Lo que logramos gracias a tu apoyo

Indígenas Mundurukú se manifiestan contra una hidroeléctrica en el río Tapajós © Aaron Vincent Elkaim

31 ago 2018

Cuando te sumas a una de las peticiones de Salva la Selva ayudas a conseguir un montón de resultados.

A menudo tenemos buenos resultados con nuestras peticiones:

- Tras las múltiples protestas internacionales, el Tribunal Europeo de Justicia ordenó al gobierno polaco que detuviera la deforestación en el bosque de Bialowieza. Fueron 194.748 firmas, las que pidieron la protección del bosque a través de nuestra web.

- En el estado de Sabah, en Malasia, se evitó la construcción de un puente que amenazaba el hábitat de 700 elefantes. El gobierno subrayó que las críticas de las organizaciones ambientalistas han tenido un rol en la decisión. Desde Salva la Selva juntamos 237.000 firmas.

- 320.000 firmas ayudaron a prohibir el comercio internacional de pangolines.

- Un total de 357.000 firmas han ayudado a proteger el hábitat de los pingüinos de Humboldt de Chile de proyectos mineros.

- La protesta internacional fue una de las razones por las que se detuvo la construcción de una mega represa en el bosque de Mundurukú en Brasil. Hemos contribuido con casi 213.000 firmas.

- En abril, el voto de la mayoría de Estados Miembros de la UE llevó a la prohibición definitiva del uso en campo abierto de tres pesticidas neonicotinoides, que matan a las abejas. Salva la Selva recogió más de 300.000 firmas y se unió a las demandas de ecologistas y apicultores.

- El servicio de contenidos por streaming Netflix corrigió un reportaje que responsabilizaba a los monos aulladores de la transmisión de la fiebre amarilla. Las 132.480 firmas de la petición supusieron la presión para la rectificación.

Tus donaciones ayudan

Además de las firmas, las organizaciones con las que trabajamos pueden seguir protegiendo las selvas tropicales gracias a sus donaciones. Aquí una selección de proyectos y logros de nuestros socios en Asia, África y América Latina:

- Tras los devastadores incendios forestales, un tribunal superior de Sumatra ha condenado a la empresa de aceite de palma RKK a pagar una indemnización de 11,5 millones de euros. Nuestro socio Feri Irawan ha contribuido significativamente a denunciar a la empresa.

- En Nigeria, los indígenas Ekuri están defendiendo la selva tropical contra el proyecto de construcción de una carretera. Han forjado una alianza de numerosos pueblos y han dado a conocer internacionalmente la protesta. Ahora Martin Egot está entrenando eco-guardaparques para proteger el bosque. Las más de 334.000 firmas que hemos podido recoger hasta ahora dan una muestra al gobierno del estado de Cross River de que la comunidad internacional los está vigilando.

- En Malasia, el ecologista Matek Geram está reuniendo pruebas contra las empresas de aceite de palma que están robando tierras a los campesinos y estableciendo plantaciones allí. Ya ha llevado a numerosas empresas a los tribunales y ganado demandas.

- En Perú, nuestros socios compran parcelas de selva tropical y las ponen bajo protección. Ya han asegurado 300 hectáreas. El objetivo de las compras es evitar que una empresa de cacao adquiera cada vez más selva tropical y la deforeste para poner más plantaciones. Con un proyecto de permacultura, los agricultores obtienen un ingreso sin dañar la selva tropical.

- En Liberia, los investigadores de chimpancés del equipo del profesor Christophe Boesch están trabajando para establecer un parque nacional. En agosto de 2017 se declaró el Parque Nacional Grebo-Krahn. Ahora deberán protegerse de modo permanente. Cientos de primates viven en este paraíso de más de 100.000 hectáreas. No sólo apoyamos económicamente, sino que también llamamos la atención sobre la amenaza a los chimpancés - y hemos recogido más de 140.000 firmas hasta la fecha.

- En Indonesia, el guardabosques Bazuki planta innumerables plántulas para que el bosque de los orangutanes destruido por los incendios en Kalimantan vuelva a crecer. Nuestros socios Feri y Udin llevan a cabo diferentes acciones para frenar a las empresas de aceite de palma. En Sulawesi, la red JATAM ha obligado al cierre de 250 empresas mineras.

Trabajo de fondo y agenda política

Algunas campañas de recogida de firmas conducen a una meta a más largo plazo. Y muchas veces contribuyen a situar algunos temas importantes en la agenda política.

- Gracias a nuestra petición que suma más de 431.000 firmas hasta ahora, los políticos europeos saben que tienen que tomar mayores medidas contra el comercio de marfil.

- Una de nuestras campañas de más larga trayectoria y alcance ha tenido como resultado que ningún político pueda decir justificar sus malas políticas diciendo que no sabía nada sobre las consecuencias negativas del aceite de palma y los biocombustibles. En cuanto a este tema, en peticiones recientes hemos recogido 232.000 firmas (denunciando el riesgo de cáncer por el aceite de palma) y 330.000 y 309.000 firmas (llamando la atención sobre el uso de aceite de palma en biocombustible).

- Gracias a numerosas peticiones que circulan masivamente información relevante, por ejemplo en Indonesia, tienen como resultado que las empresas palmicultoras, los comerciantes de aceite de palma y las corporaciones como Unilever y Deutsche Bank tienen que justificar sus acciones una y otra vez, rectificar políticas e incluso pierden casos judiciales.

Concienciación en casa

Nuestro trabajo ayuda a crear conciencia en España y Europa y también en Latinoamérica de cómo nuestro consumo destruye las selvas tropicales. Estos incluyen aceite de palma, soja para la agricultura industrial y para la alimentación de ganado, extracción de oro y otras materias primas, madera tropical. El hecho de que la desastrosa política de la UE en materia de biocombustibles sea ahora objeto de un intenso debate en Europa se debe a los grupos de protección del medio ambiente y a las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Todos estos éxitos, logros y avances son posibles gracias a su apoyo.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!