Myanmar: ¡Libertad para Kyaw Min Htut, activista ambiental y de derechos humanos!

Defensor del medio ambiente Kyaw Min Htut, Myanmar ¿Dónde está Kyaw Min Htut? (© EIA)

En Myanmar (Birmania) detuvieron al ecologista y defensor de los derechos humanos Kyaw Min Htut. No sabemos a dónde lo ha llevado la junta militar. Su vida está en grave peligro. Exigimos su liberación inmediata. Por favor, apoya nuestra petición.

Para: General Min Aung Hlaing, Comandante en Jefe; Teniente General Soe Htut, Ministro del Interior en funciones

“Liberen a Kyaw Min Htut inmediatamente”

Todas las persona que trabajan para proteger el medio ambiente, los derechos humanos y la democracia en Myanmar están muy amenazadas.

Tras el golpe militar del 1 de febrero de 2021, la situación del país del sudeste asiático se ha deteriorado más y más. La sociedad civil está respondiendo con una creciente resistencia. Los militares han respondido a las protestas pacíficas con una violencia brutal.

Conocidos activistas apoyan el movimiento de resistencia civil pero se ven obligados a esconderse para proteger sus propias vidas.

Kyaw Min Htut, comprometido defensor del medio ambiente, los derechos humanos y la democracia, también tuvo que ocultarse. Lleva muchos años haciendo campaña en defensa de los bosques.

Con una orden de detención acudió la policía a su casa el 23 de agosto, pero no lo encontraron. El 31 de agosto, los militares secuestraron a su esposa y a su hijo de dos años, y el 5 de septiembre, a su sobrino Pa Pa Hlaing.

El propio Kyaw Min Htut fue detenido por los militares el 6 de septiembre, junto con su hermano menor Kyaw Minn Aung y su casero U Min Min.

Su esposa y su hijo pequeño fueron liberados el 12 de septiembre, pero están bajo vigilancia.

Exigimos que se aclare la situación y paradero de Kyaw Min Htut y exigimos su liberación incondicional.

Por favor, pide hoy al General Min Aung Hlaing, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, y al Teniente General Soe Htut, Ministro del Interior en funciones y responsable del arresto y la detención, que liberen inmediatamente a Kyaw Min Htut y notifiquen a su familia acerca de su bienestar y dónde se encuentra.

Kyaw Min Htut tiene 43 años y es padre de tres hijos. Lleva años trabajando en defensa de los bosques de la región de Sagaing. También forma parte de la Alianza de Myanmar para la Transparencia y la Responsabilidad (MATA), en la Red de Myanmar para el programa de Gobernanza y Comercio de la Legislación Forestal (FLEGT) apoyada por la UE y como representante de la sociedad civil en el Comité de Certificación Forestal de Myanmar (MFCC).

Kyaw Min Htut ha visitado Europa en varias ocasiones y ha proporcionado valiosa información sobre el estado de los bosques de Myanmar y las comunidades que viven de ellos. Ha intervenido ante el grupo de expertos FLEGT de la Unión Europea. También ha visitado Noruega y ha proporcionado al gobierno noruego información sobre los bosques de Myanmar.

En los últimos veinte años, Myanmar ha perdido una superficie bosques que, a modo de comparación, equivale a la de toda Cataluña. La tala de madera tropical es una de las principales causas. A menudo se trata de madera teca, que se utiliza sobre todo para cubiertas de veleros y yates. La importación de teca de Myanmar a la UE está prohibida. Sin embargo, la teca ilegal sigue llegando al mercado europeo.

Los defensores y defensoras del medio ambiente y de los derechos humanos en Myanmar viven en un peligro extremo. A esto se suma el acaparamiento de tierras y la presencia militar que amenazan los medios de vida de las comunidades indígenas y rurales. La peligrosa situación ha empeorado desde el golpe militar del 1 de febrero de 2021, en el que las fuerzas armadas de Myanmar dieron un golpe de estado contra el gobierno democráticamente elegido y disolvieron el parlamento. Hubo protestas en todo el país, creciendo la resistencia del Movimiento de Desobediencia Civil (MDC), con manifestaciones, huelgas, incluidas las de más de 400.000 funcionarios, e incluso un boicot militar.

La respuesta de los militares ha sido brutal: ciudadanos y ciudadanas fueron detenidos. Más de 6.613 personas siguen en prisión o en centros de detención para ser sometidos a interrogatorio.s Muchos jóvenes manifestantes fueron asesinados. Conocidos activistas apoyan el movimiento, pero temen por su vida y han tenido que pasar a la clandestinidad.

También Kyaw Min Htut también se tuvo que esconder. Cuando el 23 de agosto, acudió la policía a su domicilio con la orden de detención y no lo encontró, había -según fuentes no identificadas- instrucciones de retener a su familia hasta que lo encontraran. Y eso es lo que sucedió, hasta que los liberaron el 12 de septiembre, 6 días después de la detención del activista perseguido.

Sr. General Min Aung Hlaing,
Sr. Ministro del Interior, Teniente General Soe Htut:

Le pido que libere a Kyaw Min Htut e informe a su familia de su paradero inmediatamente. Hasta la fecha, al menos 6.698 personas han sido detenidas, acusadas o condenadas. Las leyes, modificadas de la noche a la mañana, criminalizan la protesta pacífica, violan el derecho a la intimidad y permiten detenciones y encarcelamientos arbitrarios.

Me opongo firmemente a la opacidad y falta de información sobre el paradero y el bienestar de Kyaw Min Htut. Existe una gran preocupación por el alto riesgo de tortura y peligro para su vida, mientras esté bajo custodia militar bajo su control.

Kyaw Min Htut tiene 43 años y es padre de tres hijos. Lleva años trabajando para proteger los bosques de la región de Sagaing. También forma parte de organizaciones diferentes organizaciones y programas: en la Alianza de Myanmar para la Transparencia y la Responsabilidad (MATA), en la Red de Myanmar para el programa forestal FLEGT (Forest Law Governance and Trade) y como representante de la sociedad civil en el Comité de Certificación Forestal de Myanmar (MFCC).

La violencia y la criminalización de personas inocentes en Myanmar ordenada por usted viola todas las normas jurídicas internacionales. Kyaw Min Htut y todas las demás personas detenidas deben ser liberados inmediatamente.

Les urjo a que liberen a Kyaw Min Htut y a todos los defensores inocentes del medio ambiente y de los derechos humanos en Myanmar de forma inmediata e incondicional. Exijo que se retiren todos los cargos contra Kyaw Min Htut. Pongan fin a todas las formas de acoso, métodos de detención arbitraria y tortura contra él y todos los defensores inocentes del medio ambiente y los derechos humanos en Myanmar.

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas: