Di a Unilever que su aceite de palma no es "sostenible"

Paisaje de Manglar Kalimantan oeste (© PRCF Indonesia) Galopiteco o kaguang en Borneo El galeopiteco o kaguang en Borneo (© Istockphoto/Vincent_St_Thomas) Orangutana y su bebé Cría de orangután (© Istockphoto/davidevison)

El aceite de palma “sostenible” de Unilever es más bien una promesa vacía. La empresa tiene que ser consciente de que su proveedor Wilmar es uno de los que contribuyen a la destrucción de uno de los manglares más grandes de Indonesia. No deben comprar aceite de palma a empresas que saquean las selvas.

Petición

Para: CEO de Unilever

“Unilever: no compre aceite de palma de empresas que saquean la selva y”

Leer la carta

“Al día dos mil millones de personas usan los productos de Unilever” - es la frase publicitaria que utiliza el gigante de productos de consumo Unilever en su página web. Una materia prima muy importante en la margarina Flora, los helados Frigo y productos de aseo personal Dove: el aceite de palma. Para conseguir este aceite vegetal barato se talan selvas tropicales y se desplaza a comunidades de sus tierras. Aunque la empresa asegura tener un “enfoque de producción sostenible de aceite de palma”.

La realidad es sin embargo otra - para obtener aceite de palma, la empresa Wilmar proveedora de Unilever deforesta las selvas.

Los manglares y selvas pantanosas más extensas y biodiversas de Indonesia

Uno de los muchos casos de destrucción y violencia para cultivar palma aceitera ha sido destapado por nuestros compañeros de Indonesia en la costa oeste de Borneo. En el distrito Kubu Raya crecen los bosques de manglar a lo largo de los ríos hasta su desembocadura en el mar. Allí los monos narigudos saludan a los escasos botes que pasan por el lugar de ensueño.

El ecosistema único de manglar está amenazado

La belleza de la naturaleza no frena las deforestaciones -las plantaciones de palma han irrumpido el distrito Kubu Raya hace bastante tiempo. La palmicultora PT Sintang Raya se caracteriza por su brutalidad; ha incumplido leyes, destruido manglares y aterrorizado a personas. Aquí compra Wilmar, el mayor comerciante de aceite de palma, la cual abastece a multinacionales como Unilever.

Y no es ninguna excepción. En el mismo distrito está la palmicultora Rezeki Kencana, cuyo aceite de palma también llega a Unilever a través de Wilmar. Organizaciones indonesias exigen a Wilmar asumir la responsabilidad por los acaparamientos de tierras y las violaciones de derechos humanos.

Firma la petición.

Más información

Del ecosistema de Leuser en Sumatra, hábitat en el que conviven elefantes, rinocerontes, tigres y orangutans, también llega aceite de palma a multinacionales como Unilever a través de Wilmar según las investigaciones de Rainforest Action Network.

Carta

Para: CEO de Unilever

Estimadas Sras. y Sres. de Unilever:

Su empresa asegura obtener aceite de palma sostenible. Pero una y otra vez sale a la luz el modo en que sus proveedores talan las selvas, roban tierras y desobedecen las leyes.

Una de las plantaciones de las que procede el aceite de palma de Wilmar es Sintang Raya en el distrito Kubu Raya en la provincia Kalimantan Oeste, en Indonesia. La empresa ha robado las tierras de siete comunidades. Aterroriza a la población y ha criminalizado a docenas de personas. Ha talado los bosques de manglar y plantado palma aceitera en las turberas. Las bosques de turba y los manglares de Kubu Raya son los más grandes y biodiversos de todo el sudeste de Asia.

Los manglares deben conservarse a favor del clima mundial, la biodiversidad y la protección de las costas. Talarlos no sólo va contra la ley, sino que es un crimen contra la humanidad.
PT Sintang Raya ignora los tribunales indonesios. A la empresa se le ha retirado el permiso para operar, a lo que Sintang Raya ha reaccionado de manera ilegal.

Lamentablemente, PT Sintang Raya no es la única empresa cuyo aceite de palma llega a Unilever a través d eWilmar. Otra plantación conflictiva en el mismo distrito es PT Rezeki Kencana, miembro de RSPO (Mesa Redonda para el Aceite de Palma Sostenible).

Otros socios de Wilmar abastecen de aceite de palma relacionado con conflictos, como PT Agra Bumi Niaga, que tala en el ecosistema de Leuser y destruye el hábitat de especies amenazadas.

Le pido que elimine el aceite de palma de sus listas de ingredientes y que cancele inmediatamente sus relaciones con empresas que saquean las selvas.

Atentamente,

Información breve sobre el tema Aceite de palma

El punto de partida – La selva en el tanque y en el plato

Con 66 millones de toneladas por año, el aceite de palma es el aceite vegetal que se produce en mayor cantidad. Actualmente, las plantaciones de palma se extienden sobre 27 millones de hectáreas de tierras. En una superficie del tamaño de Nueva Zelanda, las selvas, las personas y animales quedan sometidas a la expansión de estos „desiertos verdes“.

Su bajo precio en el mercado global y su fácil procesamiento industrial han permitido que en la actualidad, uno de cada dos productos industriales de supermercado lo contengan entre sus ingredientes. Además de en las pizzas congeladas o precocinadas, galletas, y margarinas, el aceite de palma se encuentra también en las cremas corporales, jabones, maquillajes, velas y detergentes.

Lo que casi nadie sabe: actualmente en la Unión Europea se utiliza 61% por ciento del aceite de palma en la producción de energía -51% (4,3 millones de toneladas) para la producción de biodiésel y 10% (0,8 millones de toneladas) en centrales eléctricas para la producción de electricidad y calor.

En España en 2017 se utilizaron 1,2 millones de toneladas de aceite de palma para produccir biombustibles. El país importó un total de 1,7 toneladas de aceite de palma.

La desacertada política de energías renovables de España y de la UE es una causa importante de la deforestación de las selvas tropicales. La Directiva de Energías Renovables que rige desde 2009 prescribe una mezcla obligatoria de agrocombustibles en el la gasolina y en el diesel.

Repetidamente, ecologistas, defensores de derechos humanos, comunidad científica y recientemente también miembros del Parlamento Europeo exigen excluir el aceite de palma de los agrocombustibles y las centrales de producción energética desde 2021 -sin éxito. El 14 de junio de 2018, los estados miembro decidieron seguir permitiendo el uso del aceite tropical de palma como „bioenergía“ hasta 2030.

Las consecuencias – La muerte hasta en la sopa

En la humedad de los cálidos trópicos en torno a la línea del ecuador se encuentran las condiciones óptimas para el crecimiento de la palma aceitera. En el sudeste de Asia, Mesoamérica y África se talan y queman día a día amplias superficies de selva para hacer espacio a las plantaciones. Así se emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que son dañinos para el clima. Indonesia, el principal país productor de aceite de palma fue en 2015 en parte responsable en mayor medida que los Estados Unidos de las emisiones de gases de erecto invernadero. El CO2 y las emisiones de metano son la causa de que el biocombustible de aceite de palma sea tres veces más dañino para el clima que el combustible fósil.

Pero no sólo se resiente el clima: con los árboles desaparecen especies animales en peligro de extinción como los orangutanes, los elefantes pigmeos de Borneo y los tigres de Sumatra. A menudo, el pequeño campesinado y los pueblos indígenas que desde hace generaciones viven en los bosques y los protegen sufren desplazamientos brutales. En Indonesia existen más de 700 conflictos por la tierra en relación con la industria de la palma aceitera. También en las plantaciones clasificadas como „sostenibles“ o „bio“ hay cada vez más violaciones de derechos humanos.

Los consumidores conocemos poco de todo esto. Nuestro consumo diario de aceite de palma tiene consecuencias negativas directas para nosotros: en el aceite de palma refinado hay grandes cantidades de ésteres de ácidos grasos perjudiciales para la salud, que dañan el material genético y pueden producir cáncer.

La solución – Revolución en el tanque y en el plato

Sólo quedan 70.000 orangutanes en los bosques del sudeste de Asia. La política de biocombustibles lleva a los simios cada vez más al borde de la extinción: cada nueva plantación de aceite de palma destruye un poco de su hábitat. Para ayudar a estos parientes cercanos nuestros, debemos presionar a los políticos. Pero también se puede hacer mucho en nuestro día a día.

Estos sencillos consejos ayudan a reconocer el aceite de palma, a evitarlo y a rechazarlo:

  1. Cocinar y decidir: alimentos producidos localmente, ingredientes frescos, mezclados con un poco de fantasía hacen sombra a cada producto industrial preparado (de los que contienen aceite de palma). Para cocinar se pueden utilizar aceites tradicionales como el de oliva, girasol, maíz o lino.

  2. Leer la letra pequeña: desde diciembre de 2014, en los paquetes de los alimentos es obligatorio indicar si un producto contiene aceite de palma. En cosméticos y productos de limpieza se esconde el devorador de selvas bajo una multitud de términos químicos. Investigando en internet se pueden encontrar más o menos fácilmente alternativas libres de aceite de palma.

  3. La clientela siempre tiene la razón: ¿Qué productos libres de aceite de palma me ofrece? ¿Por qué no tiene productos a base de aceites de producción local? Preguntando al personal y escribiendo cartas a los fabricantes de los productos, las empresas se preocuparán más por la aceptación de sus productos. La presión pública y la conciencia creciente en torno al aceite de palma ya han impulsado a algunos fabricantes a evitar el aceite de palma, al menos en algunos países europeos como Alemania o Italia, donde recientemente se ha tematizado mucho esta cuestión.

  4. Transporte público en lugar de coche: siempre que sea posible, caminar, ir en bici o en transporte público.

  5. Informarse y difundir lo aprendido: economía, negocios y política nos quieren hacer creer que los biocombustibles son amigables con el medio ambiente y las plantaciones de palma pueden ser sostenibles. Salvalaselva.org informa sobre las consecuencias de la expansión de las plantaciones de palma y las campañas pueden difundirse fácilmente en todas las redes sociales.

Además:

  1. Peticiones y presión política: las peticiones online ayudan a presionar a los políticos responsables de las políticas de biocombustibles e importaciones.

  2. Hacer ruido: manifestaciones y acciones directas creativas en la calle llaman la atención de la gente y de los medios. Así también crece la presión sobre los políticos.

Más información:

Preguntas y respuestas sobre aceite de palma

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas:

225.124 participantes

Con tu ayuda al­can­za­mos las 250.000:

Sus datos sólo se utilizan en el marco de nuestras campañas. Sus datos no se entregan a terceros. Le informaremos sobre futuras campañas.

Actividad Reciente

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!