Queremos proteger el ecosistema de Leuser

Orangután de Sumatra (Pongo abelii) © Paul Hilton Rinoceronte de Sumatra © Konrad Wothe En defensa del ecosistema del Parque Nacional Leuser © FKL

El ecosistema de Leuser en Sumatra es el único lugar a nivel mundial en el que conviven orangutanes, tigres, elefantes y rinocerontes. Una nueva ley podría facilitar toda su destrucción al permitir la tala de árboles, la caza ilegal, las plantaciones de monocultivo y la construcción de carreteras. Firma la petición.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Gobernador de Aceh Zaini Abdullah, Ministro del Interior Tjahjo Kumolo, Parlamento de Aceh

“Revisen la ley de ordenamiento territorial de Aceh para proteger a los orangutanes, tigres, elefantes y rinocerontes en el ecosistema de Leuser.”

Leer la carta

En los bosques pantanosos del ecosistema de Leuser viven la mayoría de los orangutanes de Sumatra. En estas selvas crece la también la rafflesia, la flor más grande del mundo.

La biodiversidad de este Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO es impresionante. Ambientalistas argumentan que es una de las áreas protegidas más importantes del planeta. Además el valor del bosque tiene un impacto global, al cumplir una función como sumidero de carbono y regulador del clima. Cuatro millones de personas dependen de que estos bosques para su abastecimiento de agua y alimento. Deben permanecer intactos.

Pero la provincia autónoma de Aceh, en la que se encuentra gran parte del área protegida, promulgó una ley de ordenamiento territorial, en la que este gran ecosistema de 26.000 kilómetros cuadrados no figura como área protegida. De este modo, esta joya de la naturaleza queda a disposición para la explotación minera, la expansión de plantaciones de palma aceitera y papel y para la construcción de carreteras. Todos los esfuerzos para proteger las especies y paisajes selváticos, las especies en extinción y las personas que dependen de los mismos se encuentran amenazados.

Pero los habitantes de Aceh se oponen. Junto a organizaciones ambientales interpusieron en 2016 una reclamación contra la ley. La reclamación fue rechazada. De todas formas, los mismos incansablemente intentan mejorar el estatus de protección para el ecosistema de Leuser. Ahora la ley de ordenamiento territorial está congelada y el procedimiento de revisión no avanza. Por favor, firma hoy mismo la petición para apoyar el esfuerzo de quienes defienden el ecosistema de Leuser.

Más información

Area protegida del ecosistema de Leuser

El área protegida de Leuser en la isla de Sumabra es una de las áreas protegidas más grandes e importantes de Indonesia. Lleva el nombre de “Area protegida del ecosistema de Leuser” (KEL, Kawasan Ekosistem Leuser). KEL se encuentra en su mayor parte en la provincia autónoma de Aceh y recibe el nombre de su montaña más alta, el Gunung Leuser (3404 mts.).

Sus paisajes son muy variados: selvas, bosques de montaña, turberas, pantanos, costa del océano Índico – y las selvas son de las más antiguas de Indonesia. Se han documentado unas 8.500 variedades de plantas, entre ellas árboles tropicales como Meranti (Shorea sp.), Damar (Hopea spp.), Keruing (Dipterocarpus spp.). También crece allí la flor más grande del mundo, la Rafflesia.

El ecosistema de Leuser es conocido por su fauna y se considera el único lugar de la Tierra en el que conviven en el mismo hábitat los cuatro grandes mamíferos amenazados orangután (Pongo pygmeus), el muy raro tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatera), el rinoceronte de Sumatra y el elefante de Sumatra. Al menos siete especies de felinos hay en Leuser, junto al ya mencionado tigre la pantera nebulosa (Neofelis nebulosa), el gato dorado asiático (Felis temmincki) y el gato jaspeado (Felis marmorata). También se encuentra el perro salvaje asiático (Cuon alpinus), el oso malayo (Helarctos malayanus) y el serau común (Capricomis sumatrensis).

Mongabay: Biodiversidad

Rainforest Action Network: El último lugar de la Tierra

Amenazas al ecosistema Leuser: madera tropical, palma aceitera, minería, carreteras

“Loca” llama la ministra de medio ambiente indonesia a la tala ilegal y “muy preocupante”. “Terrible” dice Rudi Putra del Foro para la Conservación de Leuser sobre el estado del ecosistema. Los programas de protección no pueden evitar que la naturaleza se destruya pedazo a pedazo.

La tala ilegal de madera financió a ambas partes del conflicto de Aceh (1976-2005), tanto al movimiento independentista GAM como al ejército indonesio. Al final del régimen de Suharto en 1998 se había destruido un cuarto del ecosistema de Leuser. Después del tremendo tsunami de diciembre de 2004, los tratados de paz fueron exitosos a nivel político, pero trágicos para la ecología. La tala de madera aumentó muchísimo.

Las plantaciones de palma han aparecido en los últimos años en muchos lugares del ecosistema de Leuser. Algunas pertenecen a personas que luchaban por la independencia y también a políticos locales.

Según datos satelitales de la NASA evaluados por la Universidad de Maryland, entre 2002 y 2008 se destruyeron más de 300 km² de selvas. Entre 2008 y 2013, la tasa de destrucción se multiplicó por más de dos 803 km² (datos en la web de Global Forest Watch).

La construcción de carreteras (Ladia Galaska, un sistema de carreteras todavía en construcción) también amenaza en gran medida al ecosistema.

Consecuencias inmediatas de la deforestación son, además de la pérdida de las selvas tropicales, la biodiversidad, el agua y los daños al clima, todas las inundaciones catastróficas que afectan a Aceh tan a menudo.

La deforestación crece cada día. Según estimaciones de las organizaciones ambientales locales, la mitad del ecosistema de Leuser todavía está cubierto de bosques, de los que sin embargo sólo el 5% son primarios.

Responsabilidad internacional: aceite de palma

El aceite de palma de Aceh aterriza en el mercado mundial. Salva la Selva estuvo presionando para que se le exigiera responsabilidades a la empresa PT Kallista Alam, que destruyó y quemó en parte los bosques de turbera de Tripa para plantar palma aceitera.

Elevadas multas a palmicultoras por quemar la selva

Un estudio de la ONG indonesia Greenomics del 6 de mayo de 2015 muestra cómo la empresa Aloer Timur, un proveedor de las empresas palmicultoras Musim Mas y Wilmar Internacional, taló grandes parcelas del ecosistema de Leuser. La tala de bosques en KEL contraviene el Compromiso Indonesio sobre Aceite de Palma (IPOP, por sus siglas en inglés), que habían firmado ambas empresas. Desde la publicación del reporte ni Musim Mas ni Wilmar han renunciado a las relaciones comerciales con Aloer Timur.

Greenomics: IPOP Implementation Report (pdf)

Plan de Ordenamiento Territorial

En 2013, el gobierno de la provincia Aceh publicó la nueva normativa de Ordenamiento Territorial (Qanun RTRW 19, 2013) para regular el uso de la tierra. Lo increíble es que no menciona ni una vez el ecosistema de Leuser. Esto significa que se autorizan nuevas plantaciones, carreteras y otras actividades destructivas que se van a llevar a cabo sin remedio. Defensores del medio ambiente y la población de Aceh han apelado y protestado en contra. El ministerio desde Yakarta ha pedido al gobernador que retire el plan de ordenamiento. Los activistas medioambientales han convencido a la autoridad medioambiental y a los parlamentarios locales. Pero el proceso de revisión está paralizado.

Resistencia y proceso contra Aceh

La resistencia contra la destrucción se materializa desde hace años por parte de una asociación entre JKMA, ONGs y la ciudadanía comprometida. También organizaciones internacionales les apoyan. Pero la autoridad de la provincia permanece muda.

El movimiento de Aceh para la acción legal GerAM (Gerakan Rakyat Aceh Menggugat) lleva a cabo actualmente un proceso civil ante el Tribunal Administrativo Central, entre otras cosas contra el ministro indonesio de Interior, el gobernador y el parlamento de Aceh. El objetivo es revisar la ley de ordenamiento territorial de la provincia. La argumentación: determinadas áreas del ecosistema de Leuser no se encuentran recogidas como áreas protegidas en el plan de ordenamiento territorial. Entre estas los humedales de Tripa, en el que habita una especie muy particular de orangután.

Los datos y preocupaciones de la población anteriormente mencionados están siendo ignorados a la vez que las leyes nacionales no se cumplen. A pesar de numerosas conversaciones y promesas de políticos no hay progresos a la vista. Una revisión de la ley de ordenamiento territorial no parece ser una prioridad en Aceh. “Detrás de esta ley se esconden intereses económicos”, aclaran los ambientalistas.

Más información

Aceh citizens sue government to save leuser ecosystem

Video von GerAM zum Prozess gegen die Provinz Aceh

9-1-2018

El 'ecoguerrero' que busca salvar la selva de Indonesia con su motosierra

Un tigre mata a una empleada de una plantación de aceite de palma en Indonesia

7-11-2016

El veredicto judicial acerca del destino del ecosistema de Leuser sale el 8 de noviembre 2016, noticia de Jakarta Globe (en inglés)

Carta

Para: Gobernador de Aceh Zaini Abdullah, Ministro del Interior Tjahjo Kumolo, Parlamento de Aceh

Estimado Sr. Gobernador,
Estimado Sr. Ministro del Interior,
Estimados miembros del Parlamento

el ecosistema de Leuser es una joya única de significado global. Sólo aquí viven en un mismo hábitat tigres, rinocerontes, elefantes y orangutanes, especies todas estas amenazadas de extinción. Millones de personas dependen del agua, peces y productos forestales del ecosistema de Leuser.
Pero el ecosistema de Leuser está dañado por la tala de árboles y las plantaciones. Se construyen carreteras en medio del área protegida y en muchos lugares se practica la minería. Como consecuencia de la destrucción sufre toda la población de Aceh a consecuencia de inundaciones y movimientos de tierras.

Pero ahora, otra amenaza se cierne sobre el ecosistema de Leuser. En su nuevo plan de ordenamiento territorial de la provincia de Aceh hasta el año 2033 muchas zonas no aparecen señaladas como área protegida.

En contraposición con la ley indonesia (Ley 26/2007 de Ordenamiento Territorial y Ley 11/2006 sobre el gobierno de Aceh. Aunque el Ministro del Interior Tjahjo Kumolo había ordenado en 2014 que la provincia de Aceh cambiara su ordenamiento territorial, esto no había sucedido hasta ahora.

Preocupados por su región, los ambientalistas locales quieren garantías del Sr. gobernador de que va a proteger el ecosistema de Leuser:

Revisen la Ley de Ordenamiento territorial para lograr una protección efectiva del ecosistema de Leuser.

¡Protejan a las personas, animales, bosque y toda la naturaleza de Leuser!

Atentamente,

Información breve sobre el tema Biodiversidad
  1. Elije con más frecuencia una dieta vegetal: pon en tu plato más verduras y frutas, o preferiblemente elimina el consumo de carne. Aproximadamente el 80% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la agricultura intensiva y al cultivo de pienso animal.
  2. Local y orgánico: los alimentos producidos orgánicamente evitan extensos monocultivos y, consecuentemente, el uso de pesticidas. Comprar productos locales y regionales también supone el ahorro una gran cantidad de energía.
  3. consciente acerca de tu estilo de vida: ¿Necesito ropa o un teléfono móvil nuevo? ¿Puedo usar segunda mano? Hay buenas alternativas a productos con aceite de palma o madera tropical. Las mascotas que provienen de países tropicales, como los loros o los reptiles, son un tabú.
  4. Calcula aquí tu huella ecológica 
  5. Protege las abejas: en tu balcón o jardín, puedes mantener felices las abejas y otros insectos con una variedad de sabrosas plantas y flores. Si no tienes  jardín o mano verde, puedes participar en algún proyecto de conservación de la naturaleza en tu localidad o región.
  6. Apoya las manifestaciones en favor de la naturaleza: participando en manifestaciones, firmando peticiones contra el calentamiento global o exigiendo cambios sobre temas como la agricultura industrial o la defensa de las selvas tropicales son maneras de presionar a los políticos, quienes también son responsables de la protección de la biodiversidad.

Lee aquí por qué se extinguen tantas especies antes de ser descubiertas.

Descarga nuestros tips para proteger la biodiversidad aquí.

 

 

Noti­cias y actuali­zaciones

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas:

353.922 participantes

Con tu ayuda al­can­za­mos las 400.000:

Sus datos sólo se utilizan en el marco de nuestras campañas. Sus datos no se entregan a terceros. Le informaremos sobre futuras campañas.

Actividad Reciente

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!