Es urgente salvar a los delfines de Río de Janeiro

Delfines de Guyana 800 delfines de Guyana viven en la bahía de Sepetiba (© CC BY-SA 2.5)
97.594 participantes

En la costa atlántica donde acaban de celebrarse las Olimpíadas en Río de Janeiro viven varios cientos de delfines de Guyana. Muchos acaban en las redes de pesca y necesitan mayor protección. Firma la petición.

Petición

Para: Gobiernos de Brasil y del estado de Río de Janeiro y administración competente

“Por favor, eviten la muerte de los delfines en las redes de pesca en aguas de Río de Janeiro.”

Leer la carta

En la costa atlántica ante Río de Janeiro está sucediendo una tragedia ambiental: cada mes unos diez delfines Guyana (Sotalia guianensis) terminan en las redes de pesca. El ruido de los barcos, la contaminación y la sobrepesca agravan el problema. Si no se toman medidas, en pocos años la población de los actualmente 800 animales habrá desaparecido.

Nadie sabe con exactitud cuán amenazados están los delfines de Guyana, cuyo hábitat se extiende desde Nicaragua hasta el sur de Brasil. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, que elabora la lista roja de especies amenazadas, no existen suficientes datos.

El delfín de Guyana es un símbolo en Río de Janeiro y forma parte de la bandera de la ciudad. Sus autoridades deberían hacer todo lo que esté a su alcance para salvar al boto-cinza, que es su nombre en portugués. Pero no hacen nada.

Brasil ha estado en el foco de la crítica de movimientos sociales y ambientales. El país y la ciudad de Río de Janeiro han desplazado personas, construido un campo de golf en un área protegida y fallado en gestionar las aguas residuales de la metrópoli. Los Juegos Olímpcos llegarán a su fin y la atención internacional concentrada sobre la ciudad también, pero el problema de los delfines y su lucha por la supervivencia permanecerá.

Esta petición se suma a la iniciada por la Organización Sea Shepherd Legal para la protección de los delfines de Guyana en la Bahía de Sepetiba en Río de Janeiro. Exigimos a los políticos responsables y a la administración que tomen una serie de medidas que permitan la supervivencia de estos animales. Súmate con tu firma.

Más información

Esta petición viene a sumarse a la iniciada por la Organización Sea Shepherd Legal para la protección de los delfines de Guyana en la Bahía de Sepetiba en Río de Janeiro.

Más información

Botos-cinza ameaçados na Baía de Sepetiba

Mortalidade elevada do boto-cinza na baías de Sepetiba e da Ilha Grande pode levar a sua extinção em menos de 10 anos

Carta

Para: Gobiernos de Brasil y del estado de Río de Janeiro y administración competente

Estimadas Sras. y Sres.:

La población de delfines de Guyana en la costa de Río de Janeiro juega un rol esencial para la supervivencia de la especie. Le escribo para pedirle que tome las siguientes medidas para su protección. Si no actúan ahora, el delfín de Guyana se extinguirá muy pronto.

Desde 2003, la población de delfines de Guyana se ha reducido en un alarmante 40%. Cada mes acaban en la Bahía de Sepetiba hasta 10 delfines en las redes de pesca. La población de como mucho 800 animales habrá desaparecido en pocos años.

De la reducción de la población de delfines no es sólo responsable la pesca comercial, sino también la contaminación de las aguas, la sobrepesca industrial, reduccin del área en la que habitan, trafico marítimo creciente, contrucción de puertos y otras infraestructuras industriales y partes de la ciudad a lo largo de la costa.

Sus instituciones tienen la responsabilidad de reducir estas amenazas. Junto con la Fiscalía Federales, le apremio a que tome las siguientes medidas que recaen en las respectivas jurisdicciones:

(1) Cree una coalición de fuerzas policiales para monitorear y responder a la pesca ilegal y excesiva, con patrullas efectivas semanales en la Bahía de Sepetiba;

(2) Prepare un estudio técnico del Instituto Brasilero de Ambiente y Recursos Naturales Renovables para verificar la necesidad de cambios en las prácticas pesqueras y en las normativas que afectan la región de la Bahía de Sepetiba y la Isla Grande;

(3) Forme un nuevo grupo bajo el auspicio del Instituto Estatal del Ambiente con el propósito de evaluar medidas para mejorar las condiciones de conservación. Para añadir credibilidad, los fiscales federales han requerido la colaboración del Instituto Boto Cinza;

(4) Elabore un nuevo plan del Instituto Estatal del Ambiente para promover el turismo comunitario como fuente alternativa de ingresos para los pescadores locales;

(5) Detenga inmediatamente cualquier licencia adicional del Instituto Estatal del Ambiente que puedan causar daños a los delfines y su hábitat, a la espera de estudios científicos adicionales; y

(6) Prohíba la autoridad portuaria de Río de Janeiro, el fondeo de embarcaciones en áreas de concentración preferidas por los delfines.

Atentamente,

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!