Masacre de animales en Brasil

Jaguar (Panthera onca) en Mato Grosso do Sul (Brasil) El jaguar forma parte de la biodiversidad amenazada en Brasil (© Glauco Oliveira)

En Brasil, lobbistas quieren legalizar la caza de animales incluso en áreas naturales protegidas. La caza es cruel y daña los ecosistemas. Sirve exclusivamente a la diversión de los cazadores por el mero hecho de matar. Por favor, ayuda a parar la ley de caza planteada en el parlamento brasileño.

Para: Parlamento de Brasil, Cámaras del Senado y de Diputados

“Por favor, rechace la ley de caza #6.268/16 presentada en el parlamento de Brasil. La caza es cruel y daña los ecosistemas.”

La caza, es decir la matanza de animales salvajes está prohibida en Brasil desde 1967. Ahora, con el proyecto de ley 6.268/16 se plantea en el parlamento brasilero la posibilidad de permitir la caza en todo Brasil, incluido en áreas naturales protegidas.

Además, la nueva ley permitiría áreas de caza privadas: para el deporte con fines comerciales así como la cría y comercio de animales silvestres.

Ambientalistas de Brasil hacen una seria critican de esta propuesta de ley. Señalan la caza como práctica inmoral, cruel y equiparable a rituales medievales. La caza sirve en realidad al divertimento de los cazadores que disfrutan de matar y que se aprovechan del comercio de especies animales amenazadas de extinción.

La fauna, ya disminuida de forma masiva, necesita protección y no puede destruirse, escribe la organización APREMAVI. Detrás de la propuesta de ley se encuentran también intereses de la industria de armas brasilera y de exportadores de equipamiento, especialmente de los Estados Unidos.

La comunidad científica rechaza la ley propuesta, porque la caza altera la estabilidad de los ecosistemas y las zonas agrícolas, así como nuestra propia calidad de vida. Los animales son irremplazables para los ecosistemas y los cultivos agrícolas: regeneran los bosques al distribuir las semillas y mantienen a las poblaciones en equilibrio y salud al controlar parásitos y enfermedades.

La propuesta de ley debilita las leyes ambientales actuales de protección de la biodiversidad (Nr. 5.197/67), la Ley de Crímenes Ambientales (Nr. 9.605/98) y convenios internacionales firmados por Brasil como el de las Naciones Unidas sobre la diversidad biológica.

Por favor, firma la petición al parlamento de Brasil: deben proteger el mundo animal y rechazar la ley de caza.

La propuesta de ley de caza Nr.6.268/16 permite concretamente

- el abatimiento de animales salvajes en peligro de extinción,

- el comercio de animales salvajes y exóticos,

- el establecimiento de cotos de caza privados,

- la venta de animales acogidos en centros de vida silvestre a propietarios privados y para la caza; y

- la venta de animales por parte de los parques zoológicos a comerciantes, etc.

Posicionamientos de organizaciones ambientales de Brasil así como documentos oficiales sobre la propuesta de ley:

- Apremavi (Associação de Preservação do Meio Ambiente e da Vida) con nota de rechazo e relación al proyecto de ley: https://apremavi.org.br/areas-tematicas/politicas-publicas/mobilizacao/eu-respeito-os-animais-da-natureza-e-digo-nao-a-caca/

- WWF Brasil: https://www.wwf.org.br/natureza_brasileira/reducao_de_impactos2/politicaspublicas/?uNewsID=65803

- Noticia sobre el promotor de la ley de caza, quien paradójicamente ocupará un puesto en el organismo de protección forestal: https://congressoemfoco.uol.com.br/governo/deputado-defensor-da-liberacao-da-caca-de-animais-vai-comandar-orgao-de-protecao-florestal/

- Proyecto de Ley 6268/2016: https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/fichadetramitacao?idProposicao=2113552

- Jusbrasil: https://lfg.jusbrasil.com.br/noticias/436552163/risco-ambiental-projeto-de-lei-pode-liberar-caca-aos-animais-silvestres-do-brasil

- https://www2.camara.leg.br/camaranoticias/radio/materias/RADIOAGENCIA/559886-PROPOSTA-QUE-MUDA-LEGISLACAO-SOBRE-ANIMAIS-E-CACA-NO-BRASIL-GERA-POLEMICA-E-DIVIDE-OPINIOES.html

- https://www.correiobraziliense.com.br/app/noticia/brasil/2018/07/19/interna-brasil,696001/proibida-desde-1967-caca-de-animais-pode-ser-liberada-pela-camara.shtml

- https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/fichadetramitacao?idProposicao=2113552

Lei de protección de la Fauna: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L5197.htm

Para: Parlamento de Brasil, Cámaras del Senado y de Diputados

Estimadas Señoras y Señores, miembros del Parlamento y de la Cámara del Senado:

Por favor, protejan el mundo animal y rechacen la ley de caza 6.268/16!

La caza es cruel, inmoral y comparable a un ritual medieval, sirve a los intereses de la industria armamentística, pone en peligro la estabilidad y la salud de los ecosistemas y las tierras agrícolas, incluida la calidad de vida de las personas.

La iniciativa legislativa debilita las leyes ambientales existentes para la protección de los animales silvestres (Nº 5.197/67), la ley de Crimen Ambiental (Nº 9.605/98) y los tratados internacionales firmados por el Brasil, como el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica.

Información breve sobre el tema Biodiversidad

La biodiversidad o diversidad biológica abarca tres ámbitos estrechamente relacionados: la diversidad de las especies, la diversidad genética dentro de las especies y la diversidad de los ecosistemas, como bosques u océanos. Cada especie forma parte de una red de relaciones muy compleja. La extinción de una especie repercute en muchas otras y en ecosistemas enteros.

En todo el mundo se han descrito ya casi 2 millones de especies; se estima que la cantidad es mucho más elevada. Las selvas tropicales y los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas más ricos en especies y más complejos del planeta. Cerca de la mitad de las especies animales y vegetales viven en las selvas tropicales.

Es crucial proteger la biodiversidad por sí misma. Y también porque es nuestro medio de vida. Todos los días utilizamos alimentos, agua potable, medicamentos, energía, ropa o materiales de construcción. Los ecosistemas intactos garantizan la polinización de las plantas y la fertilidad del suelo, nos protegen de catástrofes medioambientales como inundaciones o corrimientos de tierra, purifican el agua y el aire y almacenan el CO2 dañino para el clima.

La naturaleza es también el hogar y al mismo tiempo un lugar de valor espiritual para muchos pueblos indígenas. Estos últimos son los mejores cuidadores de las selvas tropicales, porque los ecosistemas particularmente intactos se encuentran en los hábitats de las comunidades indígenas.

La conexión entre la pérdida de biodiversidad y la propagación de pandemias no es algo nuevo, de lo que nos diéramos cuenta recién con la pandemia del Coronavirus. Una naturaleza intacta y diversa nos protege contra enfermedades y nuevas pandemias.

Los efectos de la pérdida de biodiversidad: hambre y crisis climática

La salud de la naturaleza se ha deteriorado drásticamente en todo el mundo. Alrededor de un millón de especies animales y vegetales están amenazadas de extinción en las próximas décadas. En la Lista Roja de la UICN de la Unión Mundial para la Naturaleza, 37.400 especies de animales y plantas están actualmente en peligro de extinción. ¡Un récord dramático! Los expertos hablan de una sexta extinción masiva en la historia de la Tierra: la tasa de extinción de especies a nivel mundial es cientos de veces superior a la de los últimos 10 millones de años, debido a la actividad humana.

Muchos de los ecosistemas del mundo también están en peligro: el 75% de la superficie terrestre y el 66% de la superficie marina. Sólo el 3% está ecológicamente intacto, por ejemplo, partes del Amazonas y la cuenca del Congo. Los ecosistemas ricos en especies, como los bosques tropicales y los arrecifes de coral, están especialmente dañados. Cerca del 50% de los bosques tropicales han sido destruidos en los últimos 30 años. La mortalidad de los corales sigue aumentando debido al incremento de la temperatura global.

Las principales causas de la disminución masiva de la biodiversidad son: la destrucción del hábitat, la agricultura intensiva, la sobrepesca, la caza furtiva y el calentamiento global. En todo el mundo se invierten unos 500.000 millones de dólares al año en la destrucción de la naturaleza: en agricultura industrial, subvenciones al petróleo y al carbón, deforestación y otras.

La pérdida de biodiversidad tiene graves consecuencias sociales y económicas, y la explotación de los recursos naturales pone en peligro la vida de miles de millones de personas en el Sur global. La ONU sólo puede alcanzar sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible - por ejemplo la lucha contra el hambre y la pobreza - conservando la biodiversidad en todo el mundo y si se maneja de forma sostenible para las generaciones futuras.

Sin la conservación de la biodiversidad, la protección del clima también se ve amenazada. La destrucción de las selvas tropicales y las turberas -importantes almacenes de CO2- alimenta aún más el cambio climático.

La solución: ¡menos es más!

Los recursos naturales de la Tierra no están disponibles en cantidades ilimitadas. Los seres humanos consumimos a un ritmo como si tuviéramos dos planetas iguales a la Tierra, y si seguimos igual, para 2050 estaremos consumiendo recursos como si tuviéramos tres. Para conservar la biodiversidad, base de la vida, debemos aumentar la presión política.

Y también podemos hacer mucho en nuestra vida cotidiana.

Siguiendo estos consejos, ayudas a proteger la biodiversidad:

1. Elije con más frecuencia una dieta vegetal: pon en tu plato más verduras y frutas, o preferiblemente elimina el consumo de carne. Aproximadamente el 80% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la agricultura intensiva y al cultivo de pienso animal.
  2. Local y orgánico: los alimentos producidos orgánicamente evitan extensos monocultivos y, consecuentemente, el uso de pesticidas. Comprar productos locales y regionales también supone el ahorro una gran cantidad de energía.
  3. consciente acerca de tu estilo de vida: ¿Necesito ropa o un teléfono móvil nuevo? ¿Puedo usar segunda mano? Hay buenas alternativas a productos con aceite de palma o madera tropical. Las mascotas que provienen de países tropicales, como los loros o los reptiles, son un tabú.
  4. Calcula aquí tu huella ecológica
  5. Protege las abejas: en tu balcón o jardín, puedes mantener felices las abejas y otros insectos con una variedad de sabrosas plantas y flores. Si no tienes  jardín o mano verde, puedes participar en algún proyecto de conservación de la naturaleza en tu localidad o región.
  6. Apoya las manifestaciones en favor de la naturaleza: participando en manifestaciones, firmando peticiones contra el calentamiento global o exigiendo cambios sobre temas como la agricultura industrial o la defensa de las selvas tropicales son maneras de presionar a los políticos, quienes también son responsables de la protección de la biodiversidad.

Lee aquí por qué se extinguen tantas especies antes de ser descubiertas.

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas: