Solidaridad con campesinos de Honduras: militares fuera del Bajo Aguán

Este es el panorama en el Bajo Aguán
1.635 participantes

Las fuerzas militares y policiales del régimen de facto hondureño han invadido los asentamientos campesinos del Bajo Aguán, en el departamento hondureño de Colón. Mientras el presidente de facto Porfirio Lobo manifiesta a la Comunidad Internacional, que existe negociación y “acuerdo” con los campesinos del Bajo Aguan, siguen las detenciones, intimidaciones, represión y amenazas. El 14 de abril, un total de cuarenta campesinos de varias comunidades han sido acusados criminalmente. Intereses de empresarios de palma aceitera, que se usa para la producción de agrocombustibles se esconden tras la represión.

Petición

“”

Leer la carta

Como consecuencia del Golpe militar del 28 de junio 2009, en Honduras prevalece la inseguridad y la violación a los derechos humanos de la que participan las oligarquías terratenientes locales. Las noticias desde ese país son realmente alarmantes: las fuerzas represivas del Estado están actuando en perjuicio de los dirigentes del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) y del del Frente Nacional de Resistencia Popular.

El Aguán está totalmente militarizado. Los campesinos quieren hacer cumplir los acuerdos alcanzados con el presidente Manuel Zelaya, ya que les da derecho a trabajar la tierra sin tener que ser explotados por los terratenientes. Por el contrario, la dictadura espera echar para atrás la reforma agraria impulsada por Zelaya y devolver las tierras a los terratenientes que impulsan los monocultivos.

Las negociaciones son muy tensas y se llegó a un acuerdo previo que deberá ser refrendado por las comunidades. Pero comandos fuertemente armados conformados del Ejército y policías preventivos y la Unidad especial antimotines mantienen rodeada la Comunidad Guadalupe Carney y Carbonales, y no dejan salir a los campesinos. Más militares se encuentran a una cuadra de la Cooperativa La Confianza, en un acto de intimidación, listos para reprimir y desalojar a los campesinos. Líderes de la zona denuncian, que ya han llegado los jueces ejecutores para librar ordenes de desalojo y de captura.

Ya ha habido numerosas detenciones y se controla continuamente a toda la población pidiendo documentos de identificación. Entre efectivos militares, paramilitares y policiales suman por lo menos unos siete mil quinientos efectivos, y han sido alojados en varias instituciones del Estado como el Banco Nacional de Desarollo, Banadesa Agrícola en la aldea Zamora, en El Instituto Nacional de Formación Profesional, INFOP, en el Batallón XV de Infantería, en la comunidad Rio Claro del Municipio de Trujillo. También se alojan en las propiadades del empresario de palma aceitera mulitimillonario Miguel Facussé Barjum, quien codicia las tierras en conflicto y otros empresarios de dudosa reputación vinculados a negocios ilícitos en la zona.

A guardias privados de René Morales, dueño de plantaciones de palma africana, se les acusa del asesinato del campesino Miguel Alonso Oliva (22), sucedido el pasado 1 de abril. Según los analistas, “lo sucedido en Honduras ha sido un golpe neoliberal, en beneficio de los más ricos y de una escuálida clase media con pretensiones de ser rica”. Se teme que llegue a suceder una masacre de campesinos y en este contexto, peligra la vida de tres mil quinientas familias tras la invasión por parte de las fuerzas militares, policiales, sicarios, torturadores y guardias privados de las empresas palmicultoras y productoras de agro combustibles.

Las raíces de la violencia en Centroamérica no están en la naturaleza o la personalidad colectiva de los centroamericanos; mucho menos en los campesinos y campesinas del bajo Aguán, en Honduras, sino en los planes de la globalización neoliberal, que se expanden sobre la soberanía de los pueblos en forma de Plan Mesoamérica (o Plan Puebla Panamá), Plan Colombia, Plan Mérida, Plan Militar Honduras-Colombia. Al mismo tiempo, el agua, la educación, y la salud son privatizadas, transformadas en mercancías y como consecuencia aumenta el hambre, la pobreza, la enfermedad y la emigración interna y externa.

Ante esta situación urge la solidaridad con el Movimiento Campesino MUCA y con el Frente Nacional de Resistencia Popular desde fuera de Honduras. Desde el Aguán y desde Tegucigalpa se hace un llamado a la Unión Europea, a la Comisión Europea a fin de que lo más pronto posible puedan enviar delegaciones y mensajes de solidaridad al Bajo Aguán; al gobierno español para que no reconozca al régimen de facto imperante; y a los organismos competentes centroamericanos para que Honduras no se reinserte bajo este régimen de facto en los organismos políticos y financieros centroamericanos.

Se solicita especialmente a todas estas autoridades prevenir una matanza contra los campesinos, que está siendo planificada por los cuerpos represivos del Estado hondureño en alianza con la oligarquía y el capital financiero internacional. La empresa acusada de estar tras estos hechos recibe copia del escrito.

Más información: Palma ensangrentada, Organizaciones campesinas continúan proceso de recuperación de tierras usurpadas por productores de Palma Africana

Información continuamente actualizada sobre la situación en Honduras en la página web Vos el Soberano.

Blog del MUCA. Se propaga por internet una convocatoria en rechazo a la visita del dictador de Honduras a Madrid.

Carta

Abril de 2010

Estimadas Sras. y Sres.
Representantes del régimen de facto de Honduras, como el Sr. Porfirio Lobo Sosa y otros (Congreso, Poder Judicial).
Autoridades competentes de la Unión Europea.
Ministro de Exteriores español
SICA Sistema de Integración Centroamericano
Parlamento Centroamericano

Copia a:
Empresa Exportadora del Atlántico acusada de estar tras la represión y beneficiaria de la misma

Las fuerzas militares y policiales del régimen de facto hondureño han invadido los asentamientos campesinos del Bajo Aguán, en el departamento hondureño de Colón. Mirentras el régimen de facto de Porfirio Lobo manifiesta a la Comunidad Internacional, que existe negociación y “acuerdo” con los campesinos del Bajo Aguan, siguen las detenciones, intimidaciones, represión y amenazas. El 14 de abril, un total de cuarenta campesinos de varias comunidades han sido acusados criminalmente. Intereses de empresarios de palma aceitera, que se usa para la producción de agrocombustibles se esconden tras la respresión.

Por la presente, deseo expresar mi apoyo y solidaridad con el Movimiento Campesino del Aguán MUCA y con el Frente Nacional de Resistencia Popular. Estas organizacines denuncian:

1.-El asesinato del campesino Miguel Ángel Alonso forma parte de la nueva estrategia de exterminio del MUCA por parte de los terratenientes Miguel Facusse, Reinaldo Canales y René Morales, con la participación del ejército, la policía nacional preventiva y la base naval de Puerto Castilla. Continúa la represión, criminalización, amenazas y detenciones a pesar de la firma de un supuesto “acuerdo” cuyo único fin sería aparentar calma ante la opinión internacional.

2.-Grupos de paramilitares, militares, y policías, que son entrenados en el cuarto batallón de infantería de la Ceiba Atlántida bajo el mando de Billi Joya, en las instalaciones de la fábrica de Exportadora del Atlántico en la comunidad de Quebrada de Agua en el municipio de Tocoa y en las instalaciones de XV Batallón en la comunidad de Rio Claro, municipio de Trujillo, departamento de Colon.

3.-A partir del martes 13 de abril la zona se encuentra intervenida militarmente de forma violenta y se prevé la militarización de las tierras que actualmente ocupan los campesinos, con instalación de minas destructivas y trampas caza bobos. Toda esta represión se denomina OPERACIÓN TRUENO, aplicando medidas como la detención y el asesinato de dirigentes del MUCA y del Frente Nacional de Resistencia Popular, así como la detención y control masivo de campesinas y campesinos.

4.- Los efectivos militares y policiales suman unos tres mil, y han sido alojados en varias instituciones del Estado como el Banco Nacional de Desarollo, Banadesa Agrícola en la aldea Zamora, en El Instituto Nacional de Formación Profesional, INFOP, en el Batallón XV de Infantería, en la comunidad Rio Claro del Municipio de Trujillo. También se alojan en las propiadades del empresario de palma aceitera mulitimillonario Miguel Facussé Barjum, quien codicia las tierras en conflicto y otros empresarios de dudosa reputación vinculados a negocios ilícitos en la zona.

5.-La policía y el ejército de Colón operan con vehículos de los empresarios terratenientes con placas particulares, armados de AK47, con pasamontañas y junto a paramilitares realizan diariamente operaciones en contra del MUCA.


Por estos motivos, responsabilizo a los empresarios terratenientes mencionados más arriba, al Ejército Nacional, a la policía nacional preventiva y al actual gobierno de facto por las muertes que ya ocurrieron y por la sangre inocente que pueda correr con el desarrollo de la Operación Trueno.

Hago un llamamiento a los gobiernos europeos, Unión Europea, Parlamento Europeo y Comisión Europea, Parlamento Centroamericano y Sistema de Integración Centroamericano para que se abstengan de reconocer al régimen de facto instaurado en Honduras y al Sr. Lobo Sosa, presidente tras un proceso electoral no reconocido por la comunidad internacional y viciado por la militarización del país. El gobierno español debe retirar la invitación al Señor Porfirio Lobo a la VI Cumbre entre América Latina y la Unión Europea.

Y especialmente, envíen urgentemente una delegación para verificar los hechos que están sucediendo en el Aguán, al norte del País, garantizar la seguridad de las personas del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) y del del Frente Nacional de Resistencia Popular, víctimas de este grave conflicto y evitar una masacre de campesinos.

Esperando una rápida y detallada respuesta de su parte acerca de las medidas que va a tomar, le saludo atentamente,

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!