¡Los últimos elefantes de Sumatra te piden que alces la voz!

Elefantes tomando un baño Cada vez más difíciles de ver: elefantes de Sumatra (© vincentraal - CC BY-SA 2.0)

Algunos de los últimos elefantes de Sumatra recorren los bosques de Sepintum -un habitat que está siendo destruido para el cultivo de la palma aceitera y plantaciones de caucho y de madera para pulpa de papel. Ahora se han encontrado restos de elefantes cazados de manera ilegal. ¡Las autoridades deben proteger a los elefantes!

Para: Sr. Sahimin, director de la Agencia Medioambiental de Jambi (BKSDA)

Los últimos elefantes de Sumatra andan por los bosques de Sepintun, hábitat que necesita protección urgente de la amenaza de las plantaciones industriales.

Mientras busca juncos en la selva en Bukit Kausar, Mulkan se detiene repentinamente frente al cráneo y los huesos dispersos de un elefante. Mulkan es miembro del pueblo indígena Suku Anak Dalam Batin Telisak y dudó si reportar el hallazgo a las autoridades. Se dirigió a Marhoni, un pequeño agricultor del cercano pueblo de Sepintum, que ha sido el portavoz de los elefantes durante años.

“Hace unos años, el lugar donde están estas plantaciones de caucho en los ríos Semambu, Telisak y Meranti eran selvas primarias llenas de árboles centenarios”, recalca Marhoni. “Y había elefantes por todas partes”.

Actualmente viven no más de 150 elefantes en toda la provincia de Jambi. Están en peligro crítico de extinción, por culpa de las plantaciones de palma aceitera, madera y caucho, y también las minas de carbón que están cercando el hábitat.  El último fragmento de selva primaria de Sepintum tiene 1.500 hectáreas y cobija a un pequeño grupo de elefantas y sus crías. Todavía transitan sus sendas habituales, que ahora atraviesan las plantaciones. El resto de la selva ya ha sido destruida.

“Consideramos a los elefantes como amigos, explica Marhoni. “Igual que nosotros, han vivido aquí durante generaciones”.

Sin embargo, en lo que respecta a las empresas y a las autoridades, los elefantes no existen: sólo ignorando que aún viven elefantes en la región pueden destruir los bosques de Sepintun para plantaciones.

Marhoni recibe apoyo de la ONG Perkumpulan Hijau ( Asociación Verde). Su director Feri Irawan exige una revisión urgente de las concesiones y la protección del bosque de Sepintun.

“Los elefantes de Sumatra están protegidos”, explica Feri. “Pero si se destruye su hábitat morirán”. Di a las autoridades de la provincia de Jambi que reconozcan la existencia de los elefantes de Sepintun y que protejan sus bosques.

El elefante de Sumatra

El elefante de Sumatra (Elephas maximus sumatranus), una subespecie del elefante asiático, es muy diferente del elefante africano. Sólo los machos tienen colmillos. Las hembras y sus crías circulan por la selva en manadas de seis a diez individuos. Los machos son solitarios. Los elefantes de Sumatra viven hasta 80 años.

El elefante de Sumatra está clasificado como “en peligro crítico de extinción” en la lista roja de la UICN. Las amenazas más importantes que confrontan son los conflictos entre humanos y elefantes y la pérdida de hábitat.

Según estimaciones del WWF, hace diez años había en Sumatra entre 2.400 y 2.800 elefantes. De acuerdo al ministerio del ambiente, l apoblación era de 1.724 elefantes en 2014. En la provincia de Jambi quedan 150 elefantes. Los expertos temen que estas estimaciones sean demasiado elevadas, ya que los conflictos con humanos, a menudo acaban con la muerte de los elefantes de Sumatra, muchas veces para extraer su marfil.

El número de elefantes que caen vícima de los cazadores ilegales y envenenados por trabajadores de las plantaciones es cada vez más elevado.

La provincia de Jambi

De acuerdo a estimaciones de grupos ambientales locales, Jambi ha perdido 200.000 hectáreas de bosques primarios solamente los cuatro últimos años. Esta cantidad equivale a ocho campos de fútbol cada hora. La provincia está ahora invadida por las plantaciones de palma aceitera, acacia y caucho, así como por minas de carbón. Ninguno de los hábitats de los elefantes está protegido -son todas áreas de concesiones de plantaciones e industrias mineras.

La plantación de caucho de ALN

La plantación de caucho de ALN se estableción en 2009 y cubre unas 10.000 hectáreas. Inmediatamente después de talar la selva primaria, los elefantes entraron en las poblaciones de Sepintun y arrasaron entre 20 y 30 hectáreas de cultivos. Este es sólo uno de los diversos conflictos entre humanos y animales en Sumatra.

Los documentos de ALN no mencionan a los elefantes y la autoridad ambiental BKSDA simplemente deniega su existencia.

Una expedición científica dirigida por la Green Association en 2011-2012 documentó de forma clara la existencia de una manada de elefantes.

Para: Sr. Sahimin, director de la Agencia Medioambiental de Jambi (BKSDA)

Estimado Sr. Sahimin,

Estoy muy preocupada/-o por el destino de los elefantes de Sumatra, en peligro crítico de extinción. Existen datos de que sobreviven menos de 150 elefantes en la provincia de Jambi. Una pequeña manada vive en un bosque primario intacto cerca de la villa de Sepintum en Bukit Kausar.

Este bosque está situado en el área de concesión de PT. Alam Lestari Nusantara (ALN), PT. SAM Hutani y PT. REKI (Hutan Harapan). La disminución del hábitat forestal de los elefantes les ha obligado a internarse repetidamente en las áreas de concesión, entrando en conflictos con las empresas y la población.

En varias ocasiones, las personas que habitan el área han desubierto indicios de matanzas de elefantes. Esto confirma además que todavía hay elefantes en el área.

Por favor, haga todo lo que está en su mano para asegurarse de que la existencia de los elefantes es reconocida y el bosque de Sepintum está protegido. La supervivencia de los elefantes de Sumatra en Jambi está en sus manos.

Firma la petición

112.894