Tierra y autonomía para comunidades tradicionales de Maranhão, Brasil
La Teia dos Povos (Red de los Pueblos y Comunidades Tradicionales de Maranhão) se celebra anualmente y reúne a cientos de personas en torno a la defensa de la tierra, el territorio y la autonomía alimentaria. El Consejo Indigenista Misionero CIMI de Maranhão apoya a los pueblos en la construcción autónoma de la Red.
El proyecto en síntesis
TemáticasHábitats / Personas
Objetivo(s) Asegurar permanencia de pueblos y comunidades tradicionales en sus territorios
Actividad(es) Manejo territorial; Desarrollo de estrategias de protección; Vigilancia
Este proyecto que apoya Salva la Selva acomente un debate urgente:
¿Cómo proteger los territorios ancestrales del avance del monocultivo de soja y la minería para la exportación, de la devastación de los bosques, de la contaminación de las aguas por los agrotóxicos?
¿Cómo frenar la violencia de los sicarios contratados por empresas transnacionales para amenazar y atacar a indígenas y quilombolas y apoderarse de sus tierras?
¿Cómo presionar al gobierno federal para que cumpla con su obligación de demarcar y titular los territorios colectivos de pueblos que llevan miles de años protegiendo los bosques, las aguas y garantizando la vida en común?
Cada año desde 2011 se lleva a cabo una asamblea y otras actividades previas. Durante cinco días, la Teia dos Povos se reúne para contestar a esas preguntas. La Teia se articula a partir de la unión de los pueblos y comunidades tradicionales del estado. Su agenda común es el buen vivir y sus fundamentos son la soberanía alimentaria, la educación, la espiritualidad, la protección de los territorios, la salud, la lucha contra la violencia racial y de género y la defensa de la vida en todas sus formas.
Como práctica habitual, las reuniones anuales de la Teia de Maranhão se celebran siempre en algún territorio tradicional cuyos habitantes sufren conflictos causados por la agroindustria, la minería o la ganadería. Esta estrategia de presencia sirve para fortalecer la defensa del territorio y a sus habitantes.
Maranhão es uno de los cuatro estados del noreste de Brasil, junto con Bahía, Piauí y Tocantins, y concentra los biomas de la Amazonia y el Cerrado, que en las últimas dos décadas han registrado altos índices de deforestación y violencia en el campo causados por la agroindustria exportadora de soja, maíz y la minería.
La reunión anual se prepara a lo largo de meses y, entre las actividades previas, se encuentra la construcción de una infraestructura capaz de acoger a las más de mil personas que pasarán cinco días reunidas. Se construyen cocinas colectivas con infraestructura para el abastecimiento de agua, baños, áreas para instalar hamacas para dormir y descansar y un cobertizo para las asambleas. La mayor parte de esta infraestructura permanecerá como legado para el uso de la comunidad al finalizar de la reunión de la Teia.
El Conselho Indigenista Missionário do Maranhão (CIMI-MA) es una organización aliada de Salva la Selva que actúa en defensa de los derechos de los pueblos indígenas, basándose en los principios de la autonomía de los pueblos, su diversidad y la valorización de sus conocimientos ancestrales. Lo hacen mediante la convivencia en los territorios, procesos formativos, movilización, articulación e incidencia política y jurídica para que los pueblos permanezcan en sus territorios y logren políticas públicas alineadas con la Constitución.
CIMI ayuda a tejer esta red de los pueblos o Teia dos Povos, que incluye entre otros a los Apanjekrá/Canela, Memortumré/Canela, Akroá Gamella, Krenyê, Krikati, Pyhcop Catiji/Gavião, Awá, Tremembé (Engenho e Raposa).
Si deseas apoyar la Teia dos Povos que reúne a pueblos y comunidades tradicionales en defensa de sus territorios, accede a «donaciones» en el área "Defender la Selva".