Sr. Rajoy, no juege al gato y al ratón para la petrolera REPSOL

REPSOL Mata

El gobierno argentino ha expropiado la petrolera YPF a la petrolera REPSOL. El gobierno español juega al gato y al ratón con el gobierno argentino al defender los intereses de la multinacional. Pero la petrolera REPSOL provoca graves impactos sociales y ambientales . Además, se debe reducir el consumo excesivo de energía.

“”

Los seguidores de la presidenta argentina Cristina Fernández se alegran de la re-nacionalización de la petrolera YPF. La alegría durará poco, pues Argentina ya negocia al mejor postor con petroleras chinas, norteamericanas como Chevron y Exxon, y otras. Pronto estará replicando la situación previa y perpetuará su dependencia.

Por su parte, diferentes ministros del gobierno español se lanzaron enardecidos a los medios, para defender los intereses de la petrolera REPSOL, aunque esta no es “española” ya que es una empresa privada (no nacional), encima con más del 50% de su capital no español.

Según la vicepresidenta y portavoz del gobierno Soraya Saenz de Santamaría, España protegerá junto a sus aliados la “seguridad jurídica de las inversiones europeas en el mundo”. El mensaje, tanto de España como de Europa es que utilizarán las relaciones comerciales y diplomáticas como arma arrojadiza para amenazar a aquellos países, especialmente del Sur, que no se dobleguen a sus intereses. La naturaleza y los pueblos son los que irremisiblemente saldrían perdiendo.

REPSOL por su parte, ganó en 2010 más de 4 mil millones de Euros. El negocio petrolero conlleva graves impactos ambientales y sociales, incluidas violaciones de derechos humanos, y afecta además de manera irreversible al clima.

Por eso, pidamos al gobierno español que reconozca estos impactos negativos y no preste apoyo REPSOL y transnacionales con similar comportamiento. Además, tome medidas sobre el excesivo y creciente uso de energía y que se comprometa con una auténtica eficiencia energética orientada a la reducción del consumo.

sr-rajoy-no-juege-al-gato-y-al-raton-para-la-petrolera-repsol

Sr. Mariano Rajoy Brey
Complejo de la Moncloa
Avda. Puerta de Hierro, s/n.
28071 Madrid. (España)

cc Sr. José Manuel García-Margallo
Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Estimado Sr. Presidente Rajoy:

Con profunda decepción estoy siguiendo la reacción de su gobierno ante la expropiación del 51% de las acciones de la empresa YPF a la petrolera REPSOL, al iniciar un confuso juego del gato y el ratón con el gobierno argentino.

Como es de conocimiento público, la petrolera REPSOL no es una empresa española sino una multinacional de capitales mayoritarios extranjeros. Aunque recientemente su gobierno ha manifestado no estar informado, REPSOL es responsable de gran destrucción ambiental, y numerosas violaciones de derechos fundamentales, según consta en diferentes denuncias difundidas por numerosos medios de comunicación nacionales y extranjeros (http://repsolmata.ourproject.org/)

-Tematice la responsabilidad en la violación de derechos en terceros países por parte de REPSOL -que recientemente su gobierno ha dicho desconocer-.

-Exija a REPSOL que asuma su responsabilidad en los graves impactos sociales y ambientales.

-No apoye con fondos públicos o actuaciones diplomáticas a empresas privadas españolas en el exterior que como REPSOL sean responsables de estos serios impactos. No gaste recursos estatales del pueblo español en defender los intereses privados de los accionistas de la multinacional REPSOL.

Además, su gobierno ha contraído compromisos de lucha contra el cambio climático, incompatibles con la defensa de la petrolera REPSOL. Tome medidas amplias y efectivas sobre el excesivo y creciente uso de energía en la sociedad española y comprométase con una auténtica reducción y eficiencia energética.

Atentamente y en espera de una reacción positiva de su parte,