Entrega de firmas de la petición contra el Tren Maya en México

Ruinas Maya de Ek Balam en Yucatán, México © borphy/istockphoto.com

8 jun 2020

Habiendose inicado las obras del Tren Maya y conociendo acerca de los banderazos de inicio de las obras en plena crisis sanitaria por medio de la prensa, Salva la Selva envió al Presidente López Obrador la petición firmada por +225.121 (más de doscientas veinticincomil ciento veintiuna) personas de todo el mundo.

Las firmas han sido recogidas a través de la web de Salva la Selva. Numerosas personas han estado denunciando los avances del proyecto a través de las redes sociales y pidiendo colaboración de Salva la Selva para difundir el problema.

Son muchos miles las personas que consideran que el proyecto del mencionado tren supone un perjuicio para muchas comunidades y ecosistemas a nivel local y de varios Estados de México, y se solicita a toda costa evitar perjuicios que están sufriendo comunidades y territorios ya evidentes del sólo inicio de las obras.

A mayores, ha trascendido el resumen del reciente documento Territorios Mayas en el paso del tren: situación actual y riesgos previsibles, elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) describe las afectaciones negativas en 10 Áreas Naturales Protegidas, la destrucción irreparable de 1288 sitios arqueológicos, vulnerabilidad de derechos de 146mil indígenas, empleos precarios y temporales y predice un aumento en trata de personas y tráfico de drogas lo cual no hace sino aumentar nuestras preocupaciones expresadas desde noviembre de 2018.

Esperando acuse de recibo sobre la recepción del escrito a su destino final y una respuesta acerca de las medidas que piensa tomar el Presidente Andrés Manuel López Obrador al respecto, seguiremos informando.

Nota añadida el 17-6-2020: no ha resultado posible hacer la entrega de firmas directamente a responsables de FONATUR por diferentes vías, a pesar de diferentes intentos por parte de Salva la Selva. Consideramos importante la recepción de la petición por parte de esta institución, por su rol central en el proyecto.



Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!