Masacre de animales en Brasil

Jaguar (Panthera onca) en Mato Grosso do Sul (Brasil) El jaguar forma parte de la biodiversidad amenazada en Brasil (© Glauco Oliveira)

En Brasil, lobbistas quieren legalizar la caza de animales incluso en áreas naturales protegidas. La caza es cruel y daña los ecosistemas. Sirve exclusivamente a la diversión de los cazadores por el mero hecho de matar. Por favor, ayuda a parar la ley de caza planteada en el parlamento brasileño.

Para: Parlamento de Brasil, Cámaras del Senado y de Diputados

Por favor, rechace la ley de caza #6.268/16 presentada en el parlamento de Brasil. La caza es cruel y daña los ecosistemas.

La caza, es decir la matanza de animales salvajes está prohibida en Brasil desde 1967. Ahora, con el proyecto de ley 6.268/16 se plantea en el parlamento brasilero la posibilidad de permitir la caza en todo Brasil, incluido en áreas naturales protegidas.

Además, la nueva ley permitiría áreas de caza privadas: para el deporte con fines comerciales así como la cría y comercio de animales silvestres.

Ambientalistas de Brasil hacen una seria critican de esta propuesta de ley. Señalan la caza como práctica inmoral, cruel y equiparable a rituales medievales. La caza sirve en realidad al divertimento de los cazadores que disfrutan de matar y que se aprovechan del comercio de especies animales amenazadas de extinción.

La fauna, ya disminuida de forma masiva, necesita protección y no puede destruirse, escribe la organización APREMAVI. Detrás de la propuesta de ley se encuentran también intereses de la industria de armas brasilera y de exportadores de equipamiento, especialmente de los Estados Unidos.

La comunidad científica rechaza la ley propuesta, porque la caza altera la estabilidad de los ecosistemas y las zonas agrícolas, así como nuestra propia calidad de vida. Los animales son irremplazables para los ecosistemas y los cultivos agrícolas: regeneran los bosques al distribuir las semillas y mantienen a las poblaciones en equilibrio y salud al controlar parásitos y enfermedades.

La propuesta de ley debilita las leyes ambientales actuales de protección de la biodiversidad (Nr. 5.197/67), la Ley de Crímenes Ambientales (Nr. 9.605/98) y convenios internacionales firmados por Brasil como el de las Naciones Unidas sobre la diversidad biológica.

Por favor, firma la petición al parlamento de Brasil: deben proteger el mundo animal y rechazar la ley de caza.

La propuesta de ley de caza Nr.6.268/16 permite concretamente

- el abatimiento de animales salvajes en peligro de extinción,

- el comercio de animales salvajes y exóticos,

- el establecimiento de cotos de caza privados,

- la venta de animales acogidos en centros de vida silvestre a propietarios privados y para la caza; y

- la venta de animales por parte de los parques zoológicos a comerciantes, etc.

Posicionamientos de organizaciones ambientales de Brasil así como documentos oficiales sobre la propuesta de ley:

- Apremavi (Associação de Preservação do Meio Ambiente e da Vida) con nota de rechazo e relación al proyecto de ley: https://apremavi.org.br/areas-tematicas/politicas-publicas/mobilizacao/eu-respeito-os-animais-da-natureza-e-digo-nao-a-caca/

- WWF Brasil: https://www.wwf.org.br/natureza_brasileira/reducao_de_impactos2/politicaspublicas/?uNewsID=65803

- Noticia sobre el promotor de la ley de caza, quien paradójicamente ocupará un puesto en el organismo de protección forestal: https://congressoemfoco.uol.com.br/governo/deputado-defensor-da-liberacao-da-caca-de-animais-vai-comandar-orgao-de-protecao-florestal/

- Proyecto de Ley 6268/2016: https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/fichadetramitacao?idProposicao=2113552

- Jusbrasil: https://lfg.jusbrasil.com.br/noticias/436552163/risco-ambiental-projeto-de-lei-pode-liberar-caca-aos-animais-silvestres-do-brasil

- https://www2.camara.leg.br/camaranoticias/radio/materias/RADIOAGENCIA/559886-PROPOSTA-QUE-MUDA-LEGISLACAO-SOBRE-ANIMAIS-E-CACA-NO-BRASIL-GERA-POLEMICA-E-DIVIDE-OPINIOES.html

- https://www.correiobraziliense.com.br/app/noticia/brasil/2018/07/19/interna-brasil,696001/proibida-desde-1967-caca-de-animais-pode-ser-liberada-pela-camara.shtml

- https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/fichadetramitacao?idProposicao=2113552

Lei de protección de la Fauna: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L5197.htm

Para: Parlamento de Brasil, Cámaras del Senado y de Diputados

Estimadas Señoras y Señores, miembros del Parlamento y de la Cámara del Senado:

Por favor, protejan el mundo animal y rechacen la ley de caza 6.268/16!

La caza es cruel, inmoral y comparable a un ritual medieval, sirve a los intereses de la industria armamentística, pone en peligro la estabilidad y la salud de los ecosistemas y las tierras agrícolas, incluida la calidad de vida de las personas.

La iniciativa legislativa debilita las leyes ambientales existentes para la protección de los animales silvestres (Nº 5.197/67), la ley de Crimen Ambiental (Nº 9.605/98) y los tratados internacionales firmados por el Brasil, como el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica.

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas:

form.disclaimer_double_opt_in