El lado oscuro del sello de pesca sostenible MSC

Tiburones muertos recién llegados a puerto Tiburones en la lonja de Vigo (© Klaus Schenck)

26 sept 2018

Los consumidores consideran que si compran pescado con el sello de sostenibilidad MSC, están actuando de manera sostenible y contribuyendo a la conservación de las especies marinas. Pero ¿qué especies podemos comer realmente con la conciencia tranquila? ¿Qué métodos de pesca son sostenibles?

Para salir de dudas, muchos consumidores optan por comprar productos con la etiqueta azul MSC (Marine Stewardship Council), que indicaría que el pescado no proviene de caladeros sobreexplotados. Las grandes cadenas de supermercados ofrecen productos certificados por MSC porque los consumidores confían en el mismo.

Pero cada vez hay más voces discordantes que denuncian que las certificaciones se conceden a grandes pesqueras que sobreexplotan los recursos marinos empleando técnicas de pesca poco o nada sostenibles.

El reportaje elaborado por el periodista alemán Wilfried Huismann cuestiona si este aval es realmente válido y encuentra algunos ejemplos que muestran que la adjudicación del sello MSC es en ocasiones cuestionable. Por ejemplo en el caso de métodos de captura que dañan el fondo marino.

Los estándares son demasiado flojos, dicen los defensores del mar.

Un pescador gallego que captura pulpos y otras especies con artes tradicionales rechaza el sello MSC. “Para mí es un engaño”, dice. Él y sus colegas podrían haberlo solicitado. "Si a MSC sólo le interesa certificar el estado de las poblaciones de una especie, pero no los métodos de pesca, entonces no queremos MSC", resume el marinero. Uno de los cofundadores del sello acusa hoy a MSC de haberse pasado "al lado oscuro" y seguir los intereses de la industria. ¿Qué hay de cierto en esa acusación?

El documental aporta testimonios inéditos de pescadores, inspectores y personal de puertos desvelan las irregularidades de la ecoetiqueta de pesca sostenible certificada MSC.

La televisión pública española RTVE anunció la emisión del documental en su programa Documentos TV, bajo el títuloPesca, fraude con etiqueta”, pero dos días antes del estreno lo canceló "temporalmente". El motivo de dicho aplazamiento de la emisión sería por presiones recibidas de parte del MSC. Así se encuentra el estado de la libertad de prensa en España.

Un avance del documental se puede ver en la página web de la RTVE o en YouTube.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!