Botswana: dejen vivir a los elefantes

Elefante víctima de la caza furtiva © flickr

¿Está el gobierno de Botswana fomentando la cacería de elefantes? Primero niega el problema en aumento de su caza furtiva para obtener marfil. Ahora parece que planifica hacer legal la caza para los turistas. Exigimos al Presidente Masisi mantener la prohibición de caza y combatir la caza furtiva.

Para: Presidente de la República de Botswana Mokgweetsi Eric Keabetswe Masisi

“Protejan a los elefantes. Mantenga la prohibición de caza y evite la caza furtiva.”

Mientras en algunos países de África del Sur y del Este los cazadores furtivos están tan activos que las cifras de elefantes se desploman amenazadoramente, Botswana las ha mantenido hasta ahora en gran parte. Los 126.000 elefantes que viven en el país, constituyen un tercio de todos los elefantes de la sabana. Según los expertos, se debe en parte a la prohibición de caza vigente desde 2014.

Pero la organización Elefantes sin Fronteras advierte que los cazadores furtivos tienen a Botswana en la mira. Entre 2014 y 2018, el número de elefantes encontrados muertos se ha multiplicado por seis. Según el científico Mike Chase, los cazadores furtivos matan a mayoría de estos animales por su marfil.

Un estudio realizado por Chase provocó fuertes reacciones e incluso recibió amenazas de muerte. El presidente Masisi niega las conclusiones del informe fundamentado científicamente y habla de “el mayor engaño del siglo XXI”.

Una comisión gubernamental llegó a la conclusión de que en Botswana hay demasiados elefantes y propone el fin de la prohibición de la caza. Además, proponen sacrificar elefantes de forma regular y sistemática (sacrificio). Su carne podría venderse como alimento para animales, en lata.

Con este plan Masisi parece querer destruir el legado de su predecesor Ian Khama. Khama promulgó la prohibición de caza en 2014. En octubre 2019 hay elecciones. Debido a que los elefantes a veces destruyen los campos de cultivo, el levantamiento de la prohibición de la caza y las matanzas regulares de elefantes podrían atraer votos de la población rural.

En vista del aumento de la caza furtiva y del dramático colapso de la población de elefantes en África, pedimos al Presidente Masisi que tome medidas.

Por favor, mantenga la prohibición de la caza; absténganse de la matanza selectiva; combata la caza furtiva.

Para: Presidente de la República de Botswana Mokgweetsi Eric Keabetswe Masisi

Estimado Sr. Presidente:

Botswana viene siendo considerada un refugio seguro para los elefantes y goza de una buena reputación entre ecologistas y turistas de safari.

Nos preocupa que la población de elefantes en África esté colapsando y que los cazadores furtivos maten elefantes en Botswana cada vez con más frecuencia. Sin embargo, nos preocupa mucho que esté pensando en levantar la prohibición de caza de 2014 e iniciar la eliminación selectiva regular.

Les pedimos que rechace las propuestas de su Comisión sobre la reforma de la protección de los elefantes. Medidas como el levantamiento de la prohibición de caza y el sacrificio no sólo ponen en peligro la población de elefantes, sino que también dañan la reputación de su país y el turismo de safaris con su importancia económica.

Por favor, mantenga la prohibición de caza; absténganse de llevar a cabo la matanza selectiva de elefantes; opóngase a la caza furtiva

Los elefantes necesitan la mejor protección posible.

Información breve sobre el tema Biodiversidad
  1. Elije con más frecuencia una dieta vegetal: pon en tu plato más verduras y frutas, o preferiblemente elimina el consumo de carne. Aproximadamente el 80% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la agricultura intensiva y al cultivo de pienso animal.
  2. Local y orgánico: los alimentos producidos orgánicamente evitan extensos monocultivos y, consecuentemente, el uso de pesticidas. Comprar productos locales y regionales también supone el ahorro una gran cantidad de energía.
  3. consciente acerca de tu estilo de vida: ¿Necesito ropa o un teléfono móvil nuevo? ¿Puedo usar segunda mano? Hay buenas alternativas a productos con aceite de palma o madera tropical. Las mascotas que provienen de países tropicales, como los loros o los reptiles, son un tabú.
  4. Calcula aquí tu huella ecológica
  5. Protege las abejas: en tu balcón o jardín, puedes mantener felices las abejas y otros insectos con una variedad de sabrosas plantas y flores. Si no tienes  jardín o mano verde, puedes participar en algún proyecto de conservación de la naturaleza en tu localidad o región.
  6. Apoya las manifestaciones en favor de la naturaleza: participando en manifestaciones, firmando peticiones contra el calentamiento global o exigiendo cambios sobre temas como la agricultura industrial o la defensa de las selvas tropicales son maneras de presionar a los políticos, quienes también son responsables de la protección de la biodiversidad.

Lee aquí por qué se extinguen tantas especies antes de ser descubiertas.

Descarga nuestros tips para proteger la biodiversidad aquí.