Comunidades desplazadas por mina de bauxita en Guinea

Miembros de la comunidad Hamdallaye, reubicados por la mina de bauxita Sangaredi El nuevo asentamiento de Hamdallaye despoj y condena a sus habitantes a la pobreza (© Benjamin Moscovici) Miembros de la comunidad Hamdallaye en la mina de bauxita Sangaredi © Benjamin Moscovici Sastre de Hamdallaye, Guinea El anterior pueblo de Hamdallaye fue destruido y reubicado (© Benjamin Moscovici)
110.480 participantes

Alemania tiene hambre de materias primas y lo satisface a costas de otras poblaciones. Con una garantía de crédito de 293 millones de dólares para una mina de bauxita en Guinea, el gobierno alemán impulsa el acaparamiento de tierras, la destrucción del medio ambiente y violaciones de los derechos humanos.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Ministro de Economía de Alemania, Sr. Habeck

“Alemania tiene que ejercer su responsabilidad como país financiador e importador de bauxita.”

Leer la carta

Como miembro del Banco Mundial, el gobierno alemán decide financiar la mina Sangaredi de las empresas mineras Río Tinto y Alcoa. También garantiza préstamos que aseguran su expansión. Debido a las desastrosas e injustas consecuencias sociales y ecológicas, exigimos al gobierno alemán que recapacite y actúe.

Atropellan los derechos humanos para que la industria (automovilística) alemana pueda tener un suministro seguro de materias primas.

Alemania importa cada año 2,5 millones de toneladas de bauxita, materia prima para la producción de aluminio. El 93,1% proviene de Guinea.

La mina de bauxita priva a más de 500 personas de los alrededores de la comunidad de Hamdallaye de sus medios de vida. Antes, sus casas eran acogedoras y se encontraban en medio de grandes árboles. Pero para abrir la mina, reubicaron a las familias a la fuerza, destruyeron sus tierras y cortaron su conexión a la red local de carreteras y agua.

Nueva Hamdallaye se encuentra en un lugar ya explotado de la mina de bauxita, no preparado para el asentamiento y completamente inadecuado para la agricultura. En medio de la crisis de Coronavirus, desalojaron a las familias obligándolas a un nuevo comienzo en un terreno inhóspito que plantea problemas inmanejables a estas personas condenadas así a la pobreza.

Los habitantes de doce comunidades han presentado una queja ante el Banco Mundial contra la ampliación de la mina de Sangaredi. A pesar de esta violación de leyes nacionales y de una mediación en curso, las comunidades fueron reubicadas en mayo.

¿Es Guinea un caso aislado? En absoluto. Una y otra vez se violan los derechos humanos y se destruye el medio ambiente para la extracción de materias primas.

Por favor, firma la petición al gobierno alemán, coordinada entre las organizaciones alemanas FIAN y Powershift junto a Salva la Selva.

Más información

En 2016, la empresa minera, en parte estatal, Compagnie des Bauxites de Guinée CBG, recibió 823 millones de dólares de entidades de crédito internacionales para la ampliación de su mina de bauxita cerca de la ciudad de Sangaredi. Esta expansión tiene consecuencias sobre el territorio de 13 comunidades.

CBG ya ocupó gran parte de las tierras agrícolas de las comunidades. La extracción de bauxita ha provocado la contaminación o ha reducido importantes masas de agua que ya no pueden utilizarse como agua potable. En consecuencia, las comunidades ya no tienen suficiente agua. Ahora, las mujeres tienen que recorrer distancias más largas para abastecer de agua a sus familias. Las personas afectadas no han sido compensadas por ello, o lo han sido de forma insuficiente.

En febrero de 2019, las 13 comunidades presentaron una denuncia ante el Banco Mundial. La mediación anunciada tuvo que posponerse debido a la pandemia de Coronavirus. CBG procedió en 2020 a reubicar la aldea de Hamdallaye a la fuerza. Se ha reubicado a estas familias en una escombrera en tierras en las que el cultivo es imposible. Sólo después de que organizaciones no gubernamentales presionaran, CBG instaló grifos públicos en el nuevo pueblo.

El gobierno alemán está garantizando un préstamo de 293 millones de dólares del banco ING-Diba para la ampliación de la mina de bauxita a través de una garantía de crédito financiero no vinculante (garantía UFK, por sus siglas en alemán). El Banco Mundial también apoya la ampliación de la mina con un préstamo de 200 millones de dólares de su banco subsidiario IFC. Los fondos se aprobaron a pesar de que las evaluaciones de impacto de la ampliación de la mina señalan los elevados riesgos sociales y ambientales.

El procesamiento de la bauxita y la fundición de aluminio requieren gran cantidad de energía. Parte de la bauxita se exporta a Alemania y se utiliza principalmente para la producción de aluminio para automóviles y envases.

La única materia prima económicamente relevante para la producción de aluminio es la bauxita. Dado que en Alemania no existen yacimientos importantes, la bauxita y los productos de aluminio ya procesados se importan del extranjero.

Los principales productores de bauxita son Australia, China, Guinea, Brasil, India, Jamaica, Indonesia y la Federación Rusa.

Para twittear sobre este caso:

#DetenganCréditosInjustos

#StopptUnfaireKredite


Tab. 1: Importaciones y procedencia de la bauxita y productos de aluminio en Alemania 2019

Materia Prima Importaciones (t) Procedencia Porcentaje (%)
Bauxita 2.549.685 Guinea 93,1
Óxido de aluminio 823.580 Jamaica 58,9
Hidróxido de aluminio 197.942 España*
Irlanda*
40
21
Aluminio bruto sin alear 723.511 Federación Rusa
Países Bajos
Islandia
36,7
15,4
10,9
Aluminio aleado 1.721.291 Países Bajos *
Noruega*
Emiratos Árabes Unidos*
Gran Bretaña *
14,6
12,9
12,2
10,0

* Estos países son sólo procesadores, no productores

Tab. 2: Usos del aluminio en Alemania 2019

Uso Porcentaje (%)
Sector transporte con construcción de vehículos 47
Construcción 14
Industria del envasado 12
Electrotécnica 7
Construcción de maquinaria 7
Industria del hierro y del acero 5
Artículos para el hogar, material de oficina, mobiliario y productos de ocio 8

Fuente tablas 1 y 2: Bundesanstalt für Geowissenschaften und Rohstoffe (BGR), Nov. 2020: Deutschland ‒ Rohstoffsituation 2019


Más información:

Queja presentada ante el Banco Mundial (en inglés)

Siglos de existencia amenazados por la minería de bauxita en Guinea-Conakri, noticia 9-4-2019 en periódico La Vanguardia.

Carta

Para: Ministro de Economía de Alemania, Sr. Habeck

Estimado Ministro Habeck:

Debido a los flagrantes abusos causados por la expansión de la mina de bauxita de Sangaredi en Guinea y el papel del gobierno alemán, le pedimos que:

1. Garantice una compensación adecuada a la población afectada y su acceso a la red de carreteras y agua.

2. Garantice la re naturalización del paisaje y la compensación de los agricultores expropiados con tierras de cultivo.

3. Excluir de la financiación estatal a las empresas que violan los derechos humanos. Esto también debe consagrarse en una Ley de la Cadena de Abastecimiento, que debate actualmente.

4. Garantice que las garantías de crédito del gobierno no conduzcan a violaciones de los derechos humanos. Para ello, debe hacer más transparentes las Garantías de Préstamos No Vinculados (UFK), hacer obligatorio el cumplimiento de las obligaciones de diligencia debida y sancionar las conductas indebidas.

Le saluda atentamente,

Información breve sobre el tema Aluminio

Definición: ¿Qué es el aluminio?

El aluminio es el tercer elemento químico más común (Al) y el metal más común de la corteza terrestre. Se presenta en forma de óxidos y silicatos de aluminio y se extrae del mineral bauxita. Los países productores más importantes son Australia 29%, China 19%, Guinea 18%, Brasil 10%, India 7%, Jamaica 3% e Indonesia 3% (GIZ - BGR 4-2021). Con la excepción de Grecia, no hay depósitos de bauxita significativos en Europa.

El metal blanco plateado es especialmente ligero y fácil de moldear. Sus aleaciones de aluminio tienen gran resistencia. En la superficie del aluminio se forma rápidamente una fina capa de óxido de aluminio en reacción con el aire y el agua, que lo protege contra posterior corrosión.

¿Para qué se utiliza el aluminio?

Los principales ámbitos de aplicación del aluminio a nivel global se ecnuentran en la industria del transporte automovilístico, aviación, ferroviaria y marítima; y en la construcción, tanto en ventanas, como puertas y otros elementos estructurales. Estos dos sectores absorben aproximadamente la mitad del aluminio que se produce. La otra mitad en sectores como el de la electricidad, maquinaria y electrodomésticos ela industria del envasado.

En Alemania es la fabricación de vehículos. En 2019, el 47% se destinó al sector del transporte. Otros usos del aluminio son la construcción, un 14%, y la industria del embalaje, un 12%. Le siguen la electronica y la ingeniería mecánica, en un 7% cada una, la industria siderúrgica, un 5%, y los artículos de uso doméstico, oficina, mobiliario y ocio, en un 8% (fuente: Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR), Nov. 2020: Alemania - situación de las materias primas 2019).

En los turismos convencionales fabricados en Europa se utiliza una media de 180 kg del metal ligero. El aluminio está mucho más presente en los vehículos utilitarios deportivos y coches de lujo, como Jaguar, Landrover y Porsche, así como en los coches eléctricos. El Audi modelo E-Tron pesa 800 kg de aluminio (Fuente: European Aluminium 2019: Aluminum Content in European Passenger Cars).

Muchos productos desechables, como las cápsulas de café, las latas de bebidas y las tapas de yogur, también son de aluminio. Las sales de aluminio también se utilizan como antitranspirantes en desodorantes, regulan la textura de las cremas y son un ingrediente habitual de los medicamentos.

La demanda de aluminio ha aumentado considerablemente en los últimos años. Con consecuencias devastadoras.

¿Qué daños ecológicos causa el aluminio?

Aluminio, la muerte roja

Aunque es el metal más común de la corteza terrestre, el aluminio sólo se encuentra en forma combinada, nunca libre. La extracción de bauxita, su transformación y el refinado en aluminio bruto son especialmente perjudiciales para el medio ambiente y consumen mucha energía. En cambio, el reciclaje del aluminio sólo consume el 5% de la energía necesaria para extraer el aluminio primario de los minerales:

  1. Tala de selva tropical para la extracción de bauxita

    Gran parte de los yacimientos de bauxita se encuentran en países con selva tropical. Para acceder a la fina capa de roca bajo la superficie de la tierra, en Australia, Indonesia, Brasil y Guinea se talan enormes extensiones de selvas y se elimina el suelo. En Porto Trombetas (Brasil), se tala año tras año un área del tamaño de 250 campos de fútbol para dar paso a la extracción de bauxita.

  2. Residuos tóxicos
    El aluminio se extrae de la bauxita mediante complejos procesos químicos que producen por tonelada de aluminio hasta cuatro toneladas de lodos tóxicos, teñidos de rojo por los compuestos ricos en hierro. Estos lodos rojos se almacenan en enormes presas abiertas que periódicamente sufren fugas o roturas de los diques. Los lodos altamente corrosivos han llegado a desbordar pueblos enteros. Los metales pesados tóxicos, como el plomo, el cadmio y el mercurio, transforman los ríos antes vivos en zonas de muerte envenenada. Incluso cuando no hay accidentes graves, las toxinas se liberan en el aire, el suelo y el agua: las personas que habitan en las proximidades de las minas y las fábricas de aluminio se quejan de la contaminación del agua potable, enfermedades de la piel y muerte de los peces.

  3. Alto consumo de energía durante el procesamiento
    Para producir una sola tonelada de aluminio se necesitan 15 megavatios/hora de electricidad, tanto como consume un hogar de dos personas en cinco años. La producción de aluminio consume mucha energía y sólo compensa económicamente si se dispone de mucha electricidad muy barata. Para ello, se están construyendo gigantescas centrales hidroeléctricas por ejemplo en Brasil, y se está inundando la selva y territorios de comunidades indígenas.

    Los efectos negativos del aluminio no sólo se sienten en los países productores. En los productos de uso cotidiano, el metal también puede suponer una amenaza para nuestra salud: las sales disueltas del papel de aluminio, así como los componentes de aluminio de los desodorantes y los medicamentos, pueden acumularse en nuestro organismo y existen sospechas de que pueden causar cáncer y Alzheimer. Hacer un consumo informado y consciente también ayuda a que las empresas se replanteen sus políticas.

Los efectos negativos del aluminio no sólo se sienten en los países productores. En los productos de uso cotidiano, el metal también puede suponer una amenaza para nuestra salud: las sales disueltas del papel de aluminio, así como los componentes de aluminio de los desodorantes y los medicamentos, pueden acumularse en nuestro organismo y existen sospechas de que pueden causar cáncer y Alzheimer. Plantear un consumo informado y consciente también ayuda a que las empresas se replanteen sus políticas.

Noti­cias y actuali­zaciones

Noticia · 11 jun 2021

Atención médica para comunidades desplazadas por mina de bauxita

Medicamentos para la comunidad de nueva Hamdallaye después de la presión internacional

Pocos días después de entregar la petición difundida por FIAN, Powershift y Salva la Selva, la empresa minera promete asistencia médica en la comunidad de Hamdallaye, en Guinea. No es suficiente. Las garantías estatales de préstamos no deben consentir las violaciones de los derechos humanos.

A la publicación

Noticia · 18 may 2021

Entrega de firmas al gobierno alemán: comercio exterior debe respetar derechos humanos

El gobierno alemán fomenta el comercio exterior, pero debe respetar los derechos humanos. Es la exigencia de una petición conjunta de Salva la Selva, FIAN y PowerShift, firmada por 94.460 personas. Con motivo de la segunda lectura del actual proyecto de Ley de la Cadena de Suministro, prevista para esta semana en el Bundestag, las organizaciones piden mejoras urgentes.

A la publicación

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!