2 https://www.nestle.com/csv/raw-materials/palm-oil/palm-oil-transparency-dashboard

3 https://www.youtube.com/watch?v=gr2PKSEAC-M&feature=youtu.be

4 https://www.swissinfo.ch/eng/business/nestl%C3%A9-identified-over-1-000-cases-of-deforestation-per-day-in-palm-oil-areas/46035408

5 https://www.nestle.com/sites/default/files/2019-08/supply-chain-disclosure-palm-oil.pdf

6 https://www.nestle.com/sites/default/files/2020-06/palm-oil-producing-countries-regions-tables.pdf

7 https://convoca.pe/agenda-propia/reactiva-peru-empresas-que-compraban-palma-aceitera-de-areas-deforestadas-de-amazonia

8 https://maaproject.org/2015/imagen-4-proyectos-de-aceite-de-palma-deforestan-el-bosque-primario-de-la-amazonia-peruana-primera-parte-nueva-requena/

9 https://es.mongabay.com/2018/03/peru-santa-clara-de-uchunya/

10 http://www.aidesep.org.pe/noticias/peru-tribunal-constitucional-emitira-su-fallo-sobre-la-violencia-y-amenazas-contra-la

11 https://www.forestpeoples.org/en/lands-forests-territories-palm-oil-rspo/press-release/2020/press-release-worlds-largest-sovereign

12 https://www.defensoresenlinea.com/existe-confianza-que-el-caso-el-tumbador-rompa-paradigmas-de-impunidad-en-honduras/

13 https://www.traffickingmatters.com/wp-content/uploads/2020/02/Uncalculated-Risks-Full-report-cmpr-h-1.pdf

14 https://www.laprensa.hn/sucesos/1306574-410/dictan-prisi%C3%B3n-preventiva-por-asesinato-de-tres-campesinos-del-agu%C3%A1n

15 https://www.solidar.ch/sites/default/files/palmoel_report_2019_d-web.pdf

16 https://www.ran.org/leuser-watch/major-brands-and-banks-complicit/

17 https://www.mongabay.co.id/2017/03/18/laporan-ran-perambah-kawasan-ekosistem-leuser-tetap-terjadi/

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!