El impacto del consumo de la Unión Europea en los bosques

Arde la selva ¿Destruir para consumir?

9 jul 2013

La Unión Europea ha analizado los impactos de su consumo sobre los bosques. El resultado: entre 1990 y 2008 ha supuesto la deforestación de una superficie de tierras de 9 millones de hectáreas en todo el mundo. Se trata de una superficie de bosques equivalente a la de todo Portugal.

Esta información está tomada de la página web de la Unión Europea.

La deforestación es la conversión de las tierras cubiertas por bosques en tierras con otros usos, de manera permanente. Los principales causas de la deforestación en todo el mundo son la deforestación y la expansión agrícola, la extracción maderera, la expansión de áreas urbanas y desastres naturales o inducidos por los humanos (como por ejemplo los incendios).

Como parte de su estrategia para combatir el cambio climático y la pérdida global de biodiversidad, y en respuesta a los requerimientos del Parlamento Europeo, la Comisión Europea comenzó en 2011 un estudio comprehensivo para analizar el impacto del consumo de la Unión Europea sobre la deforestación y proveer indicaciones generales y opciones de posibles de respuesta política. Para ello, encargó la realización de una serie de estudios a un consorcio de consultoras y no representan la opinión de la Comisión.

Los resultados del estudio pretenden contribuir a la elaboración de políticas de Eficiencia de los Recursos y Desarrollo Sostenible. Algunos de los puntos estudiados pueden constituir la base para considerar opciones de acción futura o propuestas de la Comisión.

Resultados principales del estudio

El estudio provee una cuantificación del impacto del consumo total de la UE sobre la deforestación global. Provee un pantallazo general de las áreas políticas relevantes donde se podrían implementar acciones para abordar este impacto y avanzar hacia un consumo sostenible.

El estudio ha desarrollado un concepto -'deforestación incorporada'- que se refiere a la deforestación asociada a la producción de un bien o manufactura. Este bien o manufactura puede ser consumido en el país de origen o comerciado en otro lugar. Permite conectar la deforestación en los países/regiones productoras con el consumo asociado de bienes en los países consumidores/regiones.

Los resultados clave, cubriendo el período 1990-2008 muestran que:

  • La mayoría de cultivos y productos pecuarios asociados a la deforestación en países de origen son consumidos a nivel local o regional, y no se comercian internacionalmente. En términos cuantitativos, 33% de los cultivos y 8% de los productos pecuarios (con deforestación incorporada) se comercian fuera de los países o regiones productoras;
  • De la porción que se comercia internacionalmente, la UE 27 importa y consume el 36% de los cultivos y productos pecuarios asociados con deforestación en los países de origen. Es el equivalente a las importaciones y consumo en la UE de una superficie de tierras deforestada de 9 millones de ha durante el período 1990-2008;
  • Si nos referimos al consumo global de agricultura y productos pecuarios con deforestación incorporada, es decir, incluyendo también el consumo doméstico y regional, el impacto del consumo de la UE es del 7%. Esta cifra puede incrementarse hasta el 10% si se suman todos los productos finalmente procesados y todos los sectores del consumo (textil, servicios, etc);
  • El consumo de cultivos oleaginosos -como soja y palma aceitera- y los productos procesados derivados, como consumo de carne, juegan un rol principal en el impacto del consumo de la UE en la deforestación global.


Próximos pasos

Dado el número de cuestiones con las que trata el estudio, cualquier posible seguimiento necesitará basarse en una amplia discusión con todos los involucrados e interesados. Las acciones que contempla la Comisión Eureopea “Plan de trabajo para una Europa eficiente en recursos”, como parte de la estrategia Europa 2020, contempla algunas de las cuestiones destacadas en el estudio, como el impacto del sector de la alimentación -y particularmente algunos bienes de consumo como la soja, la carne y la palma aceitera, en la deforestación global.

Otras áreas donde se está llevando a cabo o se necesitará un mayor análisis y trabajo son: el sector de la energía -con el impacto de la producción de agrocombustibles y las importaciones de laUE- hábitos de consumo, cambios de comportamiento; una mayor y mejor información y concienciación de los consumidores y al nivel de la industria.

La Comisión Europea planifica más reuniones con expertos e interesados durante el último trimestre del 2013 y durante 2014. Basándose en la información que se reciba en esos encuentros, la comisión llevará a cabo una serie de consultas públicas a través de la web para buscar puntos de vista adicionales por Europa y el mundo. Los objetivos son reunir visiones adicionales para analizar los resultados del estudio de manera crítica y buscar opiniones acerca de cómo priorizar áreas donde identificar políticas futuras.

Publicación de los resultados de los estudios

Existen tres reportes a disposición:

Existe un mailbox de la Unión Europea para contactos y preguntas en: ENV DEFORESTATION

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!