Conflicto y palma en tierras garífunas: asediados por paramilitares

Manifestación en Honduras Música para reivindicar sus derechos garífunas

31 ago 2012

Un grupo de Garífunas han ocupado los pasados días sus propias tierras en Vallecito, Limón, Colón. Estas tierras se encontraban en manos de empresarios de la palma. Como reacción, los empresarios han organizado un asedio de paramilitares que se movilizan en motocicletas y vehículos 4x4 con armamento de guerra. La autoridad no se presenta. Se teme una masacre.

El pueblo garífuna quiere recuperar sus territorios ancestrales, de los que posee títulos en dominio pleno a su favor. Fueron adjudicadas por el Instituto Nacional Agrario INA en 1997 a seis empresas asociativas (1). Desde entonces las tierras han sido invadidas por terratenientes para diversos proyectos empresariales entre los que destaca la siembra de palma africana, y la reciente instalación de una “Ciudad Modelo”, un paraíso fiscal.

El ministro del INA César Ham se comprometió desde julio 2010 a remedir las tierras ahora en cuestión. Compromiso no cumplido. Por eso, la comunidad Garífuna ha ocupado sus tierras con intención de que esta remedición sea de una vez realizada y poder así recuperarlas.

Este mismo julio, el pueblo garífuna denunciaba que sufre “el asalto sobre nuestros territorios, culturas y estilos de vida” por la expansión de la palma para agrocombustibles (http://otramerica.com/solo-texto/causas/garifunas-denuncian-a-ambientalistas-en-honduras/2160).

En Honduras hay unos 300.000 garífunas que habitan sobre todo la costa norte de Honduras. También se encuentran núcleos importantes de población en los vecinos países de Belice, Guatemala y Nicaragua. Allí radican desde hace 2145 años, después de haber sido expulsado de la isla de San Vicente en 1797, tras haber librado dos guerras en contra del imperialismo británico.

Es histórico el racismo de parte de la élite de poder y los funcionarios estatales. Con este trasfondo, no sólo la expansión de la palma africana, sino también megaproyectso turísticos se apoderan de las tierras garífunas. Proyectos empresariales como el de "Laguna de Micos & Beach Resort", el "Banana Coast", y el denominado Ciudad Modelo (Charter City), se han convertido en motivos de desalojo, de despojo, en el marco de la especulación de tierras e inmobiliaria que han desatado.

Nota

  1. Empresas garífunas Ruguma, Saway, Saway Sufritiñu, Walumugu, Satuye, Sinduru Free

 

Firme hoy la petición dirigida al gobierno hondureño.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!