Indonesia: ¡Libertad para las aves!

Ave enjaulada La comercialización de aves está significando la desaparición de algunas especies (© Heru Cahyono/TRAFFIC)

La escena parece sacada de una pesadilla – miles de aves apretadas en pequeñas jaulas en los mercados de Indonesia. Los cazadores que abastecen estos mercados están llevando a al menos trece especies al borde de la extinción. El impacto sobre la biodiversidad es incalculable. Pide al gobierno indonesio que prohíba su comercio.

Para: Presidente Joko Widodo y gobierno de Indonesia

“La caza de aves poco comunes y su venta en mercados indonesios acelera la extinción de especies. Indonesia debe tomar medidas urgentes.”

Un traficante fue arrestado este mismo año con 23 cacatúas amarillas que había apelotonado en botellas de agua de plástico. Richard Thomas de Traffic International explica que el método de las botellas de plástico “se utiliza a menudo para contrabandear estas aves protegidas”.

Muchas personas en Indonesia tienen aves silvestres como animales domésticos y también como símbolo de estatus, y el comercio de aves capturadas en los bosques de ese país está alcanzando proporciones dramáticas. Ornitólogos temen que el tráfico acelere la extinción de numerosas especies. De acuerdo a un estudio, despiadados traficantes amenazan la existencia de 13 especies y 14 subespecies, incluída el ave nacional indonesia, el águila-azor de Java (Nisaetus bartelsi) y la urraca colicorta (Cissa thalassina).

La oferta en el mercado de aves de Jatinegara en Yakarta incluye loros parlanchines - loros que habitan en los bosques y que sólo se encuentran en Maluku del Norte, y cuya población se ha desplomado hasta en un 50 por ciento en los últimos 25 años.

Indonesia tiene vida silvestre en abundancia: la comunidad científica contabiliza 1.615 especiea de las cuales 419 son endémicas. La destrucción de las selvas tropicales de Indonesia está disminuyendo su hábitat, y la caza ilegal está empeorando la situación. Los daños en cadena del comercio de aves son incalculables, ya que muchas especies de árboles dependen de las aves para diseminar sus semillas.

Mientras los traficantes de aves abastecen al mercado doméstico interno de Indonesia, el comercio internacional de aves también es un gran negocio. Por eso, Salva la Selva/Rainforest Rescue aboga por una prohibición global.

Por favor, haz un llamamiento al Presidente Indonesio Joko Widodo y a su gobierno para que prohíban el comercio de aves silvestres.

Un estudio del Club de Aves Orientales cuenta no menos de 19.000 aves en tres mercados sólo en Yakarta, muchas de ellas pertenecientes a especies en peligro de extinción.

Selling Noah's Ark? The Collapse of Asia's Bird Biodiversity (Vendiendo el arca de Noé? El colapso de la biodiversidad de aves de Asia)

Y no sólo en Yakarta se da esta situación. En otras partes de Indonesia sucede lo mismo, como muestra este video de un mercado de aves de Bali.

Video: Mercado de aves en Indonesia

Para: Presidente Joko Widodo y gobierno de Indonesia

Estimado Sr. Presidente:

Sras. y Sres.:

Aves vivas almacenadas en condiciones deplorables se venden en mercados indonesios. Entre ellas, también a menudo también especies amenazadas. Ornitólogos temen que su comercialización está acelerando la extinción de numerosas especies.

La oferta del mercado de aves Jatinegara en Yakarta incluye loros parlanchines - loros que habitan en los bosques y que sólo se encuentran en Maluku del Norte, y cuya población se ha desplomado hasta en un 50 por ciento en los últimos 25 años. En mayo de este mismo año, el arresto de un traficante con 23 cacatúas amarillas apelotonadas en botellas de agua de plástico provocó numerosas críticas, tanto en Indonesia como en el internacional.

Considerando el rol vital que las aves juegan para la diseminación de las semillas en los bosques, los efectos en cadena del comercio de aves silvestres está causando daños incalculables al medio ambiente de Indonesia.

Por favor, ¡prohíba el comercio del comercio de aves silvestres y libere todas las aves!

Información breve sobre el tema Biodiversidad

La biodiversidad o diversidad biológica abarca tres ámbitos estrechamente relacionados: la diversidad de las especies, la diversidad genética dentro de las especies y la diversidad de los ecosistemas, como bosques u océanos. Cada especie forma parte de una red de relaciones muy compleja. La extinción de una especie repercute en muchas otras y en ecosistemas enteros.

En todo el mundo se han descrito ya casi 2 millones de especies; se estima que la cantidad es mucho más elevada. Las selvas tropicales y los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas más ricos en especies y más complejos del planeta. Cerca de la mitad de las especies animales y vegetales viven en las selvas tropicales.

Es crucial proteger la biodiversidad por sí misma. Y también porque es nuestro medio de vida. Todos los días utilizamos alimentos, agua potable, medicamentos, energía, ropa o materiales de construcción. Los ecosistemas intactos garantizan la polinización de las plantas y la fertilidad del suelo, nos protegen de catástrofes medioambientales como inundaciones o corrimientos de tierra, purifican el agua y el aire y almacenan el CO2 dañino para el clima.

La naturaleza es también el hogar y al mismo tiempo un lugar de valor espiritual para muchos pueblos indígenas. Estos últimos son los mejores cuidadores de las selvas tropicales, porque los ecosistemas particularmente intactos se encuentran en los hábitats de las comunidades indígenas.

La conexión entre la pérdida de biodiversidad y la propagación de pandemias no es algo nuevo, de lo que nos diéramos cuenta recién con la pandemia del Coronavirus. Una naturaleza intacta y diversa nos protege contra enfermedades y nuevas pandemias.

Los efectos de la pérdida de biodiversidad: hambre y crisis climática

La salud de la naturaleza se ha deteriorado drásticamente en todo el mundo. Alrededor de un millón de especies animales y vegetales están amenazadas de extinción en las próximas décadas. En la Lista Roja de la UICN de la Unión Mundial para la Naturaleza, 37.400 especies de animales y plantas están actualmente en peligro de extinción. ¡Un récord dramático! Los expertos hablan de una sexta extinción masiva en la historia de la Tierra: la tasa de extinción de especies a nivel mundial es cientos de veces superior a la de los últimos 10 millones de años, debido a la actividad humana.

Muchos de los ecosistemas del mundo también están en peligro: el 75% de la superficie terrestre y el 66% de la superficie marina. Sólo el 3% está ecológicamente intacto, por ejemplo, partes del Amazonas y la cuenca del Congo. Los ecosistemas ricos en especies, como los bosques tropicales y los arrecifes de coral, están especialmente dañados. Cerca del 50% de los bosques tropicales han sido destruidos en los últimos 30 años. La mortalidad de los corales sigue aumentando debido al incremento de la temperatura global.

Las principales causas de la disminución masiva de la biodiversidad son: la destrucción del hábitat, la agricultura intensiva, la sobrepesca, la caza furtiva y el calentamiento global. En todo el mundo se invierten unos 500.000 millones de dólares al año en la destrucción de la naturaleza: en agricultura industrial, subvenciones al petróleo y al carbón, deforestación y otras.

La pérdida de biodiversidad tiene graves consecuencias sociales y económicas, y la explotación de los recursos naturales pone en peligro la vida de miles de millones de personas en el Sur global. La ONU sólo puede alcanzar sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible - por ejemplo la lucha contra el hambre y la pobreza - conservando la biodiversidad en todo el mundo y si se maneja de forma sostenible para las generaciones futuras.

Sin la conservación de la biodiversidad, la protección del clima también se ve amenazada. La destrucción de las selvas tropicales y las turberas -importantes almacenes de CO2- alimenta aún más el cambio climático.

La solución: ¡menos es más!

Los recursos naturales de la Tierra no están disponibles en cantidades ilimitadas. Los seres humanos consumimos a un ritmo como si tuviéramos dos planetas iguales a la Tierra, y si seguimos igual, para 2050 estaremos consumiendo recursos como si tuviéramos tres. Para conservar la biodiversidad, base de la vida, debemos aumentar la presión política.

Y también podemos hacer mucho en nuestra vida cotidiana.

Siguiendo estos consejos, ayudas a proteger la biodiversidad:

1. Elije con más frecuencia una dieta vegetal: pon en tu plato más verduras y frutas, o preferiblemente elimina el consumo de carne. Aproximadamente el 80% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la agricultura intensiva y al cultivo de pienso animal.
  2. Local y orgánico: los alimentos producidos orgánicamente evitan extensos monocultivos y, consecuentemente, el uso de pesticidas. Comprar productos locales y regionales también supone el ahorro una gran cantidad de energía.
  3. consciente acerca de tu estilo de vida: ¿Necesito ropa o un teléfono móvil nuevo? ¿Puedo usar segunda mano? Hay buenas alternativas a productos con aceite de palma o madera tropical. Las mascotas que provienen de países tropicales, como los loros o los reptiles, son un tabú.
  4. Calcula aquí tu huella ecológica
  5. Protege las abejas: en tu balcón o jardín, puedes mantener felices las abejas y otros insectos con una variedad de sabrosas plantas y flores. Si no tienes  jardín o mano verde, puedes participar en algún proyecto de conservación de la naturaleza en tu localidad o región.
  6. Apoya las manifestaciones en favor de la naturaleza: participando en manifestaciones, firmando peticiones contra el calentamiento global o exigiendo cambios sobre temas como la agricultura industrial o la defensa de las selvas tropicales son maneras de presionar a los políticos, quienes también son responsables de la protección de la biodiversidad.

Lee aquí por qué se extinguen tantas especies antes de ser descubiertas.