Solidaridad global con comunidades, pueblos indígenas y trabajadores: en riesgo por la industria minera que busca aprovecharse de la pandemia

Marcha contra la minería en Esquel, Argentina, el 2 de mayo de 2020 No a la minería es no (© Nicolás Palacios)

2 jun 2020

Un nuevo análisis avalado y apoyado por más de 300 organizaciones esboza y denuncia las cuatro principales formas en que las empresas mineras multinacionales se están beneficiando de la pandemia de COVID-19, a expensas de la gente y del planeta.

2 de junio, 2020

La industria minera es una de las más contaminantes, letales y destructivas del mundo. Sin embargo, hasta la fecha, las respuestas de las empresas mineras a la pandemia del COVID-19, han recibido poco escrutinio en comparación con otras industrias que están buscando beneficiarse de esta crisis.

Las organizaciones firmantes condenamos y rechazamos las formas en que la industria minera y algunos gobiernos se están aprovechando de la pandemia para fabricar falsas oportunidades y aceptación social para el sector minero, en el presente y en el futuro.

Estas acciones representan una amenaza clara y vigente para la salud y la seguridad de los trabajadores, y para las comunidades y organizaciones que han estado luchando durante décadas por defender la salud pública, contra la destrucción y la devastación de sus territorios por el extractivismo minero.

Sobre la base de un análisis colectivo desarrollado con comunidades afectadas, trabajadores y organizaciones de base, hemos identificado las siguientes tendencias que ilustran estas amenazas. Una revisión de más de 500 fuentes mediáticas, comunicados de prensa e informes sobre minería en el contexto del COVID-19 informa aún más estos hallazgos.

Uno: las compañías mineras han decidido ignorar las verdaderas amenazas de la pandemia y continúan operando, utilizando cualquier medio disponible.

Las empresas mineras y muchos gobiernoshan presionado para clasificar a la minería como “un servicio esencial”, lo que permite que las operaciones continúen a pesar de los riesgos sustanciales que esto presenta. Al hacerlo, están poniendo en gran riesgo a comunidades, poblaciones rurales y urbanas, y a sus trabajadores. En muchos casos, las comunidades indígenas y rurales ya se encuentran en riesgo de ser afectados por el virus, especialmente las comunidades cuya salud se ha visto dañada por la contaminación generada por el extractivismo minero. Estas comunidades están luchando para poder protegerse de posibles brotes.

Dos: Los gobiernos de todo el mundo están tomando medidas extraordinarias para silenciar las protestas legítimas y a la vez promover los objetivos de la industria minera.

Los gobiernos han impuesto restricciones a la libertad de asociación y al movimiento de personas para salvaguardar la salud pública, sin ningún escrutinio público o supervisión ciudadana. Sin embargo, estas medidas severas y frecuentemente militarizadas afectan ala capacidad de los pueblos para defender sus territorios y sus vidas. Quienes defienden la tierra y el territorio tienen un mayor riesgo de violencia, convirtiéndose en blanco directo,y algunos siguen encarcelados injustamente, lo que plantea riesgos adicionales de posible contagio. Los gobiernos también han desplegado fuerzas estatales (militares y policiales) para reprimir a protestas legítimas y pacíficas, especialmente en los casos donde hay una oposición histórica contra las actividades deuna empresa. Mientras tanto, se les permite a las empresas mineras seguir operando en estos mismos territorios. Estas y otras acciones benefician cínica e injustamente al sector minero.

Tres: Las empresas mineras están utilizando la pandemia como una oportunidad para encubrir sus historiales manchados de destrucción, para presentarse como salvadores públicos consecuentes.

En estos tiempos difíciles en que países enteros están luchando por obtener un mínimo de kits de prueba para COVID-19, las empresas mineras se han jactado en ofrecer a las comunidades y trabajadores afectados millones de kits de pruebas de origen privado. Esto no solo es un falso y débil intento de cubrir los impactos a largo plazo en salud pública regularmente causados por las actividades mineras, y la manera cruel de operar de muchas de estas mismas empresas, sino que representa un agravio al bien público en general y a los esfuerzos colectivos de muchos estados y comunidades para asegurar el acceso del público a las pruebas, dejando al descubierto las evidentes asimetrías entre las corporaciones multinacionales y los estados del Sur Global. En algunos casos, las empresas están regalando víveres directamente a pobladores, generando división social y socavando su resistencia pacífica, en un contexto en el que no se pueden movilizar por la pandemia.

Algunas empresas mineras han establecido fondos de asistencia o han realizado donaciones considerables a los ministerios estatales. Estas "donaciones" directas en efectivo no sólo están lejos de ser proporcionales a los impactos reales de sus actividades, sino que también representan un riesgo de corrupción, que se evidencia a medida que vemos a los gobiernos dispuestos a debilitar las medidas de emergencia, o a permitir el incumplimiento de las mismas, o a simplemente eximir a la industria de cumplirlas.

Cuatro: Las empresas mineras y los gobiernos están utilizando la crisis para promovercambios de regulación que favorezcan a la industria a costa de la vida de las personas y el planeta.

Mientras posicionan a la minería como actividad esencial en el presente y para la recuperación económica global posterior al COVID-19, las empresas mineras siguen presionando contra medidas ya limitadas, que existen para abordar los impactos sociales, culturales, ambientales y económicos de sus actividades. Impactos que ya afectan a las comunidades, pero por los cuales las empresas no son responsabilizadas o llamadas a rendir cuentas. Esto se está haciendo tanto explícitamente, al suspender la poca supervisión y vigilancia ambiental que había para la industria, o implícitamente, al hacer más difícil que las comunidades afectadas obtengan información e intervengan en el otorgamiento de permisos. Distintos gobiernos han dado profundas concesiones a la industria minera, y las empresas ahora están presionando a los gobiernos para que esa desregulación sea permanente.

Al mismo tiempo, las empresas utilizan cada vez más mecanismos supranacionales desolución de disputas Inversor-Estado (ISDS), integrados en miles deacuerdos comerciales bilaterales y multilaterales, para demandar a los gobiernos, especialmente en el Sur Global. Las empresas siguen haciendo o amenazando con demandas judiciales de cientos de millones o incluso billones de dólares, por decisiones tomadas por gobiernos, por tribunales e incluso por organismos de derechos humanos, socavando así la soberanía nacional al tomar decisiones para proteger la salud pública y atacando la autodeterminación de quienes luchan por proteger su bienestar ante los proyectos extractivistas. Donde 3hay información disponible, los reclamos vigentes y conocidos llevados a cabo por el sector minero se suman a más de US $ 45.5 mil millones de dólares aunque es probable que el total actual sea mucho más alto. Se temen nuevas amenazas en respuesta a las medidas tomadas durante la pandemia.

Condenamos estas respuestas a la pandemia del COVID-19 como actos de agresión que exacerban las amenazas y riesgos que afectan a las comunidades, los pueblos indígenas, los defensores de la tierra y los trabajadores mineros que se enfrentan a esto a diario.

Rechazamos la afirmación central que la minería representa un servicio esencial, ni ahora ni para el periodo de recuperación económica. En el contexto de una crisis mundial de salud, económica, ecológica y climática, afirmamos que las comunidades saludables, los pueblos indígenas, los trabajadores y los movimientos sociales son esenciales, no las depredadoras corporaciones mineras.

Hacemos un llamado a los gobiernos nacionales para que respeten y apoyen los procesos autónomos de organización y autodeterminación de las comunidades afectadas por la minería y los pueblos indígenas. Informados por su conocimiento ancestral y tradiciones, sus esfuerzos son de vital importancia para proteger la salud de sus comunidades y del medio ambiente, y para garantizar la soberanía alimentaria de las poblaciones rurales y urbanas a través de la producción agrícola a pequeña escala y otras actividades relacionadas. La "reactivación" económica no debe promover más minería, sino que, en cambio, debe reconocer y reforzar las iniciativas comunitarias.

Hacemos un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos para que presten mucha atención y condenen activamente las violaciones de los derechos humanos cometidas por los gobiernos y las empresas mineras durante la pandemia y el período de recuperación que sigue.

Nos solidarizamos con las comunidades de primera línea, los pueblos indígenas y los trabajadores más afectados por la crisis del COVID-19 y las respuestas de la industria minera.

Y pedimos a todas y todos apoyarles en sus vitales campañas por la justicia.

Un reporte completo se encuentra en este enlace: https://miningwatch.ca/sites/default/files/voces_desde_el_territorio.pdf

Inglés: https://miningwatch.ca/sites/default/files/covid-19_and_mining_snapshot_report_-_web_version.pdf

Camiones

Firman:

Organizaciones

INTERNATIONAL

1.Center for Pan-African Affairs, USA/International

2.Friends of the EarthInternational -International

3.Global Campaign to Reclaim Peoples Sovereignty, Dismantle Corporate Power and Stop Impunity -International

4.International Association of People's Lawyers -International

5.ICCA Consortium -Registered in Switzerland -International

6.EJ Atlas research collective -International

7.Merdeka West Papua Support Network -International

8.World Rainforest Movement -Uruguay -International

9.Yes to Life No to Mining -International

AFRICA

REGIONAL

10.WoMin African Alliance

Democratic Republic of the Congo

11.AFREWATCH -Congo

12.Dynamique pour le Droit, la démocratie et le développement durable (D5) ASBL -Congo

Kenya

13.deCOALonize Campaign -Kenya

14.Haki Yetu Organisation -Kenya

15.Save Lamu -Kenya

Madagascar

16.Centre de Recherches et d'Appui pour les Alternatives de Développement -Océan Indien (CRAAD-OI) -Madagascar

Nigeria

17.Health of Mother Earth Foundation (HOMEF) -Nigeria

18.EcoActors -Nigeria

19.Kebetkache Women Development & Resource Centre -Nigeria

20.Vivian Bellonwu/Social Action -Nigeria

Republic of Guinea

21.Mamadou Diaby (CECIDE) -République de Guinée

South Africa

22.Biowatch South Africa Trust -South Africa

23.GroundWork, Friends of the Earth South Africa -South Africa

24.Patrick Dowling WESSA W. Cape Membership -South Africa

25.People's Dialogue, Southern Africa -South Africa

26.South Durban Community Environmental Alliance -South Africa

Uganda

27.National Association of Professional Environmentalists (NAPE) -Uganda

28.National Association for Women's Action in Development -Uganda

ASIA

Bangladesh

29.Bangladesh Krishok Federation -Bangladesh

India

30.Environics Trust -India

31.Goenchi Mati Movement -India

32.Kalpavriksh -India

33.Mines, minerals and People -India

34.Silicosis victim association -India

35.The Goa Foundation, Goa -India

36.The Future We Need -India

37.Youth's Forum for Protection of Human Rights -Manipur, India

Indonesia

38.Aksi Ekologi & Emansipasi Rakyat -Ecological Action and People Emancipation (AEER) -Indonesia

39.Indonesia Mining AdvocacyNetwork (JATAM) -Indonesia

40.Indonesia for Global Justice (IGJ) -Indonesia

41.WALHI Kalimantan Tengah -Indonesia

42.Women Working Group ( WWG) -Indonesia

Japan

43.Friends of the Earth Japan -Japan

Mongolia

44.Gobi Soil -Mongolia

45.Oyu Tolgoi Watch -Mongolia

46.Publish What You Pay (PWYP) -Mongolia National Coalition -Mongolia

47.Rivers without Boundaries Coalition -Mongolia

48.Transparency International -Mongolia

Nepal

49.Lawyers’ Association for Human Rights of Nepalese Indigenous Peoples (LAHURNIP) -Nepal

Philippines

50.Alyansa Tigil Mina (ATM) -Philippines

51.Asia Indigenous People's Network on Extractive Industries and Energy (AIPNEE) -Philippines

52.Center for Environmental Concerns -CEC -Philippines

53.Bai Indigenous Women's Network in the Philippines -Philippines

54.International Indigenous Peoples Movement for Self Determination and Liberation -Philippines

55.Kalikasan People's Network for the Environment -Philippines

56.Legal Rights and Natural Resources Center -KsK -Friends of the Earth Philippines -Philippines

57.Org. IBON International -Philippines

58.Philippine Misereor Partnership Inc. -Philippines

59.Workers Assistance Center, INC. -Philippines

Thailand

60.Ecological Alert and Recovery Thailand (EARTH) -Thailand

AUSTRALIA

61.Aid/Watch -Australia

62.Spirit of Eureka South Australia -Australia

63.Rainforest Action Group -Australia/Ecuador

EUROPE

Belgium

64.Commission Justice et Paix -Belgium

65.CATAPA -Belgium66.Friends of the Earth Europe (EU / Brussels) -Belgium

67.PaxChristi International -Belgium

France

68.Amis de la Terre France (Friends of the Earth) -France

69.Association SystExt -France70.Collège Solidaire . Association Stop Mines

81 -France

71.Igapo Project -France

72.Maurice Montet for Union pacifiste de France -France

Germany

73.Christian Initiative Romero (CIR) -Germany

74.Colectivo CADEHOD (Cadena de Derechos Humanos Honduras) -Germany

75.Honduras Delegation -Germany

76.Oficina Ecumenica por la Paz y la Justicia -Germany

77."Perú País Minero La riqueza se va, la pobreza sequeda” Campaign-Germany

78.Voces de Guatemala en Berlín -Germany

79.Urgewald -Germany

Irlanda

80.Save Our Sperrins (SOS) -Ireland

Italia

81.Associazione Bianca Guidetti Serra -Italy

82.Terra Nuova -Italy

83.Centro di Ateneo per i diritti Umani "Antonio Papisca" Università di Padova -Italy

84.FOCSIV Italian Federation of Christian NGOs -Italy

85.In Difesa Di -per i Diritti Umani e chi li Difende -Italy

Países Bajos

86.Centre for Research on Multinational Corporations (SOMO) -Netherlands

87.Global Forest Coalition, coordinator -Netherlands

88.Project HEARD -Netherlands

89.Transnational Institute (TNI)-Netherlands

Portugal

90.Associação Guardiões da Serra da Estrela -Portugal

91.Associação Unidos em Defesa de Covas do Barroso -Portugal

92.Associação Montalegre Com Vida, Montalegre -Portugal

Russia

93.Bureau for Regional Outreach Campaigns (BROC), Far East Region, Vladivostok -Russia

94.Friends of the Siberian Forests -RussiaSerbia

95.Earth thrive -Serbia / UK

Spain

96.Alconchel sin minas -Spain

97.Asociación ambiental e cultural Petón do Lobo -Spain

98.ContraMINAcción, Rede contra a Minaría Destrutiva na Galiza -Galicia, Spain

99.La Raya sin Minas -Spain

100.ONG Africando Solidaridad con Africa -Spain

101.Postgrado de Dinamización Local Agroecológica -Spain

102.Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres -Spain

103.Research and Degrowth (RnD) -Spain

104.Salva la Selva -Spain

105.Salvemos las Villuercas -Spain

106.SOLdePaz.Pachakuti Asturias -Spain

107.Verdegaia -Spain

Sweden

108.Jordens Vänner -Friends of the Earth Sweden -SwedenSwitzerland

109.Grupo de Trabajo Suiza Colombia ask!(Arbeitsgruppe Schweiz Kolumbien) -SwitzerlandUK

110.Coal Action Network -UK

111.Fresh Eyes -UK

112.Friends of the Earth Northern Ireland -Northern Ireland, UK7

113.Global Justice Now -UK

114.Global Justice Rebellion -UK

115.Global Diversity Foundation -UK

116.London Mining Network -UK

117.Movimiento Jaguar Despierto -UK

118.National Hazards Campaign -UK

119.People & Planet -UK120.RAPAR -UK

121.TAPOL -UK

122.Terra Justa -UK

123.The Andrew Lees Trust -UK

124.The Gaia Foundation -UK

125.War on Want -UK

LATINOAMERICA Y EL CARIBE

REGIONAL

126.Articulación Feminista Marcosur -Virginia Vargas -Latin America

127.Asociadas por lo Justo (JASS Mesoamérica), México, Honduras, Guatemala y Nicaragua -Mesoamérica

128.Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero,M4 -Mesoamérica

129.Protection International Mesoamérica (PI-Mesoamérica) -Central América

130.Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) Organización Regional -Mexico/Latinamerica

131.Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales -Latin America

132.Red Iglesias y Minería -Latinoamérica

133.Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina

Argentina

134.Amigos de la Tierra -Argentina

135.Asamblea de Vecinos No a la Mina Esquel -Argentina

136.Asamblea en defensa del territorio de Puerto Madryn (Chubut) -Argentina

137.Fundación Ambiente y Recursos Naturales: FARN -Argentina

138.Pastoral social Las Grutas -Argentina

Brazil

139.Ação Franciscana de Ecologia e Solidariedade -AFES -Brazil

140.Articulación dos Povos Indígenas do Brasil (APIB) -Brazil

141.Articulação Internacional dos Atingidos e Atingidas pela Vale(AIAV) -Brazil

142.Associação de Combate aos Poluentes (ACPO) -Brazil

143.Cáritas Brasileira Regional Minas Gerais -Brazil

144.Comitê Nacional em Defesa dos Territórios frente à Mineração-Brazil

145.Euler de Carvalho Cruz, Fórum Permanente São Francisco -Brazil

146.FASE -Brazil147.Rede Brasileira de Justiça Ambiental -Brazil

148.Fórum Mudanças Climáticas e Justiça Socioambiental -FMCJS -Brazil

149.Grupo de estudos em Etica Ambiental -UFF/VR -Brazil

150.Grupo de Estudos: Desenvolvimento, Modernidade e Meio Ambiente da Universidade Federal do Maranhão (GEDMMA/UFMA) -Brazil

151.Grupo de Pesquisa e Extensão Política, Economia, Mineração, Ambiente e Sociedade (PoEMAS) -Brazil

152.IBASE/Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Econômica -Brazil

153.Instituto Diadorim -Brazil

154.Instituto EQUIT -Brazil155.Instituto Políticas Alternativas para o Cone Sul (Pacs) -Brazil

156.Justiça nos Trilhos -Brazil

157.Movimiento de afectados y afectadas por represa de Brasil(MAB) -Brazil

158.Movimento deMulheres Camponesas -Brazil

159.Movimento pela Soberania Popular na Mineração -MAM -Brazil

160.Movimento Social -Brazil

161.Organização de Desenvolvimento Sustentável e Comunitário (ODESC) -Brazil

162.Projeto Manuelzão (UFMG) -Brazil

163.Serviço Interfraciscano de Justiça, Paz e Ecologia (SINFRAJUPE) -Brazil

Chile

164.Agrupación Colectiva Perras Danza -Chile

165.Agrupación Ambiental Social y Cultural Putaendo Resiste -Chile

166.Asamblea por el Agua del Guasco Alto, Valle del Huasco -Chile

167.Comité Socioambiental de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes -Chile

168.Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares -Chile

169.Corporación de Defensa de la Cuenca del Mapocho -Chile

170.Fanzine Canillita -Chile

171.Fundación Tantí -Chile

172.Observatorio Ciudadano -Chile

173.Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales -Chile

174.Patagonia sin más mineras -Chile

Colombia

175.Censat Agua Viva -Colombia

176.Comité Ambiental en Defensa de la Vida -Colombia

177.Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurban -Colombia

178.Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Colombia -Colombia

179.CRY-GEAM -Colombia

180.Fundación para estudios ambientales de la Amazonia -Colombia

181.Fuerza De Mujeres Wayuu, Sutsuin Jiyeyu Wayuu -Colombia

182.Grupo de Investigación en Derechos Colectivos y Ambientales -GIDCA -Colombia

183.Visión Suroeste -Colombia

Costa Rica

184.Centro de Amigos para la Paz -Costa Rica

185.Coordinadora Ni Una Sola Mina -Costa Rica

186.La Comuna -Costa Rica

Ecuador

187.Acción Ecológica -Ecuador

188.Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi -Ecuador

189.Asamblea de Pueblos del Sur -Ecuador

190.Asociación de producción y comercialización agropecuaria San Roque -Ecuador

191.Asociación de Propietarios de Tierras Rurales del Norte de Ecuador (APRT-NORTE) -Ecuador

192.Cabildo por las mujeres de Cuenca -Ecuador

193.CEDENMA -Ecuador

194.Comunidad indigena CASCOMI -Ecuador

195.Comunidad Amazonica Cordillera del Condor Mirador -Ecuador

196.Comision Ecumenica de Derechos Humanos Ecuador

197.Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador -Ecuador

198.Colectivo PRODH -Ecuador

199.Colectivo Defensores del Agua y la Vida, Loja -Ecuador

200.Comunidad indigena CASCOMI -Ecuador

201.Comunidad Amazonica Cordillera del Condor Mirador -Ecuador

202.Comision Ecumenica de Derechos Humanos -Ecuador

203.Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE -Ecuador9

204.Corporación TOISAN-Ecuador

205.DECOIN -Ecuador

206.El Churo Comunicación -Ecuador

207.Fundación Savia Roja -Ecuador

208.Inst. Estudios Ecologistas del Tercer Mundo -Ecuador

209.Iniciativa para las Inversiones Sustentables China-América Latina, IISCAL -Ecuador

210.KANACA -Ecuador

211.Movimiento Ecologista de Mujeres del Sur -Ecuador

212.Pueblo Shuar Arutam (PSHA) -Ecuador

213.Red Caminantes -Ecuador

214.Red Interquorum -Ecuador

215.Saramanta Warmikuna -Ecuador

216.Voluntariado internacional anti-minero en Intag -Ecuador

217.Yasunidxs Guapondelig -Ecuador

El Salvador

218.Alianza Centroamericana Frente a la Minería -ACAFREMIN -El Salvador

219.Asociación de Desarrollo Económico Social ADES -El Salvador

220.Amigos de la Tierra (CESTA) -El Salvador

Guyana

221.Maiouri Nature Guyane, -French Guyana

222.Collectif Or de Question -French Guyana

Guatemala

223.Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Utz Che' -Guatemala

224.Asociación Q'anil, Leonor Hurtado -Guatemala

225.IMAP -Guatemala

226.La Red de Agua de Guatemala (REDAGUA) -Guatemala

227.Mujeres con Valor construyendo un futuro mejor (MUVACOFUM) -Guatemala

228.Observatorio de Industrias Extractivas -Guatemala

229.Pedro Camajá Botón, Centro America -Guatemala

230.The Human Rights Defenders Project (HRDP) -Guatemala

Haiti

231.PAPDA -Haïti

Honduras

232.Equipo De Reflexión, Investigacion Y Comunicacion (ERIC) -Honduras

233.NorteAmericanos Para Orocuina -Honduras

México

234.Academia Mexicana de Derecho Ambiental México

235.Acción Colectiva Socioambiental, A.C. México

236.Bios Iguana A.C.-México

237.Colectivo de Académicos Sudcalifornianos México

238.Colectivo Claudia Cortés México

239.Colectivo por la paz México

240.Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C. México

241.Empoderamiento Climático México

242.Fronteras Comunes México

243.Fundar, Centro de Análisis e Investigación México

244.Movimiento Morelense contra las concesiones de minería a tajo abierto por metales -México

245.Observatorio Académico de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones, UNAM México

246.Otros Mundos AC/ Chiapas México

247.Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos -México

248.Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería (REMA) -México

Nicaragua

249.FIATPAX Hagamos la Paz -Nicaragua

250.Fundación Entre Mujeres -Nicaragua

Panama

251.Colectivo Voces Ecológicas COVEC -Panamá

252.Red Ecológica, Social y Agropecuaria de Veraguas RESAVE -Panamá

Perú

253.Asociación Civil Centro de Cultura Popular Labor -Perú

254.Asociación Civil Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHUMA) de Puno -Perú

255.COOPERACCIÓN -Perú

256.Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco Perú

257.Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo sostenible, GRUFIDES -Perú

258.Instituto Natura -Perú

259.Red Regional Agua, Desarrollo y Democracia Piura -Perú

260.Red Internacional Descolonialidad y Autogobierno -Perú

261.Red Muqui Perú

Uruguay

262.Red Amigos de la Tierra Uruguay -Uruguay

Venezuela

263.Observatorio de Ecología Política de Venezuela -VenezuelaNORTH AMERICA

Canada

264.Atlantic Regional Solidarity Network -Canada

265.Beyond Extraction -Canada

266.Centre international de solidarité ouvrière (CISO) -Canada

267.Council of Canadians -Canada

268.Council of Canadians, Fredericton Chapter, New Brunswick -Canada

269.ECOSOL -Canada

270.Environmental Law Group (UBC) -Canada

271.KAIROS: Canadian Ecumenical Justice Initiatives -Canada

272.Kipawa Lake Preservation Society -Canada

273.Law Union of British Columbia -Canada

274.Limerick Area Conservation Coalition -Canada

275.Maritimes-Guatemala Breaking the Silence Network -Canada

276.Mining Injustice Solidarity Network -Canada

277.Mining Justice Action Committee -Canada

278.Mining Justice Alliance -Canada

279.MiningWatch Canada -Canada

280.No One Is Illegal, Toronto -Canada

281.Ola Pazifica, Colombianxs en Vancouver que apoyan el Proceso de Paz del país. Vancouver -Canada

282.Our Time Vancouver -Canada

283.People's Health Movement Canada/Mouvement populaire pour la santé au Canada -Canada

284.Projet Accompagnement Québec-Guatemala (PAQG) -Canada

285.Rights Action -Canada/USA

286.Students for Mining Justice (Allard School of Law, UBC) -Canada

287.The Friends of the Stikine Society -Canada

288.Trade Justice PEI -Canada

289.Union of British Columbia Indian Chiefs -Canada2

90.Comité pour les droits humains en Amérique latine CDHAL -Canadá

291.Common Frontiers -Canada

Estados Unidos

292.AbolishICE -USA

293.Alliance for Global Justice -USA

294.Allende Program in Social Medicine -USA

295.Amazon Watch -USA

296.American Jewish World Service -USA

297.Chicago Religious Leadership Network on Latin America -USA

298.Columban Center for Advocacy and Outreach, affiliates in Philippines, Peru, Chile -USA

299.Denver Justice and Peace Committee (DJPC) -USA

300.DSA -Ecosocialist Working Group -USA

301.Earthworks -USA

302.Friends of the Land of Keweenaw, (FOLK ) -USA

303.Grand Riverkeeper/LEAD Agency, Inc. -USA

304.Gender Action -USA

305.Great Basin Resource Watch -USA

306.Guatemala Human Rights Commission (GHRC)-Guatemala & USA

307.Hawai'i Institute for Human Rights -USA

308.Institute for Policy Studies IPS-Global Economy Project -USA

309.International Campaign for Responsible Technology -USA

310.Maryknoll Office for Global Concerns -USA

311.Multicultural Alliance for a Safe Environment -New Mexico, USA

312.National Lawyers Guild International Committee -USA

313.Nicaragua Center for Community Action -USA

314.National Lawyers Guild International Committee -USA

315.Network in Solidarity with the People of Guatemala (NISGUA) -USA

316.New Hampshire-Vermont Guatemala Accompaniment Project -USA

317.New Mexico Environmental Law Center -USA

318.OVEC-Ohio Valley Environmental Coalition -USA319.People's Health Movement -USA

320.Portland Central America Solidarity Committee (PCASC)-USA

321.Progressive Leadership Alliance of Nevada -USA

322.Resistance Studies Initiative, University of Massachusetts, Amherst -USA

323.Save the South Fork Salmon -USA

324.Save Our Sky Blue Waters / Save Lake Superior Association -USA

325.Sacred Land Film Project of Earth Island Institute -USA

326.Sisters of Mercy of the Americas Justice Team -USA

327.Southeast Alaska Conservation Council (SEACC) -USA

328.Swift Foundation -USA329.Task Force of the Americas -USA

330.The Global Justice Clinic -USA

331.Texas Campaign for the Environment -USA

332.Unitarian Universalist Church of Arlington, VA -USA

333.WaterLegacy -USA

334.War Resisters League -USA

335.Witness for Peace Solidarity Collective -USA

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!