El chocolate destruye el territorio de los gorilas

Gorila en Cross River © WCS Nigeria Programm

¿A quién le gusta que destruyan el bosque de los gorilas para fabricar chocolate? Está sucediendo en Nigeria: las plantaciones de cacao están invadiendo los últimos refugios de primates en peligro de extinción. Los amantes del chocolate en Europa fomentan esta sobre explotación. Toma conciencia y firma la petición.

Para: Gobernador Bassey Otu; Commisión Forestal Mr Ogbang Akwaji

“Las plantaciones de cacao amenazan los bosques de Cross River en Nigeria. Por favor, evite la tala ilegal para la producción de cacao.”

En Nigeria hay al mismo tiempo motivos para la desesperación y para la esperanza. Mientras la mayoría de los bosques del país se han destruido en un 96 por ciento desapareciendo casi totalmente, los bosques del estado de Cross River al sureste se encuentran entre los más biodiversos del mundo, y son el hábitat de los gorilas.

Pero los bosques de Cross River también están amenazados. En 2017 se destruyeron más de 16.000 hectáreas, o sea, cuatro veces más que el año anterior. Las principales causas fueron la tala ilegal, las plantaciones de palma y la producción de carbón vegetal. Y cada vez hay más plantaciones de cacao en bosques protegidos. A menudo se trata de pequeños productores que buscan fuentes de ingresos y que no conocen métodos de cultivo respetuosos con el medio ambiente.

La demanda se dispara desde Europa. Nigeria es el tercer exportador de cacao del mundo y cubre un 10% de la demanda europea. Los suministros han crecido un 65% hasta 248.000 toneladas en 2018. Holanda, Alemania y Bélgica son los mayores importadores.

En Costa de Marfil y Ghana, primeros paises de procedencia del cacao, la deforestación ha aumentado de forma extrema, y han sido totalmente arrasados en el primero de estos países y marcando un record mundial de deforestación en el segundo. La relación estrecha entre plantaciones de cacao y deforestación hace temer lo peor también para Nigeria.

Muchas empresas chocolateras compran el cacao que consiguen sin una evaluación exhaustiva y para los clientes en Europa es prácticamente imposible saber de dónde proviene la materia prima para su chocolate favorito. En Bruselas hay organizaciones trabajando para regular del mercado, pero los gorilas no pueden esperar.

La protección de los gorilas y sus bosques está en manos del gobernador del estado de Cross River. Firma la petición.

En el estado de Cross River ya hay intentos de prevenir la destrucción de los bosques para plantar cacao. Por ejemplo, la Wildlife Conservation Society (WCS) tiene un proyecto para producir cacao de manera respetuosa con el medio ambiente que extenderá las aldeas de Afi, Mbe y Okwangwo. La UE participa financieramente. También el gobierno del estado quiere construir una planta de procesamiento en la ciudad de Ikom. Es difícil estimar el impacto que esto puede tener en la expansión de las plantaciones.

Cacao en la reserva forestal Omo

Las plantaciones de cacao también son un problema en la Reserva Forestal Omo. Miles de pequeños agricultores han invadido el área protegida que se localiza en el estado de Ogún, donde viven al menos 80 elefantes del bosque. La zona es importante para el suministro de agua de la metrópoli de Lagos. Algunos colonos viven ahí desde hace décadas y el gobierno no quiere expulsarlos porque esto destruiría su sustento. Compensar a la gente resultaría muy caro. Y para evitar nuevas invasiones, hay guardabosques que patrullan el bosque, pero son muy pocos.

Para: Gobernador Bassey Otu; Commisión Forestal Mr Ogbang Akwaji

Estimado Gobernador Bassey Otu,
Estimado Ogbang Akwaji:

Gracias al Estado de Cross River, Nigeria desempeña un papel importante en el debate mundial sobre la protección de los bosques. Mientras que el país ha perdido el 96 por ciento de sus bosques, los gorilas, chimpancés y elefantes en peligro de extinción encuentran aquí un hábitat todavía intacto.

Por lo tanto, es preocupante que en la Reserva Forestal del Río Afi, un núcleo de biodiversidad, se estén talando ilegalmente los bosques tropicales para la producir cacao. Las razones de la expansión del cultivo del cacao son muchas y variadas; aparentemente son decisivas la búsqueda de fuentes alternativas de ingresos por parte de la población local en lugar de la tala de árboles así como la falta de conocimientos sobre métodos de cultivo más respetuosos con el medio ambiente. También hemos sabido que la protección de los bosques no está suficientemente garantizada por las autoridades.

Por eso le pedimos que evite la destrucción de más áreas de selvas tropicales:

1. Reforzando la protección y gestión de los bosques en el estado de Cross River en cooperación con la población local.
2. Apoyando al pequeño campesinado en el uso de prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente.