Rechazan minería en territorios ancestrales del pueblo Shawi

A orillas del Río Yanayacu, cerca de Iquitos, Perú © Jesse Kraft/123RF.com

5 jun 2018

Declaración conjunta de comunidades Shawi expresa que minería en sus territorios pone en peligro su modo de vida.

La presencia de la empresa minera Minerales Camino Real Perú S.A.C. conlleva riesgos para la vida, la salud, el medio ambiente y los derechos colectivos del pueblo Shawi del distrito de Balsapuerto.

Ante ello las autoridades de la provincia de Alto Amazonas, del pueblo Shawi de la cuenca de Paranapura y afluentes, y de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas (CORPI – SL) adoptaron una declaración conjunta de oposición a la presencia de la empresa.

Señalan que la ubicación de los lotes de concesión afectan directamente las áreas tituladas de comunidades nativas Shawi y a sus formas de uso y subsistencia y rechazan la exploración y explotación minera.

Advierten de la inminente contaminación de las aguas que consumen los habitantes del área, que a mediano plazo se extenderá a la población urbana, principalmente a los habitantes de la ciudad de Yurimaguas.

De otro lado, la declaración conjunta también asumió la posición colectiva  de “rechazar la creación de un Área de Conservación Regional Cerro Escalera Shawi del Distrito de Balsapuerto, toda vez que su propuesta de creación se sobrepone al territorio ancestral del pueblo en mención”.

Para leer a declaración conjunta, haga clic aquí.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!