Por fin Gabino Cue gobernador de Oaxaca, se dignó escuchar el planteamiento de los Chimalapas

2 abr 2015

Santa María Chimalapa en Oaxaca es un entidad marginada que requiere del apoyo del gobierno para solucionar los problemas agrarios que arrastran desde hace muchas décadas.

El abandono del gobierno es total y solo son utilizados únicamente para fines electorales. 

Negligencia y el valemadrismo de gobierno es parte de la problemática que enfrentan y que ha costado muchas vidas

cue y os chimalapas

Santa María Chimalapa Abril 2 de 2015.- El día de ayer, una comitiva del gobierno del estado y de la federación se hicieron presentes en esta marginada comunidad, para escuchar de viva voz, la problemática existente. Asistieron a esta reunión de trabajo el gobernador Gabino Cue M, junto con el Secretario General de gobierno, el Delegado de la Secretaria de Gobernación en Oaxaca, los titulares de SEMARNAT, PGR, PROFEPA, CONAFOR, CDI, y de la propia Procuraduría General del Estado, el Comisionado de la Policía Estatal, Diputados Federales y Locales, entre otros funcionarios menores.

En esta ocasión los asistentes, tuvieron la oportunidad de escuchar los reclamos, planteamientos e inquietudes de los miembros de esta comunidad, respecto a la problemática agraria que es el pan de todos los días.

En el papel aparentemente se llegaron a los acuerdos siguientes:

1.- Recorridos de inspección de los límites comunales para parar las invasiones de sus terrenos, captura de invasores y cuidar de la deforestación ilegal, desde una base de operaciones que se instalara en San Francisco La Paz.

2.- Recorrido mejor organizado, comunidad y dependencias federales y estatales, con apoyo logístico y de seguridad publica en el predio invadido de la Reforma (San Isidro La Gringa), cabe decir aquí que los comuneros acordaron que persona que sea sorprendida y capturada ya no será arraigada sino presentada ante el M.P. correspondiente.

3.- Mayor coordinación, seguimiento y comunicación entre los jurídicos del Gobierno y la Comunidad, la cual le dará seguimiento al trabajo de los abogados del gobierno, que consisten en el Amparo agrario del juzgado sexto de Salina Cruz y la Controversia Constitucional, así mismo se acordó en este punto que el jurídico del Gobierno iniciara el incidente de violación a la suspensión en el juicio de amparo (es decir se denunciara ante el Juez de Distrito que el Gobierno de Chiapas ha violado la orden de suspender todo acto de gobierno u obra de infraestructura, dentro de la zona en conflicto, que altere la superficie y uso de suelo forestal a urbano).

4.- Apoyo en la suspensión y posterior cancelación de permisos de aprovechamiento forestal emitidos por la Delegación de SEMARNAT Chiapas, en favor de particulares, dentro de los terrenos de Santa María Chimalapa.

5.- El inicio de los juicios de nulidad contra los documentos agrarios de los Ejidos Chiapanecos que están dentro del territorio de Santa María Chimalapa, entre otros acuerdos.

6.- Se gestionara una reunión con el Secretario de Gobernación y con los diputados federales en el Congreso de la Unión, por la necesidad de presionar políticamente a Chiapas.

Con respecto a la situación social se obtuvo que a partir del 14 de abril del año en curso, se iniciará con mesas de trabajo, entre el Municipio y funcionarios titulares de dependencias estatales y federales, para las obras y necesidades que requieran todas las localidades de Santa María Chimalapa.

Independiente de lo anterior, tanto el Presidente del Comisariado y el Presidente Municipal ofrecieron una disculpa por el bloqueo carretero que afectó considerablemente a todos los que de alguna forma realizaron sus operaciones al transitar sobre la carretera transistmica.

Lamentablemente y en nuestro país es muy común esta medida, ya que las autoridades tanto federales como estatales, siempre no le dan importancia a los problemas que arrastra la población y que en este caso fue de una comunidad totalmente marginada.

Ojalá y se le dé estricto seguimiento a este asunto y no sea otro acuerdo de tantos que suscriben el gobierno y sea archivado en los asuntos pendientes.

cue y os chimalapas2

Fuente: El Centro Noticias

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!