El gobierno de Malasia responde a las preocupaciones de los pescadores

Marcha al Parlamento de Malasia para protestar contra el proyecto de construcción en Penang South (PSR) propuesto por el gobierno de Penang. El 11 de julio de 2019, unas 400 personas protestaron y entregaron firmas en Penang al Parlamento de Malasia. (© Penang Forum)

1 ago 2019

Por primera vez en la historia, el 11 de julio, unos 200 pescadores malayos - 120 de Penang y 80 de Perak - marcharon al Parlamento de su país para protestar y entregar las firmas recogidas contra el proyecto de construcción de tres islas artificiales y contra la minería de arena. Representantes de ONGs de Penang y Taiping se unieron a la marcha.

"No llenen de arena nuestro cuenco de arroz", decían los pescadores durante la marcha al Parlamento el 11 de julio 2019, cantando también "Tolak Tambak" (en rechazo al proyecto de las islas artificiales) en un intento de llamar la atención de ministros y diputados sobre sus demandas. Presentaron además diez documentos al Primer Ministro y se reunieron con los Ministros de de Agricultura y de Vivienda y Gobierno Local, a quienes entregaron las peticiones de recogida de firmas.

Los ministros quedaron impresionados por el número total de firmas de apoyo a la protesta: Salva la Selva organizó una petición internacional "Las tortugas de Malasia están en peligro", firmada por 132.000 personas hasta el momento de la entrega, mientras que change.org acogió una campaña nacional "Salvar Penang! Rechaza la Reclamación de las Tres Islas" (“Save Penang! Reject the 3-Islands Reclamation!”) firmada por 44.000 personas.

En una sesión del Parlamento el 16 de julio, el diputado de la oposición Kepala Batas planteó la preocupación de los efectos del megaproyecto de construcción de las islas artificiales sobre la pesca. La detallada respuesta del Ministro de Agricultura ilustra el grave dilema que se plantea para la pesca. El diputado de Pakatan Harapan (coalición de centro izquierda) de la ciudad de Permatang Pauh (distrito de Penang), señaló que el mega proyecto de construcción en Penang South se ha convertido en una cuestión de gran preocupación pública y planteó la posibilidad de cancelarlo por completo y buscar alternativas.

"Hemos logrado elevar esta cuestión al nivel nacional de Malasia, mejorando así nuestras posibilidades de ejercer presión para lograr un resultado deseable", dijo Khoo Salma, del Foro de Penang. Los activistas ambientales locales aprecian enormemente la amplia plataforma y el apoyo proporcionado por Salva la Selva para la recogida internacional de firmas.

¡Gracias a todos los que firmaron nuestra petición! La petición sigue activa hasta que el mega proyecto quede definitivamente cancelado. Todavía puedes firmar aquí.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!