El glifosato causa graves daños oculares y es tóxico para la vida acuática

Avioneta fumiga con glifosato © Flick/Santiago Nicolau - Lizenz CC BY-SA 2.0

21 mar 2017

La polémica en torno al glifosato, el pesticida más utilizado del mundo, continúa tras un nuevo dictamen de la Agencia Europea de Sustancias Químicas que niega que el producto sea cancerígeno y reconoce que provocar daños oculares severos y sería tóxico a largo plazo para la vida acuática.

La Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) presentó la pasada semana su dictamen sobre la toxicidad del pesticida glifosato. Sobre la base de los estudios presentados -entre estos con documentos no públicos de la industria química – el glifosato no cumple con los criterios para ser clasificado como cancerígeno, mutagénico o tóxico para la reproducción.

La agencia confirma que el herbicida total tiene gran influencia negativa sobre la biodiversidad, y que al contacto produce graves daños oculares. Clasifica el glifosato como tóxico con efectos a largo plazo sobre la vida acuática.

El comité de evaluación de riesgos de la ECHA no ha llevado a cabo investigaciones propias. Es discutible si una investigación de literatura es suficiente para certificar la seguridad del pesticida para la salud humana.

También la interacción del glifosato con otras substancias químicas que se encuentran entre los ingredientes de productos como RoundUp de Monsanto y que elevan los efectos del veneno, no ha sido evaluada. Los tests se limitaron a analizar los efectos perjudiciales del glifosao con relación a la normativa sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y compuestos (Reglamento CE nº 1272/2008 también denominado CLP).

Salva la Selva recomienda detener el ataque químico a la naturaleza. Los consumidores pueden utilizar productos orgánicos. La agricultura ecológica prohíbe la utilización de químicos – en beneficio de la salud y el medio ambiente.

Todos los habitantes de Europa se pueden involucrar en la Iniciativa Ciudadana Europea que apunta a detener el uso de glifosato en la UE. Una amplia coalición de organizaciones hace un llamamiento a la Comisión Europea a proponer a los estados miembro la prohibición del glifosato, reformar el procedimiento para otorgar permiso al pesticida y establecer en toda la UE objetivos obligatorios de reducción del uso de pesticidas.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!