Botswana: dejen vivir a los elefantes

Elefante víctima de la caza furtiva © flickr

¿Está el gobierno de Botswana fomentando la cacería de elefantes? Primero niega el problema en aumento de su caza furtiva para obtener marfil. Ahora parece que planifica hacer legal la caza para los turistas. Exigimos al Presidente Masisi mantener la prohibición de caza y combatir la caza furtiva.

Para: Presidente de la República de Botswana Mokgweetsi Eric Keabetswe Masisi

“Protejan a los elefantes. Mantenga la prohibición de caza y evite la caza furtiva.”

Mientras en algunos países de África del Sur y del Este los cazadores furtivos están tan activos que las cifras de elefantes se desploman amenazadoramente, Botswana las ha mantenido hasta ahora en gran parte. Los 126.000 elefantes que viven en el país, constituyen un tercio de todos los elefantes de la sabana. Según los expertos, se debe en parte a la prohibición de caza vigente desde 2014.

Pero la organización Elefantes sin Fronteras advierte que los cazadores furtivos tienen a Botswana en la mira. Entre 2014 y 2018, el número de elefantes encontrados muertos se ha multiplicado por seis. Según el científico Mike Chase, los cazadores furtivos matan a mayoría de estos animales por su marfil.

Un estudio realizado por Chase provocó fuertes reacciones e incluso recibió amenazas de muerte. El presidente Masisi niega las conclusiones del informe fundamentado científicamente y habla de “el mayor engaño del siglo XXI”.

Una comisión gubernamental llegó a la conclusión de que en Botswana hay demasiados elefantes y propone el fin de la prohibición de la caza. Además, proponen sacrificar elefantes de forma regular y sistemática (sacrificio). Su carne podría venderse como alimento para animales, en lata.

Con este plan Masisi parece querer destruir el legado de su predecesor Ian Khama. Khama promulgó la prohibición de caza en 2014. En octubre 2019 hay elecciones. Debido a que los elefantes a veces destruyen los campos de cultivo, el levantamiento de la prohibición de la caza y las matanzas regulares de elefantes podrían atraer votos de la población rural.

En vista del aumento de la caza furtiva y del dramático colapso de la población de elefantes en África, pedimos al Presidente Masisi que tome medidas.

Por favor, mantenga la prohibición de la caza; absténganse de la matanza selectiva; combata la caza furtiva.

Para: Presidente de la República de Botswana Mokgweetsi Eric Keabetswe Masisi

Estimado Sr. Presidente:

Botswana viene siendo considerada un refugio seguro para los elefantes y goza de una buena reputación entre ecologistas y turistas de safari.

Nos preocupa que la población de elefantes en África esté colapsando y que los cazadores furtivos maten elefantes en Botswana cada vez con más frecuencia. Sin embargo, nos preocupa mucho que esté pensando en levantar la prohibición de caza de 2014 e iniciar la eliminación selectiva regular.

Les pedimos que rechace las propuestas de su Comisión sobre la reforma de la protección de los elefantes. Medidas como el levantamiento de la prohibición de caza y el sacrificio no sólo ponen en peligro la población de elefantes, sino que también dañan la reputación de su país y el turismo de safaris con su importancia económica.

Por favor, mantenga la prohibición de caza; absténganse de llevar a cabo la matanza selectiva de elefantes; opóngase a la caza furtiva

Los elefantes necesitan la mejor protección posible.

Información breve sobre el tema Biodiversidad

La biodiversidad o diversidad biológica abarca tres ámbitos estrechamente relacionados: la diversidad de las especies, la diversidad genética dentro de las especies y la diversidad de los ecosistemas, como bosques u océanos. Cada especie forma parte de una red de relaciones muy compleja. La extinción de una especie repercute en muchas otras y en ecosistemas enteros.

En todo el mundo se han descrito ya casi 2 millones de especies; se estima que la cantidad es mucho más elevada. Las selvas tropicales y los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas más ricos en especies y más complejos del planeta. Cerca de la mitad de las especies animales y vegetales viven en las selvas tropicales.

Es crucial proteger la biodiversidad por sí misma. Y también porque es nuestro medio de vida. Todos los días utilizamos alimentos, agua potable, medicamentos, energía, ropa o materiales de construcción. Los ecosistemas intactos garantizan la polinización de las plantas y la fertilidad del suelo, nos protegen de catástrofes medioambientales como inundaciones o corrimientos de tierra, purifican el agua y el aire y almacenan el CO2 dañino para el clima.

La naturaleza es también el hogar y al mismo tiempo un lugar de valor espiritual para muchos pueblos indígenas. Estos últimos son los mejores cuidadores de las selvas tropicales, porque los ecosistemas particularmente intactos se encuentran en los hábitats de las comunidades indígenas.

La conexión entre la pérdida de biodiversidad y la propagación de pandemias no es algo nuevo, de lo que nos diéramos cuenta recién con la pandemia del Coronavirus. Una naturaleza intacta y diversa nos protege contra enfermedades y nuevas pandemias.

Los efectos de la pérdida de biodiversidad: hambre y crisis climática

La salud de la naturaleza se ha deteriorado drásticamente en todo el mundo. Alrededor de un millón de especies animales y vegetales están amenazadas de extinción en las próximas décadas. En la Lista Roja de la UICN de la Unión Mundial para la Naturaleza, 37.400 especies de animales y plantas están actualmente en peligro de extinción. ¡Un récord dramático! Los expertos hablan de una sexta extinción masiva en la historia de la Tierra: la tasa de extinción de especies a nivel mundial es cientos de veces superior a la de los últimos 10 millones de años, debido a la actividad humana.

Muchos de los ecosistemas del mundo también están en peligro: el 75% de la superficie terrestre y el 66% de la superficie marina. Sólo el 3% está ecológicamente intacto, por ejemplo, partes del Amazonas y la cuenca del Congo. Los ecosistemas ricos en especies, como los bosques tropicales y los arrecifes de coral, están especialmente dañados. Cerca del 50% de los bosques tropicales han sido destruidos en los últimos 30 años. La mortalidad de los corales sigue aumentando debido al incremento de la temperatura global.

Las principales causas de la disminución masiva de la biodiversidad son: la destrucción del hábitat, la agricultura intensiva, la sobrepesca, la caza furtiva y el calentamiento global. En todo el mundo se invierten unos 500.000 millones de dólares al año en la destrucción de la naturaleza: en agricultura industrial, subvenciones al petróleo y al carbón, deforestación y otras.

La pérdida de biodiversidad tiene graves consecuencias sociales y económicas, y la explotación de los recursos naturales pone en peligro la vida de miles de millones de personas en el Sur global. La ONU sólo puede alcanzar sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible - por ejemplo la lucha contra el hambre y la pobreza - conservando la biodiversidad en todo el mundo y si se maneja de forma sostenible para las generaciones futuras.

Sin la conservación de la biodiversidad, la protección del clima también se ve amenazada. La destrucción de las selvas tropicales y las turberas -importantes almacenes de CO2- alimenta aún más el cambio climático.

La solución: ¡menos es más!

Los recursos naturales de la Tierra no están disponibles en cantidades ilimitadas. Los seres humanos consumimos a un ritmo como si tuviéramos dos planetas iguales a la Tierra, y si seguimos igual, para 2050 estaremos consumiendo recursos como si tuviéramos tres. Para conservar la biodiversidad, base de la vida, debemos aumentar la presión política.

Y también podemos hacer mucho en nuestra vida cotidiana.

Siguiendo estos consejos, ayudas a proteger la biodiversidad:

1. Elije con más frecuencia una dieta vegetal: pon en tu plato más verduras y frutas, o preferiblemente elimina el consumo de carne. Aproximadamente el 80% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la agricultura intensiva y al cultivo de pienso animal.
  2. Local y orgánico: los alimentos producidos orgánicamente evitan extensos monocultivos y, consecuentemente, el uso de pesticidas. Comprar productos locales y regionales también supone el ahorro una gran cantidad de energía.
  3. consciente acerca de tu estilo de vida: ¿Necesito ropa o un teléfono móvil nuevo? ¿Puedo usar segunda mano? Hay buenas alternativas a productos con aceite de palma o madera tropical. Las mascotas que provienen de países tropicales, como los loros o los reptiles, son un tabú.
  4. Calcula aquí tu huella ecológica
  5. Protege las abejas: en tu balcón o jardín, puedes mantener felices las abejas y otros insectos con una variedad de sabrosas plantas y flores. Si no tienes  jardín o mano verde, puedes participar en algún proyecto de conservación de la naturaleza en tu localidad o región.
  6. Apoya las manifestaciones en favor de la naturaleza: participando en manifestaciones, firmando peticiones contra el calentamiento global o exigiendo cambios sobre temas como la agricultura industrial o la defensa de las selvas tropicales son maneras de presionar a los políticos, quienes también son responsables de la protección de la biodiversidad.

Lee aquí por qué se extinguen tantas especies antes de ser descubiertas.