Minas de oro en la Guayana Francesa: ni en Montagne d'or.... ni en ningún lado!

Mapa de concesiones mineras en Guayana, del colectivo Or de question Mapa de permisos mineros en Guayana Francesa realizado por el colectivo Or de question (© Or de question)

13 may 2019

El presidente Macron parece distanciarse cada vez más del proyecto de la Montagne d'or. Pero también parece poner especial cuidado para no mencionar el aumento de permisos de exploración de oro otorgados a empresas mineras de Guyana, incluidas las multinacionales Newmont e Iamgold. La resistencia a la minería industrial no ha terminado.

El proyecto Montagne d'or es actualmente "incompatible con una ambición ecológica", dijo Emmanuel Macron el lunes 6 de mayo de 2019 en el Elíseo tras recibir a una delegación de científicos de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

La declaración del Presidente francés es encomiable, pero debe tomarse con cautela, ya que se ha anunciado pero no se ha tomado una "decisión formal y definitiva" con respecto a Montagne d'or. Y sobre todo, no se trata sólo de este proyecto, sino también mucho más ampliamente de la cuestión central de la industrialización de la extracción de oro en la Guayana Francesa.

Entre 2016 y enero de 2019, los servicios estatales concedieron catorce permisos exclusivos de investigación (PER) a las multinacionales Newmont e Iamgold. Esta cifra es superior a la del periodo 2011-2015, según Ingenieros Sin Fronteras.

"El futuro del sector del oro en la Guayana Francesa no puede, no debe depender del destino de un solo proyecto", declaró en marzo el Primer Ministro Edouard Philippe. Sin duda, la industrialización o no del sector del oro será el foco principal de la visita oficial a Guyana del Ministro de Transición Ecológica y Solidaria, François de Rugy, el 13 de junio.

Mientras tanto, reiteramos nuestra petición al Presidente Macron y a su gobierno:

No a la mina industrial de la Guayana Francesa: Golden Mountain.... y las otras!

Fuentes e información adicional:

Artículo de Reporterre En Guyane, les groupes miniers préparent « la grande braderie » du territoire
• Artículo de France Info Montagne d'or : pour le collectif Or de question, Macron "gagne du temps" en raison des européennes
• Artículo de L'usine nouvelle La Compagnie Montagne d'Or prête à ajuster son projet en Guyane après les critiques d'Emmanuel Macron
• Artículo de Basta! Les permis d’exploration minière menacent désormais 3000 km2 de forêt guyanaise
• Artículo de France Guyane « Nous allons désigner un responsable chargé de la filière aurifère »

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!